- 14
- Compartidas
En sesión extraordinaria, los concejales de Paraná, aprobaron un nuevo marco regulatorio del sistema de transporte de Paraná y derogaron la ordenanza 9.462.
La legislatura de la capital entrerriana se reunió en el Recinto ubicado en el Palacio Municipal, en una sesión extraordinaria y se aprobó establecer un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte de Paraná. A través del mismo, también se derogó la actual ordenanza que regía en la materia.
En su articulado, la norma aprobada contempla que «el Departamento Ejecutivo deberá garantizar la prestación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros, el que será prestado exclusivamente dentro del ejido de Paraná, por sí o a través de terceros en forma de concesiones de servicio público, según lo normado, bajo condiciones de seguridad, regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios».
La nueva norma permite al Departamento Ejecutivo otorgar permisos precarios de explotación de servicios. La duración de estos permisos no podrá exceder de un año y estarán sometidos a las mismas normas establecidas para las concesiones, con las limitaciones y modalidades que se establezcan en la reglamentación o en los actos de otorgamiento correspondientes.
«El marco regulatorio que se derogó fue la base para el pliego licitatorio que se aprobó en 2017», recordó el concejal Enrique Ríos.
Y explicó: «Hoy dada la gravedad que tiene la situación del transporte público de pasajeros y fundamentalmente la paralización del mismo, se decidió dotar al Departamento Ejecutivo Municipal con una herramienta que regule el transporte público en la ciudad, que mantenga los derechos y obligaciones, pero que fundamentalmente tenga una mayor flexibilidad para tomar medidas en la emergencia, e ir construyendo el marco normativo para una futura concesión».
Al respecto el presidente del Honorable Concejo Deliberante, David Cáceres, informó a Elonce que “estamos aquí para derogar la ordenanza 9462, que regula el transporte de pasajeros urbanos y que a la luz está que no ha servido para regulador».
Además, «no queremos que se condicione al Estado Municipal. En este marco, la idea es allanar el camino para tener un servicio de contingencia o ir a avanzando en una convocatoria para un nuevo pliego licitatorio”
“Es necesario entender que la empresa seguirá teniendo las obligaciones que le corresponden en función de la ordenanza en la que se firmaron los pliegos. Lo estamos haciendo es derogar un marco regulatorio que era lo que regulaba todo el transporte, promoviendo otro más genérico. La empresa está haciendo un abandono de servicio y en función de eso, si se llegan retirar, tendremos un nuevo marco que se pueda ajustar a la realidad”, sumó.
En tanto, el concejal, Juan Enrique Ríos, mencionó que “el sistema de transporte colapsó, estamos en una situación de crisis extrema. La empresa tiene una deuda muy grande con los trabajadores, que se comprometieron a saldarla y no lo han hecho, pero pretenden que el Estado se haga cargo de los salarios y en realidad corresponde a los empresarios”.
Sobre el nuevo marco regulatorio, mencionó que “la idea es que regule nueva situación, la actual concesión se rige por lo que ya está firmado. Esto lo que permitirá es que, durante este proceso de emergencia, contemos con herramientas jurídicas para resolver el problema con diversas alternativas”.
“Es un sistema de transporte agotado, por la forma que se manejó la empresa prestataria”, cerró.
En tanto, el presidente del bloque de Juntos, Leandro Javier Fernández remarcó la importancia de crear otro marco regulatorio y ordenar el sistema de transporte.
Asamblea Ciudadana destacó la iniciativa
Por su parte, desde la Asamblea Ciudadana destacaron que “nos da la sensación de que se pretende un cambio que hemos esperado y en el que hemos contribuido con presentaciones e ideas que hemos dado por escrito y que la intendenta ha leído y ha tomado”, afirmó Alicia Glausser, pero aclaró que “nos faltan algunas cosas, como por ejemplo las frecuencias de los colectivos; cuándo van a hacer la nueva licitación, cuánto tiempo va a pasar cuando tengamos servicio y eso no lo dice en el proyecto, pero, suponemos que lo van a reglamentar de otra manera porque está mencionado pero no se explica cómo se diseñará”, remarcó la representante vecinal.
Esteban Rossi, otro integrante de la Asamblea Ciudadana destacó el nuevo proyecto para avanzar en una solución sobre el transporte público de pasajeros en la capital entrerriana y área metropolitana. “Reivindicamos que la Municipalidad va a volver a tener la posibilidad de sancionar a las empresas y de retomar el control sobre cómo se brinda el servicio, que, en el marco regulatorio actual, está muy relativizado. En ese punto, creemos que hay un avance”, sostuvo.
Mientras los trabajadores de la empresa de colectivos cortaban la calle, el integrante de la Asamblea Ciudadana, recordó que “el vicentendente, dijo que se va a respetar el contrato con la empresa, pero en el marco regulatorio se establecen concesiones provisorias, la cuales, podrían darle confiabilidad al sistema de transporte en Paraná. De esa manera, cuando haya paro, se habiliten esas concesiones provisorias, para que se brinde servicio y los vecinos no quedemos a pie”, señaló Rossi.
Finalmente, Glausser remarcó que “queremos que se implemente rápido para que la gente tenga el servicio, porque los usuarios llevamos ocho días sin colectivos”, concluyó.
Proyecto-Ordenanza-Marco-Regulatorio-Transporte-Urbano- 14
- Compartidas