La ministra fue convocada para el martes próximo, a las 13:30, a la Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja. La Justicia está investigando por qué hubo comida que se dejó vencer y exigió un plan para informar el stock.
El bloque de Diputados de Unión por la Patria citó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que el martes 11 de junio, a las 13:30, dé explicaciones ante la Comisión Acción Social y Salud Pública, sobre los alimentos almacenados a puntos de vencer.
“Es imperioso para los integrantes de la Comisión conocer de primera mano cuáles son las políticas que se ejecutaran desde el ministerio que Ud. Conduce”, agrega.
Asimismo, el bloque de Senadores de UxP también hizo lo propio a última hora del miércoles. “Los 33 Senadores y Senadoras del Interbloque Unión por la Patria, solicitamos la interpelación a la Ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, para que brinde explicaciones en el Senado por los graves hechos relacionados con la asistencia alimentaria”, agregaron.
Investigación judicial y citación en Diputados
Este miércoles fue un día cargado de noticias para Pettovello. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo del juez federal Sebastián Casanello, que ordenó informar el stock de productos que tiene a disposición Capital Humano.
La solicitud por parte del juez Casanello responde al hallazgo de diferencias entre la información que dio Capital Humano, frente a los números que llegaron por parte de la querella en relación con la cantidad de kilos de alimentos y sus respectivas fechas de vencimiento. Esto surgió de una serie de allanamientos que se hicieron en depósitos de Villa Martelli y en Tafí Viejo, provincia de Tucumán.
Pero también este miércoles, el fiscal Ramiro González abrió una causa penal por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en Capital Humano. Surgió a partir de la denuncia que presentó la cartera que encabeza Pettovello contra el exfuncionario Pablo De la Torre, por el uso de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para pagar sueldos de empleados.
Fuentes judiciales indicaron que González pidió todos los contratos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desde el 10 de diciembre para establecer cómo era el pago y quién lo hacía. La sospecha es que se trataría de contrataciones falsas para cobrar el dinero, que habría terminado en poder de De la Torre.
Poco después, llegó la citación del bloque peronista para que la ministra -defendida por todo el Gabinete del presidente Javier Milei- para que dé explicaciones ante el Congreso. “Hay muchos temas por informar y explicar. No se puede jugar a las escondidas”, escribió el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, en su cuenta de la red social X.