La DEBACLE del Peronismo entrerriano tuvo su epicentro en Concordia, donde los hombres que pelearon por la intendencia de esa ciudad, Giano y Gay, terminaron hundiendo las chances del peronismo provincial. Hoy el ex intendente Cresto reaparece luego de una larga ausencia política ALIADO con el actual intendente Azcué.
Enrique Cresto, hoy diputado con una licencia médica que lo marginó de actuar en la Legislatura y que estuvo BORRADO de la escena partidaria, VUELVE RECARGADO a la arena política responsabilizando a Bordet y Cia. de la derrota y destrucción del PJ, y además SORPRENDE con un acuerdo con SU amigo el Gringo Azcue, con una excelente imagen pública. Este acuerdo hace ruido para adentro del PJ, y también para afuera, es un estruendo. Con Cresto aliado a CAMBIEMOS Concordia a partir de una amistad personal que se consolida política e institucionalmente, no se descarta que uno de los ítems del acuerdo sería que hombres del crestismo, como Aldo Álvarez y Álvaro Sierra, integren el Gabinete de Azcue. Por estas horas se rumorea que Eduardo Caminal dejaría la Jefatura de Gabinete.
La fractura del PJ Concordia también se vive desde el lado de la facción de Alfredo “Sanwichito” Francolini, que será sumado al gobierno de Frigerio nombrándolo delegado en la Caja de Jubilaciones de la Costa del Uruguay, además de ya tener varios de sus hombres trabajando actualmente en el municipio que condujo en reemplazo de Enrique Cresto, y que hoy siguen junto a Azcué.
Por otro lado Guillermo Michel, hombre cercano y de confianza de Sergio Massa, YA se puso en marcha hacia las próximas elecciones, dejando de lado su fracaso electoral último, donde quedó postergado de ser Diputado por estar en tercer lugar en la lista. El ex titular de Aduanas se ha convertido en el gran provocador de la política en Entre Ríos y protagonista en el Frente Renovador de Massa, con el claro objetivo de llegar al Congreso, como Senador en 2025 con la meta de saltar a la Gobernación para la elección siguiente.
Aglomeró un grupo de dirigentes peronistas de distintas localidades para acompañarlo y también algunos de Cambiemos, como Fabián Rogel, y el ex candidato a intendente de Frigerio, Fernando Sibulofsky. Un acompañamiento basado, según confiesan, en una poderosa razón: “HAY PLATA”. Aunque con una gran desconfianza hacia el “COLORADO” Rogel, que ya en el pasado se había comprometido con Massa a acompañarlo en su aventura como candidato a presidente de la nación, pero cuando agarro “EL BOLSO” no atendió más teléfono y desapareció.
Quienes se enfrentaron en las PASO y en la Justicia para suceder a Cresto al frente de la intendencia de Concordia, Giano y Gay, están muy ocupados en sus asuntos. Armando Gay, muy pendiente de sus intereses, literalmente, INTERESES, de la Financiera que posee. Extrañamente, el ex senador fue PREMIADO al ser nombrado representante de la minoría en la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).
Con Bordet, Stratta, Kueider, Giano, Gay, tachados como los máximos responsables de la derrota electoral, el Partido Justicialista de Entre Ríos empieza a reconstruirse alrededor de los intendentes que se impusieron con autoridad en las últimas elecciones, y que están luchando para lograr de manera conjunta soluciones ante el ajuste del Gobierno Nacional contra las provincias y los municipios. Rápidos de reacción, una primera acción conjunta que demuestra que los intereses particulares y partidarios quedan de lado ante la necesidad de la ciudadanía, Romero y Lauritto decidieron marchar al Congreso junto con Azcue, el concordiense de Cambiemos, para reclamar por el subsidio al transporte público urbano. Esto convocó a intendentes de todo el país, y si bien sólo Romero se hizo presente en el Congreso y disertó, marcó que el peronismo que manda y acciona en Entre Ríos viene de la mano de los intendentes electos: Rosario Romero, Laurito, Fuertes, Rossi, Bastian, aunque existen diferencias y peleas entre algunos de ellos.
En Entre Ríos, son los intendentes de las principales ciudades, cabeceras departamentales, los que litigan y pasan al frente en popularidad. Rosario Romero en Paraná con una alta aceptación en el sector independiente, Eduardo Laurito el dirigente con mejor imagen la costa del Uruguay, Adrián Fuertes consolidado como caudillo en Villaguay y Daniel Rossi sigue siendo imbatible en Santa Elena La Paz..
Con las elecciones legislativas nacionales del año entrante en la que en Entre Ríos se renuevan TRES bancas en el SENADO y CINCO en DIPUTADOS, ya aparecen dirigentes con aspiraciones trabajando a destajo, como Guillermo Michel, por un sector del PJ, y también se avizora un sector más fuerte del peronismo, conformado por una alineación de intendentes a través del eje Paraná-Uruguay, ya que Concordia se encuentra diezmada y sin representación.
En la provincia llamativamente Milei tiene una imagen positiva del 60 % solamente superada por la de Rogelio Frigerio, por lo que habría que ver por cual estrategia se inclina el Gobernador, si la de ir juntos en una MISMA BOLETA CON LA LIBERTAD AVANZA, o ACORDAR CON MILEI E IR POR SEPARADOS PARA RELEGAR AL PJ AL TERCER LUGAR, lo que implicaría QUEDARSE CON LAS TRES BANCAS DE SENADORES NACIONALES, y CUATRO BANCAS DE DIPUTADOS NACIONALES, dejándole al PJ UNA SOLA BANCA EN LA CAMARA BAJA
Todavía siguen cayendo los pedazos de la infraestructura del PERONISMO de Entre Ríos tras la catastrófica derrota en las últimas elecciones cuyo mayor indicador del desastre es la pérdida por primera vez de Concordia que repercutió de manera decisiva en el resultado final. Los que fueron cabecillas del gobierno, andan preocupados por cuidar sus intereses, y esquivar a la Justicia, por lo que hay otro grupo de dirigentes, principalmente intendentes, que toman la posta de la conducción de manera implícita.
Después del 10 de diciembre, muchos de los funcionarios de la gestión gubernamental del PJ en Entre Ríos y responsables de la bochornosa derrota, quedaron a salvo como venían planeando desde hacía mucho tiempo, incluso años. Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay, lo anticipó en 2020 cuando afirmó que a Bordet solo le importaba llegar a una banca de diputado, y lo demás, “le chupa un huevo”. Las palabras de Lauritto se materializaron con precisión, y Bordet saltó a una banca del Congreso de la Nación dejando a la provincia en un estado calamitoso, y al PJ A LA DERIVA.
4 comentarios
La alianza del oficialista con el peronismo artífice de la bancarrota de la provincia y el país, no es el cambio que voto la gente. Que no se confíen, lo votos no son de los dirigentes, son de cada uno de los ciudadanos
El acuerdo ya existia antes de las elecciones por eso el resultado, Nada Nuevo !!!
Una cosa es lo que piensan los dirigentes, otra cosa la gente que no votó el regreso de los Dinosaurios
Frigerio fíjate que el cog.286 le tenés que dar más a los suboficiales el aumento triste que diste … Que a los oficiales que no hacen nada