En la reunión del PJ entrerriano el protagonismo lo tuvo LA AUSENCIA de referentes de peso

En la reunión de anoche, del Partido Justicialista de Entre Ríos, el protagonismo se lo llevó una ausencia que nadie esperaba: la de muchos referentes de peso y líderes influyentes que suelen participar en este tipo de encuentros. La convocatoria para esta reunión había generado un alto nivel de expectativa entre la dirigencia y la militancia del partido, principalmente porque el tema central era la Reforma Electoral propuesta por el gobernador Rogelio Frigerio.

Desde un principio, el llamado fue enfático e incluyó a todos los niveles de la estructura partidaria: diputados, senadores, presidentes de los consejos departamentales, intendentes y otras figuras clave. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la notable baja asistencia y la falta de presencia de nombres resonantes que, en otras ocasiones, han liderado las discusiones políticas en el partido.

Lo que se pensaba sería una jornada de discusiones intensas y hasta de posibles fricciones terminó siendo, en cambio, una reunión bastante tranquila y cordial en el Salón Mariano Moreno, situado en pleno centro de Paraná. El objetivo del encuentro era que todo el peronismo de la provincia se reuniera para definir los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones. La agenda de la reunión estaba claramente enfocada en analizar y debatir la Reforma Electoral impulsada por Frigerio, la cual introduce cambios significativos en el sistema de votación y en el proceso electoral de la provincia. A pesar de la relevancia del tema, la escasa presencia de los líderes partidarios hizo que el debate no llegara a un nivel de intensidad esperado y que la llama de la discusión nunca prendiera del todo. No obstante, a pesar de las ausencias, se lograron algunos acuerdos básicos. De las cerca de cien personas que se esperaba que asistieran, finalmente la cifra no  alcanzó a treinta .

Entre los asistentes destacados se encontraba la anfitriona del evento, Rosario Romero, actual intendenta, también participó Daniel Rossi, intendente de Santa Elena. Rossi llegó acompañado de su esposa, Patricia Díaz, quien actualmente es legisladora por el departamento de La Paz y también estuvo presente en la reunión. La presencia de ambos fue vista como un fuerte respaldo de la región norte de la provincia. En cuanto a los diputados provinciales, estuvieron presentes Andrea Zoff, Stefanía Cora, Lorena Arrozogaray, José “Coche” Kramer y Sergio Castrillón, mientras que los senadores que acudieron, además de Patricia Díaz, fueron Claudia Silva, esposa de Bahl, junto a «Meca» Dominguez, Nancy Miranda y Martín Oliva.

Resultó también notable la escasa cantidad de representantes de los Consejos Departamentales de las diferentes regiones de la provincia, y en general se notó la falta de dirigentes del interior. Si estuvo presente Mayda Cresto, miembro del Consejo provincial, Hugo Berthet entre otros. Además, algunos dirigentes participaron de manera virtual a través de Zoom, como los diputados nacionales Tomás Ledesma y Carolina Gaillard, quienes siguieron la reunión desde la distancia.

Por otro lado, la exvicegobernadora, actual diputada provincial y jefa del bloque Justicialista, Laura Stratta, fue quien había solicitado al partido que organizara esta convocatoria, con el fin de definir una postura clara ante la reunión de comisión prevista para la tarde, en la que se trataría el tema de la Reforma Electoral. Curiosamente, a pesar de su rol como promotora de la reunión, Stratta pasó casi desapercibida,  no contó con el apoyo de los referentes provinciales, según trascendió, que al enterarse que ella era la que pidió la reunión la gran mayoría de los convocados no se hicieron presentes, más allá de la importancia del tema.

Otras ausencias que se sintieron fueron las de José Lauritto, un referente destacado de la costa del Uruguay, y Adrián Fuertes, intendente de Villaguay.y la del diputado Gustavo Bordet entre otros, finalmente en cuanto a las discusiones que se llevaron a cabo, las opiniones de los actuales líderes del PJ provincial terminaron predominando. Daniel Rossi reafirmó su postura de que es necesario derogar la Ley Castrillón, una normativa que regula el proceso electoral en la provincia. Sin embargo, Rossi enfatizó que este análisis y la solicitud para la derogación deben hacerse con tiempo, ya que la aplicación de esta ley está programada para las elecciones nacionales de 2027, por lo que su derogación no es urgente. Otra voz importante fue la de Rosario Romero, quien propuso que el tema de la implementación de la Boleta Única sea postergado también hasta las elecciones de 2027. Romero sugirió que Entre Ríos debe adoptar una implementación del sistema de Boleta Única acorde a las experiencias y aprendizajes que se obtengan de las próximas elecciones legislativas, donde ya se usará este sistema a nivel nacional, pero únicamente para los cargos de representación nacional.

5 comentarios

Luciano 13 noviembre, 2024 at 2:43 pm

Apareció el garca y traidor del coche Kramer

Responder
costanera 13 noviembre, 2024 at 5:19 pm

Don David usted esta en lo cierto, faltaron diría la mitad +1, se acuerda de la lista N0 100, nosotros en esa época heramos jovenes no entendíamos mucho, al tiempo nos dimos cuenta que a Solanas lo embretaron para que se valla por fuera, por la famosa ley Castrillón, ahora no va ver ninguna ley , va ser la fuerza de la militancia que va a ir por afuera, en esa época creo que fue en el 2007 salieron tercero pegadito al Radicalismo, si es necesario vamos por afuera, arriba la militancia Viva Perón Carajo!!!….

Responder
Ingrig 13 noviembre, 2024 at 11:39 pm

Que se vayan las figuritas repetidas

Responder
lea 15 noviembre, 2024 at 10:08 am

No se pierde nada con estas ausencia… faltan alguna mas pero que sean para siempre por el bien el Peronismo

Responder
Alcides 17 noviembre, 2024 at 9:28 am

Vamos con la juventud tenemos representantes bien instruidos apostemos a ellos por una renovación peronista

Responder

Dejar Comentario