Fernando Cañete se refirió al conflicto con los anestesistas y al acompañamiento del Gobierno

«El ingreso promedio que tenemos de nuestros afiliados es de 55.000 pesos, dividido 4 por una familia tipo, son 13.750 pesos per cápita. Y el promedio de los jubilados es de 17.800 pesos, dividido 2, estamos hablando de nada más y nada menos que 8.900 pesos per cápita, cuando las prepagas, la que menos cobra es 150.000 por persona, y de ahí para arriba», comentó el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, a Radio RD 99.1

«Hemos hablado informalmente con el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y otras autoridades provinciales, y nos sentimos acompañados en la gestión y en la defensa de la obra social».

«No hay posibilidades de avance con los anestesiólogos. Luego de haber mantenido desde diciembre a la fecha infinidad de reuniones donde nosotros expresamos que hemos respondido más del 90% de los requerimientos que la Asociación de Anestesiólogos le ha hecho a la obra social, y que a su vez le hemos ofrecido en estas últimas negociaciones, aparte del 10% de aumento de noviembre que hemos brindado para todos los prestadores, también un mecanismo de ajuste para ser aplicado a partir de octubre, y así todo, rechazaron la propuesta».

«Estamos aplicando una metodología de reintegro rápido, ágil, en 7 días, a todos aquellos afiliados que necesiten realizarse una cirugía, y que de esa cirugía se desprende la necesidad de anestesistas, nosotros reintegramos valores que IOSPER hubiese abonado a los anestesistas. Entonces el afiliado se presenta con la factura y con el protocolo quirúrgico, y de ahí en más nosotros reintegramos».

«Por ejemplo, una colecistectomía estamos reintegrando valores de 193.000 pesos, una neurocirugía 351.000 pesos, una cesárea 115.000, una hernia 84.000 pesos, un apéndice 115.000, estos son más o menos los valores que IOSPER puede estar reintegrando a nuestros afiliados cuando necesiten hacer ese tipo de cosas. Los anestesistas están cobrando 450.000 pesos, 315.000, cuando nosotros por ahí a lo mejor reintegramos 160.000 o 124.000 pesos».

«También hablamos de la gravedad que representa esta situación, no solamente para nuestros compañeros, sino fundamentalmente a los sanatorios, porque ya hay sanatorios que durante todo este tiempo de conflicto con los anestesistas, no han tenido cirugía. Y aquellos sanatorios que sí han trabajado, han trabajado con una relación muy menor a lo que se venía realizando. Esto conlleva que seguramente los trabajadores de los sanatorios también van a tener conflicto y van a estar atravesando una situación no deseada por la obra social, si inducida por los anestesistas».

«Estamos viendo también que se va a poner en crisis el sistema público, porque los compañeros nuestros que no tengan acceso a los recursos para pagar anestesistas, o en su defecto también algún cirujano pícaro que se quiere subir a este conflicto y cobrarle al afiliado, nuestro afiliado va a terminar en el hospital y eso va a recargar el sistema».

«Nosotros hemos convocado a todos los gremios, inclusive a clínicas y sanatorios, y al gremio de sanidad, para exponer la situación delicada y gravosa y que en la medida que persista en el tiempo, va a haber sanatorios que se van a ver obligados a cerrar sus puertas en virtud de que no van a poder tener cirugías para facturar. Y si no tienen cirugía para facturar, indudablemente no van a cobrar. Y si no van a cobrar, no van a poder pagar su salario los trabajadores».

«Estamos analizando la posibilidad de avanzar nuevamente con alguna acción judicial, y por supuesto no descartamos la viabilidad de alguna acción política como para tratar de requerirle al gobierno provincial que ejerza su poder de contralor y rector de las acciones que está teniendo esta asociación».

«Existe una ley que habla de la esencialidad del sistema de salud. Pero también en el 2014 hubo un proyecto de ley presentado por el exsenador Melchiori, que tuvo media sanción del Senado, y cuando pasó a diputados se truncó, que establecía como servicio esencial al sistema de anestesistas, pero también avanzaba un poco más, que era en el contralor de lo que es la matrícula y algunas acciones operativas que tiene la asociación. Estamos trabajando para ver si podemos hacerle llegar a cada uno de los legisladores este proyecto, para ver si hay posibilidades de reflotarlo».

«Nosotros tenemos un vademecum amplio y debe ser el más amplio que hay en la provincia. Tenemos muchos conflictos por algunos profesionales que se dedican pura y exclusivamente a hacer lobby de los laboratorios, por lo tanto, lo único que prescriben son marcas comerciales. Y ese es el conflicto que se encuentra inmerso el afiliado cuando viene a requerir el medicamento de la obra social. Nosotros sostenemos que lo que cura es la droga y no la marca comercial, no trabajamos ni hacemos lobby para los laboratorios».

«Lo que ha ocurrido con el tema del medicamento es un crecimiento en sus valores que perjudica las arcas de la obra social. Un Amoxidal en menos de siete meses aumentó más de un 300%, una insulina que aumentó más de 240% y los recursos que tiene la obra social aumentaron solamente un 69%. Este desfasaje entre lo que aumentaron los medicamentos y lo que aumentó los recursos de la obra social nos ha generado un conflicto muy grande desde el punto de vista financiero, cosa que ocurre a partir del 10 de diciembre en adelante cuando comienza a vivir una nueva Argentina y en esta nueva Argentina se libera todo al mercado».

«El IOSPER es la obra social provincial más pobre de la República Argentina. Tenemos un promedio de 7% de ingreso, y la obra social que menos aporte tiene, tiene un 9%. Nuestros vecinos de Santa Fe tienen un promedio del 11%. El ingreso promedio que tenemos de nuestros afiliados es de 55.000 pesos, dividido 4 por una familia tipo, son 13.750 pesos per cápita. Y el promedio de los jubilados es de 17.800 pesos, dividido 2, estamos hablando de nada más y nada menos que 8.900 pesos per cápita, cuando las prepagas, la que menos cobra es 150.000 por persona, y de ahí para arriba».

«Al 30 de septiembre, tenemos 19.000 millones de pesos de déficit. Luego de haber transitado 5 años con superávit, 5 años con superávit, hoy tenemos en estos 10 meses de la nueva gestión del gobierno nacional un déficit de 19.000 millones de pesos y esto tiene que ver pura y exclusivamente con el alza excesiva de los medicamentos. En octubre del 23 pagábamos un medicamento 2.696.000 pesos. Hoy, octubre del 24, lo pagamos 12.805.000 pesos, un 374%. Lo que menos ha subido es un 160%, de ahí para arriba. Y esto tenemos que cubrirlo con los mismos recursos que venimos cubriéndolo».

«La inflación hasta el mes de octubre, que fue la que se dio a conocer ayer, es el 107%. Nosotros hemos otorgado aumento arancelario en lo que va del 2024, un 108,18%. Y los aumentos de recursos que ha recibido la obra social es del 69%, porque la única fuente de ingreso que tiene la obra social es el aporte que hace el trabajador y la contribución que hace la patronal. No tenemos ninguna otra fuente de ingreso».

«Y a esto le sumamos que el aporte que hace el jubilado es el 3% y el aporte patronal que hace la casa es el 2%. Por eso nosotros solicitamos, no solamente a este gobierno, sino al gobierno anterior también, la adecuación de ese 2%, porque entendemos que los jubilados son las personas que más requieren el servicio de atención de salud y el financiamiento que tiene la obra social, y lamentablemente, el que menos está aportando».

«Reitero, hemos hablado informalmente con el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y otras autoridades provinciales, y nos sentimos acompañados en la gestión y en la defensa de la obra social», concluyó Cañete.

Dejar Comentario