La jueza Bacaluzzo rechazó el Habeas Corpus presentado por Urribarri

La resolución la deberá tomar la Sala Penal el próximo lunes, por lo que el exgobernador deberá esperar para obtener su libertad.

En la audiencia, los abogados defensores Javier Ignacio Baños, Fernando Burlando y Leopoldo Cappa atacaron la resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná que hizo lugar a la prisión preventiva. Lo propio hizo el abogado Miguel Ángel Cullen en representación de Aguilera. La medida cautelar, fundada en el riesgo de fuga, fue solicitada por los fiscales.

La jueza determinó que el recurso era improcedente. “El hábeas corpus no autoriza a sustituir una decisión de los jueces naturales”, argumentó. Luego dijo que la defensa de quien también fue embajador argentino en Israel y Chipre tiene otras vías para discutir el fallo condenatorio. “Pueden recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se puede instar a que los pasos procesales sean expeditivos. Un procedimiento abreviado”, sostuvo.

Mientras se resuelva la presentación, el exgobernador Sergio Urribarri, deberá esperar hasta el lunes en para obtener su libertad. La magistrada consideró oportuno que la prisión sea cumplida de acuerdo a lo estipulado y Urribarri y Aguilera sigan alojados en la Unidad Penal 1, en lugares separados de aquellos internos que han sido condenados.

Urribarri, que también fue embajador argentino en Israel y Chipre, fue sorprendido por oficiales de la Policía en su domicilio de Concordia, donde también arribó una ambulancia.

Minutos más tarde fue trasladado a la Jefatura Departamental de esa localidad, donde fue identificado y luego recorrió poco más de 260 kilómetros hasta llegar a Paraná, y cerca de las 17 ingresó a la UP1.

El 7 de abril de 2022, Urribarri recibió 8 años de prisión por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, mientras que su cuñado Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez fueron condenados a 6 años y medio de cárcel.

La decisión judicial fue confirmada por la Cámara de Casación Penal de Paraná el 31 de mayo de 2023, y más tarde la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de apelación de las defensas, que actualmente buscan llevar esa decisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Dejar Comentario