«La audiencia tiene que ser en estos días en forma inmediata, porque estamos hablando de medidas cautelares, estamos hablando de la libertad y esto como toda medida requiere rapidez», dijo el Dr. Marcos Rodríguez Allende, a Radio RD 99.1, respecto a las cautelares relacionadas ala Megacausa del ex gobernador Urribarri
«Nos tomó con mucha sorpresa toda esta resolución de la Cámara de Casación porque realmente no lo esperábamos. Siempre teniendo en cuenta que previo a eso hubo una una resolución, una sentencia muy importante por parte de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, la cual dispuso algo que nosotros veníamos requiriendo que era que el último análisis de estas complejas causas sea justamente verificado por la Corte Suprema de la Nación.»
«Esto, que no que no es fácil llegar a la corte lo debo admitir, se pudo lograr porque entendió el Superior Tribunal de Justicia que había elementos necesarios que tenía que definir técnicamente la Corte Suprema. Bueno, ante ese punto mejoraba sustancialmente la situación procesal de Urribarri, Baéz y Aguilera, más allá que venían cumpliendo con ciertas restricciones y medidas coercitivas atenuadas de alguna manera, pero eran medidas coercitivas.
«Siempre pensamos que estas estas medidas iban a seguir de la misma manera hasta tanto la Corte resuelva, y los plazos de la corte no son breves, no podemos determinar si esto va a ocurrir el año que viene dentro de 2 o 3 años.»
«Lo que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente, el tribunal de origen, el tribunal que dictó la sentencia condenatoria de Uribarri, Aguilera y Báez, dispuso estas medidas, que son medidas coercitivas atenuadas, pero medidas coercitivas al fin. Pero eso lo dispuso el tribunal que lo condena. Lo que modifica justamente la Cámara de Casación en virtud del recurso de apelación de la fiscalía, evidentemente, la posición de la Cámara de Casación es una posición diferente al tribunal de origen.»
«Veremos que opina la Sala Penal, que todavía no se ha pronunciado, porque recordemos que la doctora Schumacher se excusó por violencia moral y era previsible, porque en virtud de las denuncias que viene recibiendo por esta causa, no tiene la tranquilidad espiritual, moral, para poder resolver esta situación, ya sea a favor o en contra.»
«Venimos viviendo cierta tirantez entre lo que opina por ejemplo la Cámara de Casación de la ciudad de Paraná y lo que opina el Superior Tribunal de Justicia. Hay diferentes posicionamientos jurídicos que trasciende tribunales y que la misma sociedad observa. Creo que parte de toda esta cuestión surge con la destitución de la doctora Goyeneche que, a partir de la posición de ciertos miembros del Superior Tribunal de Justicia y la posición del Procurador General llega a esta situación. Con todo esto se ve afectada evidentemente la administración de justicia y por ende toda la sociedad.»
«Lo mejor que le puede pasar al sistema es que se trabaje armoniosamente, uno puede disentir, por supuesto que el procurador general tendrá una posición, en la sala penal del Superior Tribunal otra, pero dentro del marco de la razonabilidad y dentro del marco del buen funcionamiento, porque en definitiva el buen funcionamiento es darle una respuesta a la sociedad y tener una correcta administración de justicia en estos casos.»
«Las alternativas en este caso no son muchas. Primero hay que constituir la Sala Penal, porque recordemos que la doctora Mizawak y el Dr. Carubia no pueden entender, porque ya se han se han excusado y se han aceptado las excusaciones. Tenemos dos vocales, el Dr. Giorgio y el Dr. Carlomagno, y veremos qué posición toma el Dr. Tepsich respecto a integrar la Sala Penal. Después se tiene que fijar audiencia a los fines de escuchar a las defensas, cuáles son los agravios, cuáles son los motivos del recurso.»
«¿Qué puede resolver la sala del Superior Tribunal de Justicia? El primer camino, mantener la prisión preventiva. El camino B, que dicte la excarcelación, con algunas restricciones, con las mismas restricciones o medidas coercitivas que venían cumpliendo hasta hace pocos días. Y un tercer camino, una prisión domiciliaria, cada uno en donde constituya su domicilio y esperar la resolución de la Corte.»
«Es muy probable que sea el Dr. Tepsich sea el vocal que integre la Sala Penal y veremos qué posición toman los defensores, si lo recusarán o no. Yo no veo ningún elemento para recusar al Dr. Tepsich, mientras tanto, será quien deberá resolver dentro de su experiencia.»
«Una alternativa que puede utilizar la Sala Penal es mantener la prisión preventiva, cosa que me cuesta entender. De continuar la prisión preventiva en la unidad penal a la espera de una resolución de la Corte, no es habitual para nada, porque la Corte tiene sus tiempos y esos tiempos son años, y si una persona tiene que estar privada de su libertad esperando tantos años, ahí se transforma la prisión preventiva en un anticipo de pena y ahí está la ilegalidad.»
«Los integrantes del poder judicial no viven en una burbuja ni en una cápsula atmosférica, tienen hijos, padres, hermanos, amigos de club y escuchan y ven y bueno, eso influye, obviamente es así. Pero también está la cuestión jurídica que tiene que tener algún sustento en cada decisión, no por eso puede ser arbitrario o manejarse así nomás por lo que la sociedad diga.»
«Mi posición está clara respecto a Juan Pablo Aguilera. No hay posibilidad, no hay peligro de fuga alguna porque además Juan Pablo Aguilera siempre estuvo a derecho desde el primer momento, hace años. Ha participado de todas las audiencias del debate, ha ido a tribunales, cada vez que se lo cita, cumplió con las reglas de conducta, está en su está arraigado en la ciudad de Paraná, tiene su domicilio en la ciudad de Paraná, tiene su grupo familiar, tiene su trabajo, tiene su vida acá. Es decir, no hay nada que se pueda pensar distinto y es más, todos los argumentos que se utilizó como peligro de fuga fueron argumentos esgrimidos en contra de Uribarri, pero que de alguna manera se lo adosan a Aguilera.»
«Estimo que la audiencia tiene que ser en estos días en forma inmediata porque estamos hablando de medidas cautelares, estamos hablando de la libertad y esto como toda medida requiere rapidez. Así que yo estimo que seguramente a más tardar la semana que viene, esto estaría cerca de definirse.»
1 comentario
Legal es que siga en libertad