- 3
- Compartidas
Sin respetar la tradición que consigna que en año que se vota no se modifica el código electoral, el Congreso Nacional decidió, a fines de la semana pasada, suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Si bien el objetivo inicial de La Libertad Avanza era eliminarlas de cuajo, la oposición amigable, como el PRO y la UCR, –y también un importante sector del peronismo– acompañó para suspenderlas solo para las próximas legislativas porque sí quieren contar con esa herramienta para las presidenciales de 2027. Quienes son más críticos de la suspensión dicen que el proyecto aprobado perjudicará la competencia electoral y será desfavorable para espacios chicos que quieran competir contra grandes estructuras o aparatos.
En cuanto al resto de las provincias, hay seis que ya suspendieron las PASO locales, CABA, Chaco, Chubut, Salta, San Juan, San Luis; otras cuatro que buscan suspenderlas, además de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza y dos que quieren continuar con ellas, Santa Fe y La Pampa.
Apertura de sesiones
Mientras las provincias definen qué harán con sus PASO una vez que el Congreso ya votó suspender las primarias nacionales, a su regreso de Estados Unidos el presidente Javier Milei deberá preparar el discurso que dará el primero de marzo. Hay quienes arriesgan que allí hablará de posibles proyectos de reforma laboral y previsional, mientras que otros dicen que esas son «reformas de tercera generación» y que vendrán después de las elecciones cuando desde LLA esperan estar más fortalecidos en el Congreso. Otros arriesgan que Milei insistirá con su deseo de privatizar distintas empresas del estado y enviará nuevos proyectos con ese objetivo. Tal como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias del año pasado, es muy factible que el mandatario vuelva a hablar de la «herencia recibida», del ajuste fiscal y de la inflación.
En cuanto al horario del discurso, en el oficialismo están evaluando que sea de noche, como ocurrió en otros discursos que dio en el Congreso, aunque en el entorno del mandatario están pensando opciones porque el día cae sábado y es previo al fin de semana largo de carnaval. Temen no tener audiencia. Desde la oposición creen que el mandatario utilizará esa ocasión para «tirar varias bombas de humo con tal de tapar el escándalo de la estafa con las criptomonedas», y no confían en que vaya a anunciar proyectos serios.
De hecho, más allá del anuncio grandilocuente que Milei hizo en el recinto de Diputados en septiembre para presentarlo, el oficialismo nunca envió el Presupuesto 2025. En cuanto al temario de extraordinarias salieron el proyecto de suspensión de las PASO, el de Juicio en ausencia, el de reincidencia y reiterancia, la ley antimafias, ficha limpia (que se aprobó en Diputados, pero falta que pase por el Senado), y no se trataron los pliegos para la incorporación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, ni el proyecto de quebrantos.
- 3
- Compartidas