- 3
- Compartidas
La sesión se prevé maratónica, con votaciones después de la medianoche. Hubo un cuarto intermedio porque la elección de autoridades de la comisión por el caso Libra trabó la discusión por más de dos horas y media. El Gobierno anticipó que vetará cualquier ley que establezca una suba en los haberes previsionales.
Los legisladores de Unión por la Patria defendieron la necesidad de aplicar un aumento en las jubilaciones y reinstaurar las moratorias. En tanto, los representantes de La Libertad Avanza aseguraron que los problemas actuales son producto de la pasada gestión kirchnerista.
El diputado Sergio Capozzi, del PRO, se mostró en contra de la intención de Unión por la Patria de reinstaurar las moratorias jubilatorias y aseguró que «son perversas». «La Argentina necesita soluciones, no parches», afirmó.
«Necesitamos hacer una reforma de fondo, por eso hemos presentado dos propuestas. No queremos una reforma cortoplacista. Queremos un sistema moderno, con una prestación básica universal y otra que sea proporcional a los años de aporte».
La diputada nacional de Unión por la Patria Julia Strada apuntó contra aquellos que se niegan a dar un aumento a los jubilados. «Me asusta la distancia que tienen algunos integrantes de esta Cámara respecto de lo que cuesta vivir».
«No se puede vivir con 360 mil pesos en la Argentina», remarcó. Además, pidió llevar a $115.000 mil el bono que hoy está congelado en $70.000. «Estamos agregando un piso de dignidad», aseguró.
«Sin la moratoria previsional, 9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones no van a poder acceder a una jubilación», aseguró la diputada Mónica Macha en el debate por las jubilaciones en Diputados.
La legisladora de Unión por la Patria hizo hincapié en que «las mujeres pobres son las más precarizadas». «El Gobierno ejerce una violencia en la calle y en la economía y es totalmente inhumano con los que necesitan la presencia y eficacia del Estado», indicó.
«Esto va a terminar muy mal para millones de argentinos», advirtió.
- 3
- Compartidas
