Editorial Programa «De Frente» Nº 2.650
Este fin de semana se reunieron en la ciudad de Gualeguaychú, muchos dirigentes del Nuevo Espacio Entrerriano con algunos de los mayores referentes del kirchnerismo nacional – Entre los referentes locales, se encontraban el Intendente Daniel Irigoyen, la Intendenta de La Paz, Lidia Nogueira, y el referente de la costa de Uruguay Luis Leissa – Las ausencias más notables fueron las del mismísimo Emilio Martinez Garbino, Juan Domingo Zacarías y Aldo Bachetti.
Esto habla a las claras de una ruptura que se nota y mucho, en tanto que este frente se nota muy venido a menos sin sus primeras figuras. También estuvieron en este encuentro figuras del solanismo, entre ellos Humberto Gracia, Albornoz y Uranga, todos muy atentos a las declaraciones vertidas por los distintos oradores.
Lo cierto es que el gobierno nacional esta buscando sus referentes en la provincia, y nadie quiere quedarse sin el veredicto oficial. Algo de esto fue propuesto por Busti, la semana pasada, cuando reunió a muchos de sus principales dirigentes en apoyo a su delfín político, Sergio Uribarri, frente a los medios nacionales junto a la tropa de la Corriente Evita y mando un mensaje al gobierno nacional: en Entre Ríos, Busti convoca y contiene.
Esto no cayó muy bien a algunos de los asistentes, quienes indignados por tal gesto de poder, se sintieron manoseados, vendidos y usados. Lo cierto que así como algunos se encolumnan detrás de Busti y Uribarri sin mediar opiniones, otros se encuentran con un malestar real en cuanto a esto. Es el caso – por ejemplo – del senador por La Paz, Juan Ramón Fleitas, quien sin declarar públicamente se vio muy molesto frente a los medios nacionales, como TN.
Estas maniobras son muy conocidas por Busti, y no por los dirigentes del Nuevo Espacio o por el mismo Julio Solanas, ambos habían tratado de instalar en la Nación la idea de que el bustismo se estaba disgregando y con un golpe de efecto, Busti cortó todo síntoma en contra. Esta habilidad del gobernador, le ha permitido subsistir en tiempos difíciles, y por lo visto aun queda más por demostrar.
Busti tiene bien en claro que va a jugar donde sea necesario, como y cuando quiera. Tiene en su poder la elección de las fechas para los comicios y también es posible que siga en pie su candidatura para la intendencia de Concordia. Si bien es algo que no se puede tomar como definitivo, nunca se sabe hasta ultimo momento cuales son las jugadas que el gobernador intentará hacer.
Lo que intenta el gobernador, es llegar, no importa como y haciendo que. Esta habilidad no la tienen otros dirigentes locales y esto es bien sabido en el paño político.
Solanas esta muy preocupado por el que dirán y con él siempre queda la duda en cuanto a que puede llegar a pasar si viene un fuerte chaparrón. El intendente de Paraná se siente muy observado y esto no le permite la elasticidad política que si demuestran otros, esta muy pendiente de sus movimientos y esto se nota.
Es una cruz muy pesada, que a la larga, será un impedimento para lograr el objetivo que se proponga. Por ahora todos se acomodan para la foto, pero seguramente, será necesario más que esto para dirigir los destinos políticos futuros de la provincia.
Como dijo el filosofo: “lo que un hombre piensa de si mismo, es lo que determina, o bien, indica su destino”
Ricardo David
