Las primarias serán el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre
El Ministro de Gobierno, Adán Bahl, ratificó el cronograma electoral pero expresó que «vamos a esperar hasta el último día para firmar el decreto de adhesión a la convocatoria nacional».
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, ratificó que las elecciones primarias serán el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre, en simultáneo con el cronograma nacional.
«El gobernador Sergio Urribarri definió hace bastante tiempo que en nuestra provincia las elecciones se realizarán en forma simultánea con las nacionales. Esto es: primarias abiertas el 14 de agosto y generales el 23 de octubre”, expresó Bahl.
El ministro explicó que la provincia debe emitir un decreto en el cual se plasme la adhesión a la convocatoria nacional. “Pero la ley 9.659 establece que la convocatoria debe hacerse 90 y 120 días antes de las primarias, abiertas y de un solo voto por ciudadano, lo que sucederá el 14 de agosto, y todavía no estamos dentro de ese período, vamos a esperar hasta el último día para adherir a la convocatoria nacional».
Sobre las internas abiertas y simultáneas, Bahl puntualizó que, en el caso de los cargos provinciales, son obligatorias solamente para los partidos que tienen más de un precandidato, es decir que no lo son para aquellos que presenten una lista única.
Confirmada las fechas de la elección general del 23 de octubre y de la interna simultánea para el 14 de agosto, se ratifica también que para mitad de junio ya deben estar definidas las candidaturas que competirán por los cargos provinciales y locales.
La fecha precisa se tendrá una vez que se emita el decreto de convocatoria, con el cronograma respectivo, pero la Ley 9659, de internas abiertas y simultáneas («Ley Castrillón») dispone en su Artículo 4 que las listas de candidatos deben ser presentadas a las juntas electorales de los partidos a más tardar 70 días antes de las internas, que ahora se confirma oficialmente, se realizarán el 14 de agosto.
