El Secretario del Tribual Electoral de la Provincia se refirió al funcionamiento de la legislación provincial del año ´34 que rigió en las elecciones del pasado domingo.
“Luego del escrutinio definitivo, que comenzará el miércoles 21 y demorará entre 3 o 4 días, es que se definirán las bancas. En este caso no se utilizó el sistema D´Hont, sino uno diferente que tiene en su artículo 114 la Ley provincial 2988.”
“Este sistema de cuocientes, al que se denominó D´Hont imperfecto, no se maneja con números redondos. Sino que a medida que se realizan divisiones por ciertos cocientes, van quedando residuos, cuando se llega al caso del mayor residuo del divisor indivisible, es que se puede ganar o perder algún Diputado, que siempre será sólo uno”.
“Hay que tener en cuenta que en caso de los cargos para la diputación se trata de un distrito único en toda la Provincia de Entre Ríos, es lo que se conoce como la famosa lista sábana. Debido a que un numerito puede llegar a cambiar el resultado final, en el caso de que pueda variar la cantidad de votos de uno u otro partido en alguna seccional, es que no quiero arriesgar los resultados mientras todavía estemos manejándonos con números provisorios”.
“Este es el sistema que se aplica para determinar los Concejales y es más preciso que el D´Hont. Como el oficialismo llegó con sus voto al 14 y algún resto, lo probable es que, debido al artículo 51 de la Constitución, quede con 15 bancas de Diputados”.
“Sin embargo, tampoco es mi deseo mantener en vilo la situación, pero esto siempre se ha dado así”.
