Estado de alerta en vialidad
Desde el sindicato manifestaron su preocupación por la falta de implementación de un adicional.
La Comisión Directiva Central del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) manifiesta su preocupación por la falta de implementación del “Adicional por Riesgo”, aprobado por la Resolución Nº 029/12 emitida por la Comisión Paritaria Provincial (CPP) del Organismo Vial, y que fuera Homologada a través de la Resolución Nº 30/13 del Director Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez.
Éste, es un Adicional contemplado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Nº 572/09, que los sectores gremial y patronal, reglamentaron en la CPP y que aprobara con su homologación el Titular del Organismo dándole plena vigencia.
En este sentido desde el sector gremial vemos con preocupación que funcionarios de tercera línea impidan materializar una conquista para los trabajadores, mientras que las máximas autoridades provinciales “miren para otro lado”. Poniendo en duda, de esta manera, la legitimidad de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y las atribuciones dadas por el mismo a los trabajadores y sus representantes.
Nada impide la ejecución del mencionado adicional que es un derecho adquirido por los trabajadores, que está contemplado en los gastos de funcionamiento del organismo vial y en el CCT 572/09 en su apartado “De las Prestaciones Complementarias”.
Nos inquieta que se desconozca las facultades que la Repartición posee, representada en la figura del Administrador de Vialidad, en el marco de su propia autarquía legalmente consagrada, para la administración de su propio presupuesto. Como lo hemos manifestado en distintas ocasiones, este “Adicional por Riesgo”, está fundado en estudios técnicos, y viene a representar un reconocimiento y un derecho para los trabajadores de la carrera obrera, que diariamente están en el “hacer” de nuestra vialidad, en campaña y alejados muchos de ellos de los centros urbanos, con una entrega y dedicación permanente a su labor.
En función de las expectativas de los compañeros por percibir esta remuneración, ésta Comisión Directiva elevó el reclamo al titular de la DPV, Jorge Rodríguez, quien en diversas oportunidades se ha comprometido a resolver esta situación, aludiendo a que prontamente se efectivizaría el pago.
Desde esta Entidad Gremial hasta el momento hemos sido cautelosos con nuestros planteos, aunque creemos que ya se ha extendido demasiado en el tiempo la respuesta a los trabajadores. Por este motivo, los Trabajadores Viales entrerrianos nos declaramos en estado de alerta.
