Debate en la Radio
El secretario de medios y comunicación del intendente Varisco y el secretario adjunto de ATE mantuvieron una durísima discusión.
Un fuerte debate y un importante cruce se dió esta mañana al aire en Radio RD 99.1 entre el secretario de medios y comunicación del intendente Sergio Varisco, José Escobar y el secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo.
Una discusión que tuvo como eje central los contratos y los despidos en el ámbito municipal y que transcurrió siempre con voz alzada entre los protagonista y que en un momento Garcilazo muy molestó, cortó la comunicación imprevistamente, no pudiéndose darle al debate la culminación con sintética de las dos posturas hasta el momento bastante antagónicas.
Francisco Garcilazo, por su parte, sostuvo: “Desde diciembre venimos haciendo un análisis sobre la situación de los contratados; hicimos todos los deberes que nos pidió el Ejecutivo y hoy no hay respuestas. Hay 40 compañeros despedidos, hicimos todos lo que nos pidieron, trajimos los antecedentes y la respuesta”.
“Nos dijeron que no, que no tenían presupuesto, que la situación heredada nos los deja contratar a estos trabadores despedidos. Eso sí, tienen plata para incorporar 50 vecinos de la ciudad por semana que se comprometieron con su campaña. Se siguen riendo de los trabajadores, se manejan como si el Estado Municipal es algo doméstico”, agregó el gremialista.
Asimismo manifestó “En ese sentido, nosotros intensificamos la lucha y el miércoles habrá un paro. Con el paro general, se verán afectados todos los servicios”.
“Hay 50 vecinos que entran a trabajar por semana, eso está en los decretos. Todas las promesas de campaña, todo lo que dijo el intendente, no se ha cumplido nada. Él dijo que iba a haber un reajuste de acuerdo a la inflación, pero ofreció por abajo, por un costado a un sindicato sólo el 21%; así no se puede avanzar, agregó Garcilazo.
“Desde ATE ofrecemos más lucha y un trabajador necesita $15.700 para vivir y recuperar los seis salarios caídos. Durante 6 años acá no se discutieron paritarias, hubo reajuste, todo eso ha llevado a que Paraná tenga un salario más parecido a un subsidio del Estado que a un subsidio real”.
“Eso de Igual remuneración, igual tarea, no existe, nuestro básico es de $2350. Acá no se tiene que tomar más gente, sinceremos los números y ver si podamos solucionar esta situación”.
“Desde el ejecutivo nos pedían antecedentes positivos, criterios de antigüedad, que los trabajadores no hayan sido ñoquis, que se los hayan visto en los lugares de trabajo, que hayan marcado, cumplido tareas; todo esto se lo llevamos, hicimos lo que el ejecutivo nos pidió y no se pudo, no alcanzó eso”.
“Ahora dicen que no tienen lugar para estos trabajadores despedidos, pero ellos están incorporando por la ventana trabajadores todas las semanas para pagar la campaña. En campaña no se dijo eso”.
“Es más, se dijo públicamente que no podía ser que haya tantos trabajadores. El Concejo Deliberante votó 8600 trabajadores, entre ellos estaban los trabajadores despedidos. La única política de gobierno, es la de sacar trabajadores y poner a otros. Estos trabajadores estaban incluidos en el presupuesto municipal”
Ante la consulta de si en estos días dialogaron con alguien del municipio, Garcilazo expresó: “Lo único que hay es falta de responsabilidad, se le toma el pelo a los trabajadores, hay chicanas, y se intenta quebrar al equipo de trabajo que hemos logrado hasta hoy; hablan mal de las personas, eso es lo único que han hecho”.
“Nadie inventó que estamos despedidos, acá hay una realidad. Los 40 trabadores despedidos no cobran desde diciembre y, además, pasaron la situación del no comienzo de clases, que hace más pesada la carga de cada uno. Nosotros no buscamos cortar la calle pero es la única forma que tenemos para que se conozca la realidad. Hay un presupuesto votado, estos trabajadores ya estaban incluidos, y el intendente lo que hace es sacar a estos trabajador y poner a los de él”.
Luego fue el turno del secretario de medios de comunicación municipal, Jose Escobar, quien contestándole a Garcilazo, manifestó “Esto de que nos los recibimos y que los trabajadores no cobran desde diciembre, no es así. Se los ha recibido en innumerables oportunidades y creo que es el sindicato que más veces converso con el Ejecutivo Municipal. Conversar no es ceder a los planteos”.
“Hay observaciones para hacer; yo no me acuerdo de haberlo visto a Garcilazo cuando la gestión anterior despidió a 2000 trabajadores al inicio de la gestión de Blanca Osuna. Acá no hubo despedidos, sino que finalizaron su mandato el 31 de diciembre y la mayoría pertenece a contratos a monotributista”.
“Garcilazo debería aclarar que él se hizo designar subdirector de una dirección de desarrollo institucional, desplazando a una compañera de carrera, mediante el decreto 583, sin concurso previo. Hay que tener memoria y ética; no sé qué ética tiene él, ya que se hizo designar subdirector sin concurso previo”.
Luego, retomó la palabra el dirigente de Ate, quien sostuvo “Eso es parte de la chicana, parte de la forma que tienen para romper la lucha. Miente, como el día que él trató de quebrar una reunión en la que estaban los delegados. Existe el decreto pero no lo especificamos porque no estábamos de acuerdo”.
“Hay 40 trabajadores sin contratos, 800 trabajadores vienen metiendo; ¿esto es el cambio?, son impresentables. Esto es una falta de respeto a los trabajadores, y ATE empieza a funcionar cuando Blanca Osuna estaba en gestión; nosotros estamos para defender a los trabajadores”.
“No soy inmoral, Escobar dice ser municipal y nunca se le vio la cara por el municipio. Los trabajadores vamos a seguir luchando”, dijo Garcilazo muy molestó y cortó la comunicación.
Sin contrincante con quien debatir, Escobar tuvo el monopolio del discurso y manifestó “Acá hay muchos trabajadores, la mayoría eran monotributistas, no fue un despido, se les venció el contrato. Entre estos trabajadores están los que no cumplieron funciones de ninguna naturaleza, es una situación muy compleja”.
“La situación es muy complicada, no es cierto lo que planteó Garcilazo. Él debería explicar por qué se hizo designar subdirector de planta sin concurso previo y por qué también ATE no hizo ninguna manifestación cuando 2000 trabajadores quedaron sin trabajo. Hay que ser coherentes con lo que uno dice y hace. El municipio no va a dejar a ningún trabajador que esté en condiciones, en la calle”.
Asimismo indicó “Garcilazo carece de legitimidad ética para hablar en nombre de los trabajadores ya que cometió groseras desprolijidades sobre el final de la anterior gestión al haberse hecho designar como subdirector mediante decreto 283 del 22 de octubre, incluso desplazando a una empleada de carrera. Escobar también criticó al dirigente de ATE por sus vínculos con el kirchnerismo: «Esa carpa es la carpa de la oposición kirchnerista que Garcilazo intentar utilizar para su propio beneficio gremial usando inescrupulosamente a un reducido grupo de trabajadores», dijo. Además, sostuvo que «hasta hace poco se pavoneaba mostrando en fotos con los kirchneristas más importantes y también vinculados a la mayor corrupción de la era K, como el caso de Amado Boudou».
Por ultimo Escobar manifestó “quiero llevar tranquilidad a los trabajadores, ya que aún se están revisando caso por caso para no cometer ninguna injustica, aquel trabajador que esté reuniendo los requisitos su contrato será renovado. En esto está el ánimo del Intendente de no perjudicar a nadie que realmente haya trabajador y que no haya sido ñoqui ni funcionario político».
“Varisco también está recibiendo reclamos de muchos trabajadores que la gestión anterior dejó cesantes, cerca de 2.000 y por los que ATE, ni Garcilazo no hicieron nada en su momento, siendo cómplices mirando para otros lado, mientras dejaban trabajadores en la calle y hacían intervenir un sindicato peronista”.
