EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Para el próximo 22 de Enero se convoca a los Convencionales Constituyentes, la novedad sería que luego se ingresaría en un receso que duraría hasta Marzo o Abril, lo que ya es seguro es que la Convención tiene presupuesto.
Tal como estaba previsto, el inicio de la Convención Constituyente será el próximo 22 de Enero, aunque luego se pasaría a un receso por tiempo indeterminado, receso que según lo que ha trascendido, podría dudar hasta Marzo o Abril. Los motivos serían varios, aunque uno en particular sería el determinante de este aplazamiento.
Una convención que ya tendría destinado un presupuesto de $60.000.000. Y que aunque la Ley de convocatorias dice que su plazo máximo es de 6 meses, la Constitución contempla un año de duración, tiempo en el cual los Convencionales recibirán un sueldo igual al de los Diputados Provinciales.
Sobre el tiempo que va a llevar la Reforma hay opiniones disímiles, hay quienes dicen que Jorge Busti va a presidir la Convención –más allá de algunas impugnaciones que puedan venir- y que sólo le bastará con un plazo de 3 meses, ya que es un tiempo corto que le evitaría complicaciones.
Mientras, otro grupo opina que la Reforma podría llevar unos 6 meses, pero la gran mayoría sostiene que esta va a durar un año, tal como establece la Constitución Provincial. Algo que los Convencionales oficialistas no ven con desacierto ni desagrado.
Una convención que sin lugar a dudas va a girar entre dos cosas: la reelección y el ballotage, ambos temas muy sensibles para el Gobierno.
En definitiva, como dijera un filósofo: «El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen».
Ricardo David.
