Miguel Pelandino buscaría ayuda en ATE nacional, ya que los dirigentes locales no le responden.
Más allá del destrato de Busti que lo tildó de “desagradecidos” a los dirigentes de ATE que le van a hacer un paro cuando este dando su discurso de despedida, lo cierto es que el cese de actividades por parte de los trabajadores no estará acompañado –tal como ha sido en el último tiempo- de una movilización. Y esta ausencia es lo notable.
Ocurre que son muchos los dirigentes y delegados gremiales que se identifican con la anterior dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado. Los mismos que se habrían animado a comentar en los pasillos que “Massarotti (quien fuera Secretario General de Ate durante muchos años) nunca hubiera ido en contra de Busti”, luego de que la actual cabecera, Miguel Pelandino, lo hiciera ante la reforma del Régimen Jurídico Básico.
Pasa que el Gremio de los estatales estaría tan quebrado que no es que no quiera movilizar, sino que no puede. Los dirigentes de Paraná no le responderían a la nueva conducción, algo que ya se vio en la sesión donde se trató la reforma del RJB, cuando Pelandino tuvo que traer gente de Concordia, ya que en la Capital Provincial nadie movió un dedo.
Es tal la situación de ATE que la movilización se hará en Buenos Aires donde estarán reunidos los delegados de todas las seccionales del país en la fecha prevista para el paro en Entre Ríos. De esta manera la conducción del gremio provincial estaría esperando que desde ATE nacional se presione a los dirigentes locales, ya que desde acá no estarían obteniendo resultados.
Así el Sindicato que supo ser el más combativo, quien tenía mayor presencia en las calles, el más temible y crítico, al punto de que obligaba a todos a dar una respuesta inmediata, hoy se estaría convirtiendo de león a gatito. No puede movilizar, no logra llevar gente a la calle. Esta quebrado.
Y quizás Jorge Busti ya conocía esta situación, porque así se podría explicar -en parte- que aprobaran la reforma al Régimen Jurídico Básico sin miedo a que le incendiaran la Provincia.
