EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Bajó Rubén Pereyra de la Nación y habría acordado con Juan José Moreno y Rubén Palacios, mientras que Hugo Righelato -Obras Sanitarias Provincial- estaría en contra.
Paso desapercibida para muchos la presencia en Paraná de Rubén Pereyra, Secretario General de la Federación Nacional de Obras Sanitarias, pero también, el mentor de la privatización del servicio de agua potable en Santa Fe, Mar del Plata, Buenos Aires, etc.
Justo cundo la definición de lo que ocurrirá con Obras Sanitarias de Paraná está en boca de todos, luego de una inversión de casi $100 MILLONES en la nueva planta potabilizadora (la cual todavía no ha sido inaugurada), aparece el dirigente sindical de la Federación Nacional de OS, Rubén Pereyra, para reunirse con el Arquitecto Juan José Moreno, futuro Director de OS Municipal, y con Rubén Palacios, Secretario General de OS de Paraná.
Según dicen los que conocen a donde apuntan los “chorros” de este elementar líquido, Pereyra fue el mentor de la privatización del agua en Santa Fe, Mar del Plata, Buenos Aires, etc., además de tener una estrecha relación con el ENOSA (el organismo nacional que proporcionó el dinero para la construcción de la planta en Paraná). Y hay más, hay quienes aseguran que las consultoras que realizan los estudios sobre el tema, también pertenecerían a Pereyra.
Con lo cual, todo parece indicar que esta reunión secreta en la Capital entrerriana estaría apuntando a que aquí se realice lo mismo: que Obras Sanitarias Municipal sea convertido en una empresa privada. Incluso parece que ya se habría adelantado bastante en este tema.
Sin embargo las exigencias para la privatización traerían algunos costos políticos importantes, por ejemplo, de los 250 empleados del área, 80 serían despedidos, como una manera de asegurar la rentabilidad de los empresarios.
Rentabilidad que no es poca, y sino hay que fijarse en la inversión realizada en la nueva planta potabilizadora. La ecuación ente costos y beneficios es fácil de realizar.
El tema ya le habría sido alcanzado a los Concejales del oficialismo para su tratamiento, de modo que se realice una ordenanza para convertir a OS en un ente privado, o alguna figura parecida. Aunque parece que algunos ediles ya están dejando entrever que les va a ser muy complicado levantar la mano.
Lo que llama la atención, es que mientas en el Municipio se estaría apoyando la decisión, secundados por el Sindicato de OS de Paraná, el Director de Obras Sanitarias de la Provincia, Hugo Righelato (quien continuará en la gestión de Urribarri), que a la vez es Secretario General de Obras Sanitarias de la Provincia, estaría en contra de esta privatización encubierta.
Se viene un verano caliente, inclusive en los que tienen el manejo de la canilla.
En definitiva, como dijera un filósofo: «A las contrariedades hay que considerarlas como un ejercicio».
Ricardo David.
