Hoy se inician las conversaciones entre la UCR y la Concertación Entrerriana del Nuevo Espacio, el radicalismo ha creado una comisión para dialogar con otros partidos sobre posibles alianzas o frentes electorales, algo que casi genera un escándalo que se sabrá en las próximas horas – El Nuevo Espacio, antes de sentarse a dialogar , se dedicó a marcar la cancha con la postulación de Martínez Garbino a Gobernador, las charlas de ahí para abajo.
Se habría dicho que Garbino prefiere quedarse como Diputado Provincial o arreglar con Solanas y optar por más cargos , puesto que es lo que desea la mayoría de sus compañeros (Leissa, Irigoyen, etc.) Pero todo esto se desarrolla ante el silencio del candidato , siendo notorio que su candidatura a Gobernador de Entre Ríos se mantiene encriptada y él aún no ha dicho nada, llama mucho la atención que alguien que aspira a la gobernación faltando tan poco tiempo para el cierre de las listas, no se promocione ni lo haga público.
Si hubiese tanta seguridad en cuanto a ésta postulación, algo ya se hubiese adelantado. Lo cierto es que el Nuevo Espacio observa sufriendo el éxodo de sus principales referentes justo antes del cierre de las listas en dos departamentos claves como lo son Concordia y La Paz. En la Capital del Citrus, Edgardo Jackimchuck , quien había sido el candidato a Intendente por el Nuevo Espacio en el 2002, donde tiempo atrás había realizado una excelente elección enfrentando a Cresto y a la UCR, ahora se fue con Solanas.
Jackimchuck estuvo mucho tiempo peleado con Cresto , con quien tuvo fuertes cruces y enfrenamientos, pero hoy se abrazaron y se dedicaron piropos mutuos en público. En el departamento La Paz, el ex – compañero de Garbino en las elecciones pasadas, José Nogueira se fue con el Bustismo y es candidato a intendente en ese distrito por la lista de Urribarri. Su hermana, Lidia Nogueira, actual Intendenta de La Paz, junto con Gualeguaychú, uno de los dos departamentos que ganó el Nuevo Espacio en las elecciones pasadas, se fue con Solanas.
Lo cierto es que pelear sin dos departamentos claves como La Paz y Concordia, con Gualeguaychú dividida, abre un panorama bastante oscuro para el Nuevo Espacio electoralmente hablando, ya que sin referentes de peso, el futuro no es muy alentador. El SI de Garbino, en esto de ser candidato está condicionado por los resultados de la charla con la UCR, y si no hay acuerdo con estos, da la impresión que no va a haber ningún SI. De todas maneras , el silencio tiene tiempos y se termina en las próximas horas.
Como dijo un filósofo: “La técnica es el esfuerzo, para ahorrar esfuerzo”.
Ricardo David
