Para el Convencional de la Coalición Cívica Américo Schvartzman “la fórmula para la redacción debería incluir la expresión de que toda la información en posesión de los órganos del Estado provincial es pública”.
“Se podría avanzar en establecer la creación de un sistema de información al ciudadano (SIC), una oficina que podría depender del Defensor del Pueblo provincial y que tendrá la obligación de subir a Internet toda la información sobre la marcha del Estado, toda la información relacionada con expedientes, licitaciones, presupuestos”.
“Entre las obligaciones de cada funcionario se encontrará la de brindar esos datos al SIC, revirtiendo la situación actual en la que el ciudadano o el periodista interesado en conocer detalles, debe presentarse ante el funcionario, que tiene un plazo para responder e invariablemente, el interesado termina recurriendo a la justicia para que se le brinde la información”.
“En el espíritu de la iniciativa se destaca que en una democracia moderna, la información ciudadana es la base de la decisión ciudadana; es imposible avanzar en mecanismos participativos sin información adecuada previa e irrestricta”.
