En el comienzo de la Convención, las sorpresas no son pocas y el motivo del oficialismo para la reforma no se puede negar ante nadie.
Ayer comenzó a sesionar la Convención Constituyente y hubo sorpresas para varios Convencionales porque a pesar de lo anunciado desde la oposición más dura al oficialismo que encabeza desde el bloque Viva Entre Ríos Augusto Alasino, quien dio a conocer que iba a salir con los tapones de punta a impugnar a los Legisladores que son Convencionales o a los Convencionales que son Legisladores, esto no pasó.
Un gran temor era el de Jorge Busti a que Augusto Alasino planteara esto en la primer sesión embarrando la cancha y transformando la Convención en un caos, no hay que olvidar que Alasino es de los Convencionales con mayor experiencia legislativa, seguramente más que todos juntos en el debate y en la confrontación.
Finalmente, aquello que con lo que el Choclo había amenazado, no sucedió dándole respiro no solo a Busti, sino tambien a José Allende, Juan Carlos Almada y Raúl Taleb, siendo este último el artífice para que tanto Alasino y el ex –gobernador cambiaran los autitos chocadores por pulcros y serenitos Mercedes Benz. Taleb fue el operador para que estos se reuniesen y acordaran algunos términos en común.
Taleb fue quien llamó a Jorge Busti a Cuba para concretar la fumata, y a este mitin se sumaron el mismo Taleb y el ex –Vicepresidente del Senado y ex –vocal del Superior Tribunal de Justicia Miguel Carlín, uno de quienes previamente fue duramente cuestionado por el mismo Alasino. La reunión sirvió para que este abandone su autito chocador y para que Busti y compañía hiciesen lo mismo.
Luego de esto, ya no había ni abogados sacapresos, ni jueces adictos ni socios en el Uruguay, una reunión que sirvió para mantener el nivel de acuerdos políticos más allá de las distancias que existen entre ellos. La reunión entre estos referentes políticos abre una Convención con sorpresas para algunos que esperaban otras cosas pero que hoy son difíciles de confirmar.
A esta altura no es descabellado afirmar que leit motiv que le dio impulso al pedido del oficialismo para llevar adelante la reforma de la Constitución no se puede negar de ninguna manera incluyendo la reelección en la nueva Constitución provincial y difícilmente esto no suceda, porque todo tiene explicación y el tiempo lo dirá.
En definitiva, como decía un filosofo: “La hipocresía la adquieren unos por tontos y otros por inteligentes”.
RICARDO DAVID.
