El Secretario General del Sindicato de la fruta en contra de los cortes .

Camejo fue contundente.

El secretario del sindicato de la fruta de Entre Ríos y Corrientes, Alcides Camejo, fue a reclamar que dejen pasar las cargas, después de una reunión producida el viernes entre el sindicato del sector y empresarios citrícolas .
Mientras se discutía la cuestión salarial en paritarias, se planteó que si no había novedad en cuanto al corte de la ruta 14, los quinteros iban a tener que suspender la cosecha de mandarinas y por tanto despedir personal.

Tal como se planteaba la situación, el titular del sindicato, Alcides Camejo, viajó a Gualeguaychú en la mañana del sábado, con el propósito de mediar para que los ruralistas levanten el corte y permitan el paso de los camiones con mandarinas que es una fruta perecedera. Luego de una tensa reunión con Toler y De Angelis, el Sindicalista logró ser escuchado.
Con respecto a la actitud de los ruralistas el dirigente gremial expreso“yo repudio totalmente este corte y vengo aquí a hablar por las buenas, estoy defendiendo el trabajo de mis compañeros y no quiero que las cosas lleguen a mayores”. Consultado sobre a qué se refería, dijo, “no quiero enfrentamientos, pero si es necesario vamos a venir con una delegación de trabajadores a la ruta para que nos dejen trabajar” y remató “queremos que se levante el corte para evitar la lucha”. Es de destacar que, nuevamente, la presión de los camioneros obligó a los piqueteros a levantar el corte a las 9,40 hs. Camejo a su vez, dijo que solo son 15 o 20 personas las que cortan, las que le impiden trabajar a millones.
Camejo contó “estoy aquí desde las 8 de la mañana, hablé con algunos de los 15 o 20 ruralistas que están aquí y me prometieron que dejarán pasar a los camiones con fruta. Por lo menos a las 9,20 hs., tuvieron que levantar el corte y dejar pasar porque al igual que yo, otros camioneros presionaban para pasar”.
Me presenté, continuó explicando “porque los trabajadores estamos preocupados y tememos quedar sin trabajo, luego de la reunión del viernes con la patronal, nos advirtió que si los cortes seguían iban a parar la cosecha de mandarina porque sino se les iba a podrir en la espera”, Camejo explicó “que la mandarina es la más delicada de las frutas y si tiene que soportar 4, 5 o 6 horas al rayo del sol, con el calor y demás, se pudre”.
Dado este contexto, ante este horizonte “dejarían de cosechar y comenzarían a despedir gente, algo que nosotros no vamos a permitir, dijo, pero es entendible ese planteo, de modo que, como representantes de los trabajadores, vengo a reclamarle a esta gente que por favor nos dejen trabajar, que levanten el corte o que dejen pasar a los camiones con fruta”.
Indagado sobre si está de acuerdo con el reclamo y los cortes, Graficó… “yo estoy totalmente en contra de esto, no se puede cortar la ruta así, lo repudio con todo a esta medida, así no es la cosa, no puede ser que dañen la vida de tantos entrerrianos como lo hacen. Dañan al turismo, al comercio, a nosotros y además nos muestran a los entrerrianos cada vez peor”.
A la hora de saber como seguirá esto y que harán si no son escuchados, dijo “yo vine aquí a hablar por las buenas, yo creo que no es difícil entender nuestro reclamo, pero si no nos escuchan, la próxima vez no vendré yo solo, vendrán conmigo los trabajadores que por culpa de los cortes empiecen a quedar desocupados, en fin, pero nosotros no queremos llegar a esa situación, así que espero que entiendan”, alegó el sindicalista.
El secretario general del Sindicato de la Fruta al termino de la charla con De Angelis, Alcides Camejo, le exigió al piquetero rural que dejaran pasar a los camiones: «Hoy estamos en cosecha de mandarinas, una fruta perecedera, y no puede estar cuatro o cinco horas paradas en la ruta porque la fruta llega en mal estado y podemos perder mercados y esto se ve repercutido en nuestros trabajadores».

En esto momentos cerca de 30 mil trabajadores se encuentran en las provincias de Entre Ríos y Corrientes trabajando para trasladar esa fruta a los puertos y de ahí a los mercados del mundo.

Al ser consultado por la prensa –expresó- «De Ángeli me aseguró que a la noche van a poder pasar los camiones, advirtió Camejo .

Recordó que «el año pasado se perdió muchos días trabajos» por el conflicto agropecuario y «nuestros afiliados tienen que trabajar todos los días para comer todos los días, si no trabajan hoy no comen mañana».

El sindicalista reiteró: «No estoy de acuerdo con el corte, yo soy generador de mano de obra y por eso estoy acá. Son muchas las toneladas de frutas que hay que despachar desde el puerto y si los barcos no se cargan se van».

Y advirtió que otros países «están esperando que la Argentina tenga una equivocación para atrapar los mercados internacionales a donde llegan los productos argentinos”.

Dejar Comentario