Gran impulso del Gobernador a la Reforma de la Ley 3001
Bien sabido es que, muy importante será el acto que se llevaba a cabo este sábado por la mañana en localidad de San Benito en conmemoración del caudillo y fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón.
En el acto que será presidido por el Gobernador de la Provincia, Jorge Busti, habrá no solo recuerdos en cuanto a la figura del máximo referente partidario. Uno de los anuncios más importantes que se oirán en el transcurso del acto será el pedido del mandatario provincial a la Asamblea Legislativa Provincial, a la cual le pedirá que se trate y se apruebe la reforma de la ley 3001, la cual permitirá la reelección de todos los intendentes de categoría A (primera).
Mucha es la presión que se ha ejercido desde ya hace un buen tiempo, de parte de los intendentes de algunas localidades del interior de la provincia, quienes necesariamente desean que esto se pueda llevar a cabo. No así, los intendentes de los mayores departamentos, quienes aspiran a cargos electivos que los despeguen del quehacer político estrechamente ligado a sus parajes de origen.
El Titular del Poder Ejecutivo provincial a dado claras muestras de su deseo en cuanto a la reforma de esta Ley, teniendo muy en cuenta la demanda que existe desde los titulares de los municipios, pero se debe tener en claro que la independencia de los poderes no faculta al mandatario provincial de disponer de la corrección de la Ley 3001 de modo directo.
Lo cierto es que al parecer, Busti finalmente ha accedido al pedido de los dirigentes, lo cual habla del cumplimiento de las promesas de campaña que no es desconocido por nadie. Pero es un secreto a voces, el hecho de que la buena voluntad de Busti no alcanzaría para modificar la mencionada ley, y esto se destaca tomando como ejemplo los antecedentes anteriores, recordando el rechazo sufrido sobre la Reforma Constitucional del año pasado.
Habrá que ver cuales son los humores internos de los legisladores para la aprobación del pedido público que realiza el principal mandatario provincial. Lo cierto es que a las claras queda expuesto la decisión de uno (Busti), sobre la aspiraciones de otros (los intendentes) quienes en gran medida vienen presionando de distinto modo al gobierno provincial para que encabece el pedido.
Con esto, Busti, busca no problematizar dentro de su sector y reforzar a su candidato (el Ministro Uribarri), garantizando la continuidad de algunos intendentes.
Sin dudas, el anuncio del día de mañana, tendrá como espectadores no solo a los simpatizantes del partido que apoyan de la Corriente Evita Militante, sino también a gran cantidad de Intendentes, quienes con su asistencia al acto, garantizarán el apoyo político, pero sin olvidar el vacío de poder que seguramente sufrirá el Intendente de Paraná, Julio Solanas, quien ha decidido realizar su acto propio, diferenciado del que se llevara a cabo en San Benito.