Si algún desprevenido creyese hoy, que una de las formulas del Partido Justicialista ya esta en la calle haciéndose un lugar en las encuestas y siendo consultada por el «boca en boca», podríamos decir que esta equivocado, a medias – Esto, en el claro sentido que si bien Busti se declaró a favor de la formula Uribarri-Cremer de Busti, hay muchos sectores internos al partido que no fueron previamente consultados.
Estos mismos sectores, hace un buen tiempo atrás, se vienen reuniendo casi cotidianamente para evaluar cual será su rol en el momento de decidir a quien brindar su apoyo, ya que las internas del PJ, suponen, pondrán en claro cual es el destino de mucho de lo que está en juego hoy a nivel institucional.
Esta noche, este mismo grupo, realizará una importante reunión, que tendrá como participes a importantes dirigentes y legisladores provinciales. Entre estas renombradas figuras del quehacer político justicialista, se encuentran los legisladores por San Salvador, Hugo Berthet; el legislador Darío Argain (Villaguay), Mariano López (Colón), Oscar Herdt (Diamante), Carlos Orlandi (Nogoyá), Carlos Garbelino (Victoria) y Eduardo Jodor (Gualeguay), entre otros.
Cabe destacar que también estarán presentes el diputado Enrique Cresto por el departamento Concordia, Adami por Colón (ambos dirigentes de gran peso dentro del partido) y el diputado Daniel Bescos de Paraná. Se destaca también la figura del intendente concordiense, Juan Carlos Cresto, y otros dirigentes y representantes de intendentes que asistirán al mitin, algunos de menor envergadura, pero con muchos intereses en juego. Nadie quiere quedarse fuera en cuanto al reparto de cartas ni en la posibilidad de negarse a las barajas ajenas.
El motivo de esta reunión, es influir en el armado de las formulas y las candidaturas; en clara referencia a los cargos de Gobernador y Vice que ya han sido señalados. Desde Busti y la Corriente Evita Militante que hoy lleva a Urribarri como bandera a la gobernación y a Cristina Cremer a la vice-gobernación, las cosas están cerradas; ya se ha hablado mucho sobre el impulso de la candidatura de esta última.
Lo cierto es que para estos dirigentes que esta noche se reunirán, Busti debería volver sobre sus pasos y rever algunas cuestiones, no menores. Lo cierto es que si el gobernador desoye a estos dirigentes y no entiende sus razones, los mismos podrían volverse en su contra, pivoteando sobre la formula Solanas-Cresto, la cual respeta a algunos fuertes intereses justicialistas.
Esta reunión, que se tenia como secreta, en principio, ha sido muy promocionada en las ultimas horas, lo cual da a entender que no existe tanto miedo o desasosiego de parte de estos dirigentes en esto de reunirse a las espaldas de sus principales referentes en el gobierno. No existe ningún tipo de problema de que esto tome estado público, lo cual habla a las claras de una rebeldía que se escapa del cauce oficial.
Estos dirigentes, hoy se sienten fuertes y necesarios en la toma de decisiones, con peso especifico para definir las candidaturas y las formulas de campaña, considerando que si entre ellos logran una fortaleza real, pueden realizar movidas internas que los favorezcan ampliamente. Lo cierto es que mientras mas pasa el tiempo, mas reuniones se realizan y se arma un gran juego dentro del bustismo.
Como dijo el filosofo: “la ambición vence al miedo”
Ricardo David