Las encuestas electorales
Parece que no solo de sueños vive el hombre de política en estos días; en esto de aspirar por cargos electorales uno no puede seguir solo sus intuiciones o las voces de apoyos de sus amigos – Desde el gobierno nacional dirigido por el mismo Néstor Kirchner, eso es muy sabido y este presidente es uno de los mayores preocupados por los números de las encuestas.
Acá en la provincia, el parecer es muy similar, dado que este modus operandi, si bien no es nuevo, sirve para envalentonar a los diversos dirigentes en sus expectativas de ver que tan bien posicionados en la opinión publica se encuentran. Es por eso que, semanalmente, muchos “estudiosos” o “profesionales” de las encuestas y sondeos de opinión abren las puertas a los diversos políticos, en búsqueda de saber como mide su imagen, su gestión y alguna que otra variable en cuestión.
El negocio de la imagen publica no es menor, y esto bien lo saben aquellos encargados de llevar a cabo los trabajos de consultoria, mas que nada en estas épocas previas a las elecciones, donde los tiempos se acortan y las candidaturas escasean. Lo cierto es que los diversos políticos, de los partidos que sean, no escapan a estas prácticas y se ven necesariamente tentados a caer en ellas. Algunos poseen el dinero para hacerlo por motus propio, otros utilizan los fondos de los contribuyentes, lo cual, a la altura de los resultados, poco importa.
Lo cierto es que cada vez mas, las candidaturas de algunos dirigentes se apoyan solamente en encuestas o sondeos de opinión, bastantes vacíos por cierto, en cuanto a la medición real del sentir popular. Muchos son los que salen a comentar a boca llena lo bien que están posicionados, lo mucho que los quiere la gente, cuando al fin y la cabo, el dirigente de la vereda de enfrente también hace lo mismo apoyado en unas cuantas cifras porcentuales.
Triste es ver cuanto del dinero público se gasta en estas cuestiones y como el bolsillo de algunos, se llena en pos de la desesperación de otros. Además cuesta creer, que estos que dirigen los destinos de la provincia no tengan capacidad de observar que, mientras por un lado los números los favorecen ampliamente, por otro los tiran abajo. Habrá que caminar las calles y no dejarse tentar por las cifras falsas que brindan algunos que hacen su negocio desde la ceguera de otros desesperados por el poder.