Privatización de la recaudación de tasas municipales
El Contador Fernando Lenardón, coordinador de la Comisión de Estudios Tributarios del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos marcó que, como surge de las versiones que se han conocido, “se estarían delegando actividades de índole recaudatoria, lo que desde ya no compartimos – El Fisco tiene esta función, facultad y finalidad que no puede ser delegable”.
“Por otra parte, también somos críticos del desaprovechamiento de los recursos con que cuenta la Municipalidad.¿Qué ha estado haciendo el Municipio hasta ahora, si necesitan capacitarse y generar un nuevo aplicativo?”.
“Nos parece que la comuna tiene recursos humanos suficientes como para generar su propia mejora en los procesos. Y, como dicen los representantes de los gremios, lo primero que debería haber habido es una discusión interna de lo que se quería, estableciendo fortalezas y debilidades, generar un proyecto propio y partir de allí ver lo que faltaba que seguramente es mucho menos que contratar una empresa”.
“Las experiencias anteriores, que se hicieron en la década pasada, indican que cuando la empresa privada se retiraba del organismo, dejaba un programa la gente capacitada por la mitad y, en definitiva, lo poco que se había mejorado terminaba quedando en la nada”.
Lenardón también llamó la atención en referencia a que estos casos previos son para el cobro de tributos fuera del área de jurisdicción del ente estatal, como por ejemplo para auditar el sistema de convenio multilateral de ingresos brutos, un acuerdo entre las provincias para que esta carga se unifique en su cobro y no se multiplique en todas las que una empresa realiza actividades.
Allí “el Fisco justifica la tercerización de la recaudación sobre la base de escasez de recursos para movilizarse hasta los domicilios de contribuyentes que están fuera de su jurisdicción. Por lo que conozco, no ha habido experiencias de este tipo, es decir, para contribuyentes de la misma zona”.
En base a esto, concluyó que “la contratación de una empresa para la actualización de datos no resulta demasiado justificada habiendo personal de la comuna que puede realizar la misma tarea”.
Otro tema que Lenardón calificó como “preocupante” es el arancel que se prevé que está en torno al 30%. “Honestamente, en las experiencias comparadas, nunca ha sido tan alto”, sentenció.
“A primera vista parece muy elevado, y en segundo término creemos que debería ser producto de publicidad la cuestión de cómo se llega a establecer un arancel tan importante, en función de qué medidas”, agregó, reclamando que “se especifique claramente sobre qué elementos se va a cobrar porque se dará, seguramente, sobre una base tributaria un imponible que no será producto de la actividad de la empresa”.