EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
A 3 días de las elecciones y restando sólo 1 día de campaña para los candidatos.
Ya el Justicialismo había sorprendido la semana pasada al anunciar que no iba a realizar más proselitismo en Paraná, una ciudad de 180.000 electores. Hoy vuelve a asombrar con un sorpresivo pedido al Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, el Doctor Daniel Omar Carubia, a quien Rosario Romero en representación del PJ y de su marido José Carlos Halle, le solicitó (ante la presencia de los apoderados de las otras listas) que la campaña finalice esta noche y no mañana, tal como lo contempla la Ley Electoral 2899.
Ante este pedido, el Doctor Carubia – más allá de que habrá pensado “que manera tan descarada de pedir la pelela”- le respondió que, mientras por un lado le solicitaba que suspendiera la campaña, por el otro desde su sector se anunciaban para mañana actos en San Agustín y Patronato, ante lo cual Rosario Romero contestó que ellos no tenían ningún tipo de problema en bajar ambas convocatorias si todos los partidos finalizaban inmediatamente con el proselitismo.
La negativa de la lista de Solanas y de las demás no se hizo esperar. Aunque lo cierto, es que la Unión Cívica Radical no asistió ni mandó apoderados.
Según se comenta al interior del PJ, existirían dos motivos para realizar este pedido. El primero se debe a las diferencias y los enfrentamientos internos que venían sucediéndose desde el anunció de la candidatura. A lo cual se añadió ahora, la denuncia de que autos oficiales de la Secretaria de Justicia y Seguridad fueron usados para transportar hombres armados que realizaron disparos contra un grupo de personas que pintaban en una pared la publicidad de un adversario del oficialismo, hecho que se agravó debido a que los sucesos ocurrieron a plena luz del día en la puerta de un concurrido supermercado de Paraná.
Esta sumatoria de cosas hizo eclosión la semana pasada, lo cual llevó al PJ a tomar la sorpresiva medida de suspender la campaña en la Capital Provincial cuando todavía faltaban 10 días para las elecciones. Una decisión que no se toma por cualquier motivo, ya que dejó una muy triste imagen en el electorado, induciendo a pensar que si no pueden con su propia tropa, menos aún van a poder conducir una ciudad entera.
Esto habla a las claras de que el PJ oficial en Paraná entro en un tobogán: mientras otros suben, los candidatos del oficialismo se caen.
Más aún, la decisión de la Doctora Romero –como apoderada del PJ y esposa de José Carlos Halle, candidato a Intendente – de pedirles a sus adversarios que finalicen sus campañas, es un síntoma de debilidad, desesperación y quiebre a tres días de las elecciones. Situación más que contundente.
En definitiva, como dijera un filosofo: «Bajo la mascara de temeridad se ocultan grandes temores».
Ricardo David.