EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Después de las elecciones en la Provincia se vive una etapa de transición en lo institucional y también en lo político.
Aunque hasta ahora lo institucional no ha explotado, pero lo cierto es que esto es una bomba del tiempo y hay que esperar a ver que ocurre después de Semana Santa.
En lo político, los partidos viven una etapa de transición muy confusa. Pero esto no sólo le ocurre a los sectores opositores como la Unión Cívica Radical y lista 100 (Solanas- Cresto) sino también al propio oficialismo
Estos último no saben si destruir a los que armaron por fuera del PJ como Solanas, Cresto, Berthet y Jodor, etc., para que les sirva de escarmiento, o tratar de sumarlos por una necesidad institucional, tal como sostienen Engelmann, Taleb o el mismo Bolzán, que argumentan que todo los que el oficialismo ha dicho hasta aquí es pirotecnia política electoral y no debe hacerse mayor caso a las acusaciones e insultos.
Aparece ahora una verdadera necesidad institucional: la reforma de la Constitución. Y justamente una de las maneras para llegar a esta es construir con quienes hoy son insultados, aunque esto le quite peso al enojo de Urribarri que afirmó que “no hay perdón para la lista 100”. Algo parecido a lo que también dijo Busti, aunque queda la impresión de que en la balanza del Gobernador pesa más la reforma de la Constitución, tal cual él la quiere, que cualquier tipo de venganza o cobro de facturas.
Lo cierto es que la lista de Solanas y Cresto obtuvo 5 Diputados Provincial, aunque ahora dejan la sensación de que no saben que pasos seguir, como si primero quisieran hacer un recuento de la tropa para saber cuantos soldados perdieron en la última batalla. Aunque para varios de sus integrantes, los casi 120.000 votos obtenidos los obligan a seguir participando.
Por otro lado esta la UCR que logró 6 Diputados, aunque para este sector la confusión es cada vez mayor. La imposición de Roberto Lavagna como candidato a nivel nacional los volvió a quebrar internamente. ¿Qué hacen ahora con los discursos? Recordemos que hace poco echaron a Solari y Monzón del Partido porque se presentaron a las elecciones con otros sectores políticos, y sin embargo hoy Kisser, Alba López y compañía, tiene que salir a pintar por el ex Ministro de Economía de Néstor Kirchner.
¿De que manera avanzará ahora el Radicalismo local? Hacia adentro sufre un duro enfrentamiento entre sus dirigentes: Rogel- Varisco, Vera- Cusinato. Y sabiendo esto, el PJ los convoca para reformar la Constitución alegando que esta es la solución de sus problemas, y no así el de los Justicialistas.
Daría la impresión de que todos los sectores de la oposición están pivoteando sobre el enfrentamiento Busti-Urribarri y Laurito.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a donde se va».
Ricardo David.