EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Ayer, el Gobernador Jorge Busti viajó al Departamento San Salvador a entregar subsidios, aportes, etc, en compañía del Senador y Diputado electo Hugo berthet.
En los últimos días, se hablaba de que Berthet había hecho las pases con su compadre Eduardo Jourdán (también Diputado electo), quien hoy está visiblemente distanciado de Busti y del bustismo.
Si así fuera, este acercamiento dejaría entrever que se estaría conformando un polo de poder dentro y fuera de la cámara de Diputados. Hay que recordar que ambos asumen el 11 de Diciembre, al igual que Jorge Busti.
Las reuniones entre los compadres se han realizado en Buenos Aires, y desde ahí operan hacia la Provincia.
Seguramente este viaje de Busti a San Salvador y a abrazarse con Berthet, es para asegurarse que todo este bien y que “el Huguito” o “el cabezón”, como le dice, no va a hacer ninguna maldad que cueste dolores de cabeza, mucha plata y algunos cargos.
Pero en reuniones y recorridas está no fue la única, hubo otra que se dio en Paraná Campaña, más precisamente en Seguí, en los pagos de Cristian Treppo y Jorge Bolzán.
En ese encuentro, se dieron cita dirigentes e Intendentes del Departamento junto al Vicegobernador Guillermo Guastavino, siempre con el objetivo de apuntalar la candidatura de Gustavo Zavallo a la Diputación Nacional, y defendiendo espacios de poder.
En esta reunión estuvo presente Carlos Molina, titular de ENERSA, en representación de la Diputada Blanca Osuna, quien aspira a ser candidata a Senadora Nacional. Osuna ha sabido actuar con rápidos reflejos y supo largar su postulación antes que Rosario Romero, otra que se encontraba ayer presente en representación de su marido, y quien justamente termina su mandato el 10 de Diciembre. Las intenciones de está ultima fueron confirmadas por uno de sus allegados más íntimos, aunque esto no trascendió públicamente.
Y aunque pareciera que lo de Blanca Osuna es algo muy fuerte y lejos de cualquier discusión, hay que considerar el peso que los Molina tienen tanto con Urribarri como con Busti.
Sin embargo, dirigentes del PJ de Paraná que ayer estuvieron en la reunión de Seguí, están molestos con la candidatura de Osuna, y ahora también ven peligrar la postulación de Zavallo si algún otro Departamento de la Provincia levanta un reclamo.
Hay que considerar que con esos nombres en juego, Paraná se estaría llevando ambos candidatos a la Legislatura Nacional. Y que en caso de que surgiere alguna queja de otro Departamento, la propuesta que quedaría endeble sería la de Gustavo Zavallo, que es el hilo más fino del carretel.
Ahora, estos mismos dirigentes planean plantear la situación ante el Congreso del PJ, para dejar en claro el malestar del Departamento por la candidatura de Blanca Osuna, y aseguran que se van a hacer escuchar.
En fin, como dijera filósofo: «Chispa pequeña enciende un bosque de leña».
RICARDO DAVID.
