EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Se vienen los Congresos Partidarios para definir posiciones en la interna.
Mañana se realiza en Villaguay el Congreso Radical, mientras que el 30 de Junio será el del PJ, el cual en principio también estaba programado para el 23, pero luego de que Urribarri anunciara que no iba a asistir (lo cual generó molestias), los organizadores se tragaron los sapos y lo prorrogaron por una semana.
Ante el cambio de fecha, el que se puso duro fue Jorge Busti. Quien argumentó que no iba a acudir el 30 por problemas de agenda, ya que debía preparar el discurso para la asamblea legislativa del 1º de Julio. Sin embargo no se mantuvo mucho tiempo esta posición y ya anunció que va a estar presente el sábado próximo en el Congreso Justicialista.
Y ahora el que no va es el Gobernador electo Sergio Urribarri, más allá de las insistencias del bustismo para que se presente.
Esto deja muchas dudas sobre la relación política entre el que se va y el que viene.
Pero más incertidumbre aparece sobre la continuidad institucional. Y cada vez suena más fuerte que luego del 11 de Diciembre se barrera con todos los funcionarios de Busti. Que no quedará ninguno.
No es para desconocer estas actitudes de Urribarri, quien primero no iba a asistir el 23 (lo cual obligó a cambiar la fecha ya que la ausencia del Presidente del PJ haría que el Congreso no se convalide) y que ahora a pesar de las insistencia tampoco confirma su presencia para el 30. Más aún, que da a conocer que no irá al Congreso el mismo día que -vaya coincidencia- Duhalde visita Victoria (E.R.) explicando que es el padre de la criatura.
Ante esto, parece indudable que Urribarri se muestra en contra de la realización del Congreso Justicialista.
Lo cual se entiende, porque durante este se llamará a elecciones partidarias para Diciembre, con lo cual, Urribarri deberá dejar la Presidencia del PJ antes de asumir como Gobernador. Y esto no le gusta para nada, ya que le hacen sentir que lo van a condicionar.
Además, este Congreso facultará al PJ para que Busti conforme la lista de Convencionales Constituyente, la cual aprobará algo que ya es un secreto a voces: “la cláusula transitoria” que le va a impedir a Urribarri ser un Gobernador con poder político.
En definitiva como dijera aquel filosofo; «El futuro esta oculto detrás de los hombres que lo hacen».
RICARDO DAVID.
