EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Se aproxima el 28 de Octubre y el PJ tiene un nuevo desafío, especialmente después de lo ocurrido en Santa Fe y Córdoba, donde la Nación ha recibido reverendos cachetazos; los cuales, a pesar del paso de los días, no ha podido asimilar, mientras el Presidente Néstor Kirchner sigue sin querer hablar de lo sucedido.
A la par que se aproxima la fecha de las elecciones, se va conociendo con mucho tiempo de anticipación el gabinete que acompañará a Sergio Urribarri a partir del 10 de Diciembre próximo.
Ahora se confirmó la participación de Carlos Molina (actual titular de ENERSA) como el futuro Ministro de Obras Públicas, cargo que hoy no existe pero que se creará mediante la Reforma de la Constitución.
Así, ya son dos los ministerios que el gabinete de Urribarri va a estrenar. El que ocupará Carlos Molina y el de la Producción, que estaría a cargo de Héctor Motta. Aunque también es cierto que esta última designación ha sido muy cuestionada, y no sólo por sectores políticos del seno del Justicialismo, sino también por la parte privada, a quien supuestamente el empresario crespense representa.
En la lista ya se cuenta a Ángel Ghiano en Acción Social, a Diego Valiero como Ministro de Economía, Adán Bahl como responsable de Gobierno y Sigrid Kunath en la Secretaría general de la Gobernación.
Resta definir todavía que pasará en la Cámara de Diputados. Ya que en lo que respecta al Senado, nadie discute que Héctor Strassera sigua al frente del bloque justicialista, lo que sí, en la Cámara Alta habrá pelea por la Vicepresidencia Primera entre Raúl Taleb y Santiago Gaitán, aunque este –como última prenda de unión- aceptaría presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Pero es la futura Cámara de Diputados la que sigue generado incertidumbres, especialmente luego de la renuncia de Jorge Busti a presidirla, aunque existen quienes ponen en duda el que esta decisión quede firme.
Mientras, aparece la figura de José Cáceres para ocupar este lugar por parte del bustismo, y hasta ahora es quien cuenta con más chances para quedarse con el cargo. La prueba está en que adonde va el Gobernador, Cáceres lo acompaña, no se separan ni un momento.
Sin embargo aparece otro candidato, y este ya cuenta con ocho votos de Diputados a su favor (en caso de que Busti no decline su posición). Se trata del actual Intendente de San José Eduardo Jourdán, uno de los integrantes del Grupo San José –sector que tanta polémica ha generado-, y quien no aceptaría ningún acuerdo para un cargo alternativo, ya que esta determinado a conseguir la presidencia de la Cámara Baja.
Resta ver como se mueve uno y otro sector de aquí al 10 de Diciembre. Con quien atan, tanto José Cáceres como Eduardo Jourdán. Además de esperar la posición que va a tomar el bloque Radical, que ante este panorama puede llegar a ser quien defina.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Es preciso considerar el pasado con respeto y el presente con desconfianza si se pretende asegurar el porvenir».
Ricardo David.