Se inauguró en Concepción del Uruguay la muestra “Persiguiendo un sueño” de Naciones Unidas.

Iniciativa conjunta de CAFESG, UNFPA, UNER, UADER y la ONG Estrella Federal

Por la mañana se inauguró en la Biblioteca Popular “El Porvenir” de Concepción del Uruguay la muestra fotográfica “Persiguiendo un sueño” perteneciente al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y cuya meta es difundir los objetivos de desarrollo del milenio.

La llegada de esta exposición itinerante a la Histórica se produjo merced al trabajo conjunto de CAFESG, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la ONG Estrella Federal, y el propio UNFPA.

La ceremonia contó con la presencia de la representante de Extensión Universitaria de la UADER, Marita Petroni; integrantes de Estrella Federal, autoridades del Instituto de Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y el coordinador de Desarrollo Regional de CAFESG, Angel Giano.

En primer término la profesora Petroni realizó una presentación de la muestra. A continuación Sebastián Negri, titular del área de Formación y Capacitación de Estrella Federal (Red Federal de Organizaciones por el Cambio Social) explicó en qué consiste y a qué se dedica esta ONG. Y por último, Giano puso de manifiesto la total adhesión de CAFESG con los objetivos del milenio, que en definitiva son coincidentes con los de su Estrategia de Desarrollo Regional.

La exposición se podrá visitar hasta el viernes 14 del corriente. A partir del lunes 17 la muestra se instalará en Concordia, donde permanecerá abierta –en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER– hasta el viernes 28.

Durante la estadía de “Persiguiendo un sueño” en Concepción del Uruguay se van a dictar talleres sobre los objetivos de desarrollo del milenio, orientados a animadores comunitarios y estudiantes de profesorado del instituto Tobar García.

Alcances de la exposición

En esta muestra fotográfica se trabajaron sintéticamente, en imágenes y textos, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, un compromiso asumido por casi 200 países para lograr –en el año 2015– una disminución del analfabetismo, de la mortalidad materna e infantil y por enfermedades endémicas; y la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la desocupación.

Los países miembros de la ONU se proponen también promover la igualdad de género; garantizar la sustentabilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Es una exposición que cuenta la vida de ocho jóvenes, de igual número de lugares del mundo, cuyas historias reflejan las consecuencias de los ocho grandes problemas de la humanidad que se buscan reducir drásticamente a través de los Objetivos del Milenio.

Las imágenes y textos –realizados por los periodistas Diego Goldberg y Ricardo Guareschi– constituyen un punto de partida para despertar la reflexión y la sensibilización.

Luego de cumplir la agenda argentina (también se expone en Neuquén, Córdoba, San Luis y La Plata), la muestra seguirá recorriendo los 200 países que suscribieron los Objetivos del Milenio.

Los Objetivos

Los Ocho Objetivos del Milenio para los Jóvenes del Mundo que los Estados Miembros de las Naciones Unidas están empeñados en alcanzar para el año 2015, son:

1. Erradicar el hambre y la pobreza extrema.

2. Lograr la Educación Primaria Universal

3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de las mujeres.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación global para el desarrollo.

Dejar Comentario