EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Se acortan los tiempos para el 28 de Octubre, cuando Argentina elegirá Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados Nacionales, más el condimento de que en Entre Ríos votaremos también Convencionales Constituyentes.
En lo nacional, luego del aplastante triunfo de Hermes Binner sobre el oficialismo en la Provincia de Santa Fe, se confirma la fórmula Carrió- Justiniani, una alternativa radical socialista, mientras por el otro lado el Partido Justicialista se presenta con Alberto Rodríguez Saá y una sorpresa.
En lo provincial, aunque el PJ y la UCR tienen confirmadas sus listas, tanto en lo que respecta a las fórmulas presidenciales, Legisladores Nacionales y Convencionales, las elecciones se acercan y sigue sin verse mucho movimiento.
Daría la impresión de que la Unión Cívica Radical espera sentada que los entrerrianos la elijan como alternativa al oficialismo, que le depositen -sin más- votos y confianza. Pero ojo, además de la fórmula oficial representada por Roberto Lavagna- Gerardo Morales, existen dos listas más de procedencia radical, son las de Elisa Carrió y Ricardo López Murphy. Con lo cual, no es para que el Centenario Partido se quede tan tranquilo.
Mientras, en el oficialismo se exhiben algunas pintadas como para justificar el gasto de unos mangos. Pero salvo las recorridas que cada tanto realizan los candidatos a Diputados Nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, no hay nada más. Nadie trabaja, ningún otro candidato aparece. Pareciera que todos están haciendo la plancha y que así van a seguir. Como si lo que falta es motivación.
Pero este sector también tiene que tener mucho ojo. Ya que la candidatura de Alberto Rodríguez Saá se llevaría muchos votos, y nadie duda que estos serian de la cantera peronista. Aún más, si se termina de confirmar la alianza entre el sector del puntano Saá y el que encabezan Jorge Sobisch y Jorge Asís, se estaría generando una nueva fórmula presidencial, la de Alberto Rodríguez Saá- Jorge Sobisch.
Todo indica que el acuerdo estaría muy cercano a producirse. Y este realmente complicaría la historia para el oficialismo, ya que aunque la fusión no se diera y Sobisch no fuera incluido, el candidato a Vicepresidente del puntano sería Rogelio Rodolfo Frigerio.
Hoy la preocupación dentro del oficialismo es que nadie quiere trabajar. Toda convocatoria genera compromisos y esto es costoso, mientras que nadie quiere poner nada, ni siquiera los propios candidatos.
Un filósofo decía: «No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana».
Ricardo David.