EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Una sorpresa tras otra: Jorge Busti no asumiría como Diputado aunque si lo haría en el cargo de Convencional Constituyente; hoy la prioridad pasa por la tracción electoral.
La novedad política más importante es quizás la imposibilidad del Gobernador Jorge Busti de que, al asumir como Diputado Provincial, no podrá ingresar como Convencional Constituyente.
Según establece la Constitución Provincial en su artículo Nº 55, son incompatibles los lugares de Senador, Diputado y cualquier otro cargo de carácter electivo Nacional, Provincial, Municipal o de otra provincia. Lo cual deja expresamente en claro que un Legislador entrerriano no puede asumir en ningún otro cargo electivo.
Se le habrá escapado al oficialismo este artículo que habla de las incompatibilidades de los Diputados y Senadores. Resta saber si realmente hubo desconocimiento o si fue una estrategia producto de la necesidad electoral.
Ya que una cosa es tener a Busti encabezando una lista, y otra el que figuren José Allende, Fernando Báez, etc., etc. Indudablemente, la atracción electoral de Jorge Busti es muy grande.
Hoy, desde el entorno del actual Gobernador se estaría dejando entrever que este estaría en una disyuntiva: debe decidir si renuncia a la posibilidad de ser Convencional cuando jure como Diputado Provincial, o bien, si le solicita a la Cámara Baja que prorrogue su ingreso hasta la finalización de la Convención Constituyente, la cual duraría entre tres y cuatro meses.
Esto muestra, que más allá de lo que muchos dijeron, no fue acto alocado, ni “un arrebato”, ni una decisión por “calentura”, el que Jorge Busti renunciara públicamente a Presidir la Cámara de Diputados. Por lo menos, en el primer período.
En situaciones similares estarían el actual y electo Diputado José Allende, igual que Juan Carlos Almada, que la actual Intendenta de la Paz y Diputada electa Lidia Nogueira y que el Senador electo Raúl Taleb, entre otros.
Lo cierto es que si todos deciden imitar a Jorge Busti, la Cámara Baja se quedaría casi sin Diputados. O por lo menos, el oficialismo resultaría en minoría total. La excepción a esto es Raúl Taleb, quien asumiría como Senador Provincial.
En definitiva, como dijera aquel viejo refrán criollo: «Dar gato por liebre no solo en las ventas suele verse».
Ricardo David.