“Que se deje de victimizar la fiscal, cuando tiene semejante poder”
“La propia prueba de la vinculación está en las PC que tiene secuestrada la fiscalía, no es solo la fiscal Goyeneche quien conocía la vinculación sino que los fiscales también y ambos jueces podrían estar en conocimiento”.
En diálogo con Radio RD 99.1 y con la redacción de este Portal, el abogado Miguel Cullen, quien defiende a Gustavo Pérez, en el marco de la megacausa de los contratos truchos en la Legislatura, se refirió al fuerte entredicho con la fiscal Cecilia Goyeneche y al planteo de recusación contra esta última en base a versiones periodísticas que hablan de una supuesta relación comercial entre la fiscal y uno de los investigados en la causa de los contratos truchos, el contador Pedro Opromolla:
“Fue un entredicho, prefiero dejarlo en el plano personal y enfocarme en lo realmente importante que es la causa y la cuestión principal si debe o no excusarse la fiscal si se comprueba la vinculación con alguno de los imputados o sindicados en el proceso es real”.
“Lo que sucedió conmigo es un problema fruto de la discusión y el apasionamiento que tenemos tanto la doctora Goyeneche como yo. No le quito gravedad y se verá en su momento si se concreta (la amenaza), también estaban Cappa y vartorelli, no solo yo”.
“Lo importante que debiera enfocarnos es el hecho central que hizo que ella se pusiera tan nerviosa, que es la vinculación con uno de los sindicados”.
“Entiendo que es socia (de Opromolla, uno de los investigados), teníamos el dato, no somos abogados de Opromolla. Nuestro defendido, Gustavo Pérez nos contaba que esta vinculación existía”.
“Una vez que tomó estado público, no podíamos no dejar sentada nuestra posición, sin poner en duda su honorabilidad ni poner en riesgo cualquier cuestión personal de ella pero es algo que se debe investigar”.
“Según dijeron, somos parte de una mafia, fueron muy desafortunadas las manifestaciones de la asociación de magistrados. Acá se activaron mecanismos constitucionales, institucionales y procesales. La recusación está en el código procesal penal para utilizarla”.
“Ahora hago esta nota y ya veo que mañana dicen que es una actitud mafiosa, que ustedes son portavoces de la mafia”.
“Es una presión hacia los particulares, porque no somos parte del ministerio público fiscal, para que no hagamos defensa con ahínco, que hagamos una defensa sin pasión”.
“Ese es el verdadero entorpecimiento, el de poder ejercer con plenitud el ejercicio de defensa”.
“Esto no me va a frenar de realizar los actos que crea convenientes para cuidar los derechos de mi defendido”.
“Del pedido de recusación se corrió traslado a la fiscal, ella lo contestará, seguramente lo rechazará, nosotros ofrecimos una serie de pruebas para probar lo que entendemos, que tiene un condominio en copropiedad con el contador Opromolla. No es algo que esté mal pero toma gravedad cuando uno de los fundamentos para privar de la libertad a Gustavo Pérez era que tenía copropiedades con Bilbao, si la vara va a ser esa, que sea para todos”.
“No hay nada mal en tener copropiedades, pero para ella eso es casi pecaminoso, para los medios es mafioso”.
“A Gustavo Pérez antes de ser imputado ya le habían realizado una inhibición general, si este camino siguiera y se dictara contra Opromolla, estaría la de su propio inmueble, es algo que debe ser analizado”.
“Ella va a negar, algo adelantó en la audiencia. Si se habilita la instancia probatoria, probaremos porque me han llegado muchas personas al estudio a decirme y mostrarme y resolverá la justicia si es causal o no de recusación”.
“Pedí pruebas a la AFIP Y DGI porque ella está inscripta como propietaria de inmuebles destinados a la locación, a ATER para ver si se selló algún contrato a su nombre, al registro de propiedad e inmueble para ver si en alguno está en sociedad con Opromolla, a personas jurídicas para ver en el fideicomiso quiénes son los participantes”.
“Me llegó una fotocopia simple, que no es prueba, del contrato de locación donde aparecen datos novedosos y se pueden pedir otras medidas probatorias”.
“Yo planteo que este hecho de probarse es una causal de recusación, está expresamente en el código procesal penal: tener comunidad con alguna de las partes involucradas, la jueza resolverá y si rechaza iré en apelaciones al Superior porque esto hace a la honorabilidad de la justicia misma”.
“No podemos tener una investigación que está sindicada como la más importante de hechos de corrupción de la provincia y quien la encabeza tenga un inmueble en copropiedad con uno de los posibles imputados”.
“Hasta por protección de la propia fiscal para no quedar enturbiado con una investigación posterior, ya en mi opinión se enturbió con este hecho”.
“Es impresionante la cantidad de documental y periciales e información que se ha secuestrado que tienen los propios fiscales, la propia prueba de la vinculación esta en las PC que tiene secuestrada la fiscalía”.
“Es información que tienen los otros fiscales intervinientes, esto nos hace pensar que no es solo la fiscal Goyeneche quien conocía la vinculación sino que los fiscales también y ambos jueces han dicho que conocían los legajos de prueba y podrían estar en conocimiento ellos. Es un hecho gravísimo, para la fiscal quizás es cotidiano”.
“Yo voy a ir hasta las últimas consecuencias e instancias judiciales”.
“Si se comprueba la fiscal debiera apartarse y todos los que tenían conocimiento de la situación y se callaron también, hasta por una cuestión de proteger su honorabilidad porque no puede ser que alguien conozca este dato y lo calle y continúe investigando como si esto no existiera”.
“Cuando hacemos una defensa civil o penal, lo primero que vemos es si el juez no tiene algún tipo de interés personal o sospecha de parcialidad, si nosotros lo tenemos lo primero que hacemos es recusar, es una herramienta legal, válida hace a la sanidad de la justicia, está en la primera parte del código procesal penal y hace a las garantías de un proceso justo”.
“No es un ataque a nadie, no tengo inconvenientes en lo personal con ella, hemos tenido cientos de debates, siempre hemos sido muy respetuosos el uno con el otro, eso no va a cambiar, no sé por que lo toma como algo personal”.
“Que me permita, en el ejercicio de la defensa, que es más importante que el de la acusación, porque es donde se deben aplicar las garantías, pretender que el tribunal y el órgano investigador sean imparciales, eso es lo que se pide”.
“La corte ha dicho en la totalidad de los precedentes que no es necesaria la prueba directa, basta la mera sospecha de parcialidad para apartarse porque es un sistema de protección de la propia justicia”.
“Espero que esto no les valga a ustedes también ser parte de la mafia, victimizarse cuando tienen semejante poder, con todo respeto, qué nos queda para los pobres ciudadanos que somos los que estamos en este sistema”.
“Entiendo que no hay delito, esperemos cómo surgen las pruebas y qué ha sucedido con ese inmueble. Simplemente es un mecanismo constitucional en el artículo 18, que habla de que el juez y el órgano investigador deben ser absolutamente imparcial, esa es la garantía que tiene todo ciudadano, que está reflejada en el código procesal penal”.
“Toda la teoría fiscal es falsa de que Opromolla usó la plata para enriquecimiento personal, también eso de que Pérez era el organizador. El final de este camino va a ser distinto”.
“Opromolla es un contador que ejerció su profesión libre y los bienes que tiene son frutos de su trabajo y no de la participación en una asociación ilícita, que no existe, pero si la fiscalía sostiene esa hipótesis (que Opromolla y otros participaron en una asociación ilícita), que es falsa, que opere en consecuencia de ella para todos”.
