Bordeira y Galarza juntas hablaron con este medio desde la Unidad Penal.

Recibieron el 2019 juntas y con otras internas de varios pabellones, en la previa se comunicaron con Radio RD en una transmisión especial del 31

Ambas pidieron justicia, saludaron a sus familias, amigos y a las internas, la ex funcionaria también se refirió a su causa, habló de Pablo Hernández y de la salud del intendente.

Sin dudas, ambas han protagonizado el 2018 por la causa penal que pesa sobre una y la condena de la otra, la primera procesada por narcotráfico, la segunda sentenciada por el homicidio agravado del joven Fernando Pastorizzo.

Si bien tuvieron sus diferencias, incluso una fuerte pelea, las mismas habrían quedado atrás mostrándose juntas y unidas.

Griselda Bordeira y Nahir Galarza pasan sus horas juntas en la Unidad Penal N°6 de la capital entrerriana y el 31 de diciembre, en la previa del brindis del año nuevo, eligieron a este medio para hablar en el especial de fin de año de Radio RD que se emitió entre las 21 y la 1.

Una interna fue la que se comunicó desde el Penal para pedir un tema musical y contar que estaban en el patio compartiendo la cena de fin de año con varias de los pabellones 8, 9 y 10, relatando que entre las presentes estaban Bordeira y Galarza, como asumiendo que son actualmente figuras dentro de la cárcel para luego pasar el teléfono a ambas.

Primero habló Bordeira, manifestando en dialogo exclusivo con este medio sobre su causa “Hay que esperar porque la justicia está trabajando, yo confío en la justicia pronto se aclara esta situación”.

“Lamentablemente tenemos que estar acá, es lamentable para nuestras familias pero no hay mucho para decir. Un saludo para las chicas que está tratando de que se nos haga un poco menos difícil estar acá, así que quiero mandarle un saludo muy grande a ellas, a cada una con su situación particular pero que nos brindaron mucho calor, amabilidad, a las penitenciarías que están haciendo su trabajo como corresponde, fueron amables, responsables, profesionales”.

“Una situación muy difícil para mí chicos casi toda mi vida he hecho radio, siempre me toco estar de ese lado. Una de las chicas que me dio el teléfono y me parecía una falta de respeto no responder. Espero poder volver a vivir cuando salga de acá, así que bueno, este 2018 nos ha castigado mucho a todos, no he perdido el contacto con la realidad, sé que las cosas no están muy bien afuera, que la gente no está pasando muy bien, y que los últimos minutos que quedan de este año se lleve todo lo malo para todos, para ustedes también. Fue un año difícil, a mi particularmente me ha castigado mucho el 2018 pero lo digo como lo digo siempre, con la frente en alto, consciente y tranquila que hay que dejar que la justicia actúe, seguramente nos vamos a comunicar en otras circunstancias”.

“Brindar se brinda con bebidas sin alcohol porque no lo permiten, después comer, el servicio penitenciario hace menú especial para el 24 y el 31. La familia nos puede visitar, hay un horario en donde nos pueden traer alimentos, en mi caso almorcé con mi familia, mañana voy a poder almorzar nuevamente”, comentó sobre cómo se viven en las fiestas en el penal.

“Quiero aprovechar esta oportunidad y lo digo por experiencia propia chicas, tenía otro concepto tal vez de afuera de lo que es ser una interna de la unidad penal, hoy que me toca estar adentro la verdad que descubrí en cada una de ellas cuestiones humanas muy profundas, personas realmente solidarias más allá de la circunstancia o el motivo por el que hoy están privadas de su libertad, pude descubrir a grande personas con grande valores aquí adentro. Ojalá y hay personas que trabajan mucho, hay que modificar muchas cosas de lo que es el sistema penitenciario, hay que trabajar mucho y esto es un llamado de atención para aquellos políticos que en la falsa moral hacen discursos interesantes pero en la realidad es totalmente distintas. Escucho a los responsables políticos de los que dependen las cárceles hablar de una realidad que no coincide con esto, con lo que se vive acá adentro. Hay personas que hay que tratarlas como tales y trabajar sobre la cuestión humana de las personas que están aquí, hay mucho trabajo para hacer”.

“Espero que este proceso que estoy atravesando igual que Pablo Hernández que está detenido en la Unidad Penal 1, pase rápido, que se esclarezca esta situación, que se sepa la verdad por sobre todas las cosas y que pronto estemos hablando en otras circunstancias”.

Asimismo Bordeira se refirió a la salud del intendente Varisco “Estoy al tanto de la salud del intendente, sé que se está recuperando. No fue un año fácil, él ya venía padeciendo una afección cardiaca tenía que tener una intervención antes de que se diera toda esta situación, imagínense no fue un año fácil para el intendente tampoco. Anhelo que se sepa la verdad sobre todo porque lo conocemos, hace 25 años que milito al lado del intendente, ustedes han nacido y crecido en esta ciudad, conocen de la clase de personas que somos, siempre hemos caminado la calle y lo volveremos a hacer, siempre con la tranquilidad de hacer lo que se debe y hacerlo bien”.

“Sé que la familia de él está allá, que él se está recuperando, los médicos dijeron que se está recuperando favorablemente, y que los paranaenses pronto tendrán nuevamente a su intendente, a los vecinos de la ciudad decirles que confíen en la justicia, es desafortunada la situación que nos toca vivir, en mi caso nunca pensé que iba a estar privada de mi libertad. Voy a usar una frase recurrente ‘con la satisfacción del deber cumplido’ siempre uso esa frase. Confío en la verdadera justicia”.

“Para porque llame para esto, quiero saludar a las chicas del pabellón 8, 9 y 10 que están compartiendo con nosotras y un especial agradecimiento par al agente del servicio penitenciario”.

Luego fue el turno de Nahir Galarza, quien habló inmediatamente luego de que Bordeira le pasara el teléfono.

“Acá todo bien”, comenzó relatando. “Le deseo a todo el mundo que empiecen bien el año, que se venga un año mucho mejor”,

“Están todas reunidas en el patio menos nosotras, pero desde la reja, les deseo que la justicia realmente sea justicia porque yo creo que la justicia no existe, hasta el momento creo que la justicia no existe”, dijo, escuchándose de fondo la arenga de sus compañeras internas.

“Un feliz año nuevo para todo el mundo, que se haga justicia”, dijo Nahir que luego se refirió a su relación con Matías Caudana dijo “somos amigos por el momento, nos vamos a seguir viendo” y en cuanto a que le habían otorgado la libertad expresó “sí, me enteré”.

“Les quiero mandar un beso a toda mi familia que este es el primer año que me toca pasarlo separada de ellos así que un beso a mis padres, a mi hermano y a Matías. Mañana vienen a verme”, finalizó.

Dejar Comentario