Luego de la reunión con Urribarri, Bordet convoca de urgencia a su gabinete para este lunes a las 8.

Caras tristes, caras alegres, pero ninguna indiferente

Generalmente cuando el gobernador llama a sus primeras líneas los temas políticos no escapan de la agenda, el encuentro con el presidente de la cámara de diputados el viernes pasado en una oficina porteña luego de su arribo al país, no escapará de la charla y acaparará los oídos de los presentes.

A un poco más de 30 días de que se cumpla el plazo para la presentación de listas, el gobernador le contara a sus más altos funcionarios sobre el dialogo que mantuvo con el ex gobernador y actual presidente de la cámara de diputados.

Sin dudas fue la noticia política del comienzo del año la reunión que mantuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el ex gobernador y actual presidente de la cámara de diputados, Sergio Urribarri.

La información y el análisis político de este Portal generaron un enorme revuelo en el mundillo político siendo incesantes los llamados y mensajes de la dirigencia en su conjunto a este medio.

No era para menos si se piensa en la trascendencia política del acuerdo que sorprendió a todos ya que, si bien anhelado por algunos, era algo impensado un acercamiento entre las partes, de allí seguramente la estricta reserva que mantuvieron incluso para los más cercanos de ambos sectores.

Una información que, primero fue desmentida por ambos sectores, y luego, frente al revuelo político, no pudo más que oficializarse, hechos que demostraron el desconocimiento que existió por parte de las primeras líneas.

Bordet llegó el jueves a la Argentina, luego de unas breves aunque vacaciones junto a su familia, se quedó en Buenos Aires para el viernes concretar el encuentro con Urribarri, participando de la misma una tercera persona.

El mismo se desarrolló en la capital del país, en una oficina porteña por la mañana del pasado viernes, con la idea de evitar que el mismo y su contenido no trascendiera así impedirían que se genere el revuelo que provocó, sin embargo esto no ocurrió.

Con la reunión ya en boca de todos, ahora el gobernador convocó de urgencia a su gabinete para este lunes a las 8 a la Casa Gris, en un encuentro donde seguramente hablará de aquel trascendente cónclave.

Una reunión de gabinete donde, desde afuera, uno se imagina que habrá un gran contraste con respecto a las caras y los ánimos de las primeras líneas del gobierno provincial, con algunos contentos por el acercamiento y otros, muy tristes, conociéndose que le cayó como el traste la noticia, aunque indudablemente ninguno de los presentes se mostrará indiferente.

Un gabinete que escuchará por boca del propio Bordet sobre algunas de las cuestiones –no todas- de aquel encuentro y aquella charla con Urribarri ya que es una reunión de la que no estaba enterado ninguno de las primeras líneas ni siquiera los más cercanos al gobernador, es más, la mayoría se enteró por el Portal.

Una realidad la del desconocimiento de los primeras líneas de uno y otro sector más allá de que varios al dicho de “yo sabía, yo sabía” e incluso adjudicándose el acercamiento entre los dirigentes más importantes del peronismo entrerriano, manifestada esta ignorancia en los constantes llamados y mensajes para que se le revelen los pormenores del encuentro como también con las desmentidas del encuentro en sí.

Un encuentro con Urribarri que no fue anunciado a nadie, tampoco Bordet le pidió el consejo a alguno de su equipo para llevarla a cabo, que surgido entre los protagonistas aunque si fue arengada pero no por ninguno de los cercanos a ambas partes.

Un encuentro que era anhelado por parte del peronismo, siendo una realidad que en la inminente elección el único que se juega el pellejo el gobernador que busca su reelección.

Indudablemente que la lectura política de este Portal del pasado miércoles sobre “el fuerte temor en la dirigencia por la traición con el corte y la poda” tuvo mucha influencia, desnudando la realidad por la que atravesaba el PJ en la Provincia.

A partir de ese momento la dirigencia política justicialista tomó dimensión del difícil panorama electoral ante un peronismo dividido yendo a las urnas.

Conociéndose este terrible panorama que se perfilaba en la provincia y en distintas localidades con el peronismo fraccionado en dos con la consecuencia insalvable de una derrota electoral para el PJ en la provincia, la reunión vino a revertir estos indicios.

Un Bordet que ha dicho siempre que va a priorizar lo electoral en el armado político, y el que más aporte va a tener un lugar, así lo dio a entender en una entrevista de diciembre cuando le consultaron sobre los dirigentes que tienen causas judiciales pendientes y contestó poniendo como principio rector la presunción de inocencia.

Ahora este lunes el gobernador relatará a su gabinete sobre este hecho político de gran magnitud en la provincia como lo es su reunión con Urribarri.

Un encuentro, el de este lunes, en el que estarán todos los miembros del gabinete, incluso también se espera la presencia del vicegobernador Adán Bahl hasta hace horas ausente por vacaciones, estando a cargo de la provincia el omnipresente senador Aldo Ballestena que concomitantemente estuvo a cargo de la cámara alta provincial a pesar del receso.

Se estima que Bordet devele extractos del dialogo que mantuvo con Urribarri, especialmente si hubo acuerdo aunque seguramente no manifieste su síntesis, situaciones ignoradas por su gabinete.

Un encuentro que provocó que mucha gente dentro del peronismo que al principio y hasta el momento era críticos con uno y con otro dirigente, estén contentos por el acercamiento porque, mas allá de los cuestionamientos, entendían que la división pondría en juego la victoria del justicialismo tanto en la provincia como en importantes ciudades ante un Cambiemos que, débil con la fracción, se fortalecía.

Una de las cuestiones que más chocó puertas adentro del oficialismo provincial es el hecho de que varios intendentes peronistas querían pegar también con la lista impulsada por el kirchnerismo entrerriano que tiene como líder al ex gobernador y que encabezaría el diputado nacional Julio Solanas.

Un dato que también se tiene en cuenta y no hay que desconocer es que la figura de la ex presienta y actual senadora nacional, Cristina Fernández está 7 puntos por encima de la figura del presidente Mauricio Macri en la provincia.

Frente a este panorama no debía sorprender a nadie que los jefes comunales que no quieren perder en sus localidades quieran obtener el impulso que otorga aquella figura nacional que bendeciría a la lista de su sector a nivel provincial.

Esta realidad fue notoria en el intendente Martin Piaggio que a este Portal aseguró que si Solanas largaba, su lista para la intendencia, necesariamente, debía pegar con ésta y con la de Bordet.

En el mismo escenario se encontraba Concordia con el intendente Enrique Cresto, a quien le serviría mantener el Municipio pegando con ambas listas peronistas, sumando de los dos lados, sobre todo ante el inminente lanzamiento de otros candidatos a la intendencia por el PJ.

También en Paraná se sentía la desventaja de la división del peronismo, siendo en todos los casos el más perjudicado el candidato del oficialismo provincial, situación que se replicaba en cada una de las localidades entrerrianas.

Ninguno de los candidatos que Bordet bendeciría se quería inmolar y para evitar perder pegaría también con el candidato de la otra fracción peronista, situación que conduciría a la derrota del PJ en la Provincia.

Un cónclave Bordet-Urribarri que cayó como una bomba en el mundo político provincial y nacional y que fue ocultado, desconociendo de la misma incluso los más cercanos a ambos sectores, pero que igualmente llegó a oídos de este Portal y generó un revuelo monumental.

Un encuentro, está claro, donde primó que el peronismo gane, mas allá de cualquier diferencia interna, y que el derrotado pura y exclusivamente sea Macri y Cambiemos.

Dejar Comentario