«No sé quien va a ser el bendecido del radicalismo»
«Tenemos que sentarnos a hablar porque a diferencia del radicalismo, el PRO, no tiene techo de crecimiento».
En comunicación con RADIO RD 99.1, el intendente de Basavilbaso y presidente del Pro Entre Ríos, Gustavo Hein, se refirió a las definiciones de Cambiemos en la provincia.
“Más allá que cada uno tiene su trabajo para hacer y su puesto partidariamente, todos nos debemos a la figura del ministro Rogelio Frigerio y por supuesto que tenemos voz propia en las miradas que no compartimos. Estamos todos tratando de fortalecer Cambiemos que en este momento tiene que primar la concordia y no tanto los egos personales”.
“La mesa de diálogo no se trata de estar siempre de acuerdo sino sería obediencia debida, lo que él –Frigerio- respeta de cada uno de nosotros es la voz propia. Tenemos cuestiones de la inexperiencia política que tiene uno a tres años de estar en política, de eso hablo, no de lo que es la mirada política de la cuestión partidaria”.
“Atilio Bendetti es una persona que seguramente es la más conocida a lo largo de la provincia, juega con ese facto de manera positiva porque hace años está militando los caminos del radicalismo, eso hace que hoy al ser diputado nacional, dos veces candidato a gobernador hace que el conocimiento que tienen la provincia de Atilio es grande, pero no menos importante la figura que puede llegar a tener Lacoste, Galimberti, Schneider o cualquiera de los intendentes que hoy están en gestión”.
“No sé si es el bendecido, no me consta y mal haría al hablar de una bendición del gobierno nacional”.
“Lo que dice el ministro (Frigerio) de Atilio, lo que hace es reconocer el nivel de conocimiento que tiene la gente sobre Atilio, entonces es una figura importante, es un candidato importante dentro de Cambiemos. Los intendentes si trabajamos de manera conjunta podemos tomar decisiones que pueden sumar al fortalecimiento de Cambiemos”.
“Hay que saber que hoy por hoy Cambiemos tiene el 52% de territorio de los intendentes, eso es importante para cualquier armado, en esa figura era donde se estaba diciendo que además de Atilio puede haber algún nombre dentro del radicalismo que quiera disputar la gobernación. En esa figura, el Pro tiene la presencia de saber que tenemos al ministro y que había la posibilidad de que no ser el ministro, podría ser Alfredo –De Angeli- se estaba barajando mi nombre, y en esa construcción estamos hoy”.
“Estamos tratando de que salga lo mejor de estas reuniones, porque además se ha agravado el tema de lo climático y la gente quiere soluciones. No hay que apartarse de eso pero tenemos que dividirnos, somos hombres políticos, sabemos que el 23 de febrero tenemos el cierre de listas”.
Sobre la reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos en Villaguay dijo “cuando se habló de nombres determinantes es un poco más difícil para mi pronunciarme porque pertenezco al Pro, esto es una decisión que tiene que ser meramente del radicalismo y ponerse de acuerdo, así llevar un nombre para llevar una gobernación o una vice. Lo que entendemos desde el Pro y de la fuerzas que componen al Pro también escuchar eso”.
“Hoy lo que se está diciendo es una fórmula mixta, debería ser así. De manera democrática y por la salud de Cambiemos sería lo más importante que podría suceder, después los nombres serán parte de la discusión. Debería ser una fórmula consensuada y que surja de los partidos que componen el frente”.
“Es algo difícil porque prima un poco la vocación de servicio, sino que a veces priman los intereses personales y eso dificulta, pero entendemos que somos personas razonables nos toca tomar decisiones en el día a día y la gente no necesita tantas vueltas sobre algunas cuestiones, debemos ser más pragmáticos. Cada uno pondrá su impronta, estamos trabajando bien, tenemos reuniones, mucha comunicación telefónica, veremos que surge en las próximas horas”.
Acerca de la posibilidad de que el Pro pueda encabezar la fórmula para la gobernación dijo “hoy todavía no se está hablando mucho”.
Asimismo sobre que podría ser el candidato a vicegobernador respondió “se ha hablado, tengo muy buena relación con mis colegas intendentes. Estamos hace tres años compartiendo, tengo muy buena relación con mis amigos intendentes, pero es una discusión que uno la tiene que ver desde afuera hasta que el nombre salga del radicalismo. Somos muy precavidos y sabemos que cualquier palabra fuera de lugar puede generar un conflicto, por eso bregamos por la unidad, el consenso”.
“Hoy el Pro tiene un papel muy fuerte dentro de Cambiemos, sabemos que podemos, tenemos vocación de servicio y de gobernar, también somos parte de un equipo y acompañar en la construcción pero tenemos que dejar los egos de lado. Si eso prima esto va a funcionar y Entre Ríos va a cambiar. Son momentos en los que hay que tener cintura, empatía, perseverancia, se trata de eso y del papel que uno está jugando, no con el nombre propio de candidato a vicegobernador, o a gobernador que entorpecería cualquier discusión”.
“No me ha llegado ninguna comunicación. Se habló de una fórmula mixta, lo que no se habla es 1, 2 o 2,1. Siempre en base a la discusión, el consenso para llegar a buen puerto, también sabemos que el Pro es un partido que tiene crecimiento, que tiene un piso, pero que no tiene un techo, tenemos territorio, vocación de gobernar. Con esa impronta es la que si ponemos los papeles sobre la mesa también mostramos nuestra postura, pero estamos para acompañar, de encontrar una solución para que Cambiemos sea gobierno en la provincia”.
Acerca de que el radicalismo encabeza y que el Pro pone la vice, dijo “está bien, es una postura, es respetable. No es mi nombre el que juega, es uno más de este abanico, tenemos que esperar. Hoy tenemos reuniones en Rosario del Tala, el viernes en Nogoyá. También no perdiendo el foco de cada uno gobierna una ciudad”.
“Cada uno de los intendentes estamos al frente de equipos con el temple que se necesita en estos momentos, y llevar la cordura, paciencia, a la hora de armar un equipo de gobierno para la provincia. Somos a los que nos toca trabajar en el territorio para hacerle las cosas más fáciles a nuestro ministro”.