Tras el revuelo por la fuerte interna pejotista
Arden los mentideros uruguayenses, mucha expectativa por la reunión que el gobernador mantendría con los precandidatos para suceder a Lauritto, que de 12 ahora pasaron a 14.
Los movimientos políticos en Concepción del Uruguay no dan tregua, no es para menos, restan un poco más de 20 días para el plazo de la presentación de listas que competirán en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas del 14 de abril.
Con la reelección del intendente José «Pato» Lauritto descartada por completo, en la localidad se desató una fuerte interna en el justicialismo local, en gran parte, producto de las propias palabras del mandatario en una reunión que mantuvo con funcionarios municipales y dirigentes de la localidad.
A principio de diciembre del 2018, bajo el título “O soy vicegobernador o me voy a mi casa” este Portal publicaba el hervidero político en que se había convertido La Histórica por la frase que lanzó el intendente en un encuentro con funcionarios, dirigentes e intendentes del departamento que tuvo como eje central el armado.
El mensaje había tenido como objetivo meterle presión a Bordet para que descartara al resto de los nombres que sonaban para la vicegobernación y lo incluyera en la fórmula, pero fue interpretado por los presentes de otra manera.
Para los que participaron de la reunión, las palabras del intendente fueron un anuncio de que no iría por la reelección en la ciudad y, como consecuencia, se desató una feroz interna en el PJ uruguayense por sucederlo.
El blanqueo de la interna se produjo el miércoles pasado en un encuentro que mantuvieron los 12 aspirantes a la sucesión.
Encabezado por el presidente del PJ Uruguay, Mario Caraballo, y consejeros partidarios como la dirigente Celeste Pérez y Jorge Denis, este miércoles por la noche, 10 de los 12 candidatos –aunque los dos ausentes mandaron representantes- se juntaron en la sede partidaria.
El encuentro tuvo como eje central la intención de llegar a consenso, un primer acercamiento para lograrlo, ya que son conscientes de que si no se juntan, al menos esto manifestaron, no les será fácil competirle a Cambiemos, corriendo el riesgo de perder la emblemática ciudad aunque su rival también se presente dividido con al menos 9 precandidaturas contabilizadas.
Entre los aspirantes presentes por el PJ estuvieron Sergio Bertelotti, secretario de Salud municipal; Exequiel Valdunciel, coordinador de servicios públicos municipal; Ricardo Vales, secretario de gobierno y jefe de gabinete municipal; Claudia Cardoso, la ingeniera que se define como kirchnerista, lo mismo que Valeria Gómez, ex precandidata a diputada nacional miembro de Unidad Ciudadana, Mario Barberán, dirigente sindicalista; Jorge Sittoni, empresario local que recientemente dijo haber rechazado la propuesta de Daniel Rossi para ser candidato a vicegobernador; Eduardo Lorusso, ex director de cultura de Lauritto, fue uno de los primeros funcionarios de la seguidilla, que le renunció al intendente; Oscar Noir, ex secretario de desarrollo social, que renunció recientemente; y cerrando la docena el médico Ricardo Derendinger, ex director del hospital.
Los únicos ausentes en el encuentro fueron los precandidatos Belén Mérida, del kirchnerismo, y Martín Oliva, el viceintendente, aunque esos faltazos no sorprendieron ya que ambos mandaron representantes.
La ausencia notable del intendente sembró dudas: unos comentaban que se ausentó porque no pudo, no quiso ir, mientras que otros decían que los precandidatos ya lo jubilaron y que no lo invitaron.
Con el correr de los días, dos de los doce lanzaban formalmente, Noir y Oliva, y comenzó a circular fuertemente en la ciudad la idea de que el resto, si bien aún sin lanzarse, se mantendría firme en sus aspiraciones aunque algunos de estos lo hacían más bien para negociar algún otro cargo.
No fue la única versión que circuló fuertemente, en los mentideros justicialistas de La Histórica, ya que se habla de que existe la posibilidad de que Lauritto sea candidato testimonial.
El argumento central, que avalaba aquellos trascendidos, es la falta de llegada de quien sería su bendecido, Oliva, no solo en “la compañerada” sino en la generalidad de la ciudadanía.
A Oliva también se le cuestiona fuertemente que no sea nacido ni criado en la ciudad. Oriundo de Córdoba el viceintendente, según contaron a este Portal, el mismo llegó a la localidad en virtud de las raíces de su esposa que si lo es.
Las críticas también indican, al menos puertas adentro del HCD uruguayense, cierto hostigamiento de su sector hacia los trabajadores del Concejo para que lo acompañen en su candidatura.
Todos estos cuestionamientos argumentarían la necesaria intervención del «Pato» -como le dicen los compañeros- Lauritto, el cual, antes de emprender su retiro si no llega a acceder a la vicegobernación estaría barajando la posibilidad de una candidatura a concejal encabezando la lista de Oliva para garantizarle su caudal de electores.
Ante este complejo panorama en el PJ de Uruguay, llega el gobernador de la provincia y conductor del justicialismo provincial a Concepción del Uruguay.
El encuentro, en principio, está planteado como institucional, pero trascendió en las últimas horas que podría convertirse en político y electoral, ya que se comenta fuertemente que el gobernador mantendría una reunión con los precandidatos, que ahora ascienden a 14, para comenzar a bajar línea de la interna pegotista en La Histórica y en el departamento.