Desde “EL” bastión de Cambiemos
Ante la “compleja” situación de Cambiemos con varios candidatos que no quieren dar el brazo a torcer y el escenario de división en el peronismo, el intendente del bastión opositor de la provincia no descarta que Frigerio sea candidato a gobernador.
Este jueves bajo el título “Ante el peronismo dividido, confirman la candidatura a gobernador de Frigerio”, este Portal publicaba lo que los hombres más cercanos al ministro del interior de la nación y referente máximo de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, ya no ocultan y se ha convertido en una seria posibilidad que baraja el propio presidente Mauricio Macri para obtener la victoria en lo que hace 16 años es un bastión peronista.
Dos argumentos principales respaldaban el cambio de planes con respecto al futuro del ministro, por un lado, la anarquía instalada en la dirigencia de Cambiemos en la provincia, con 4 candidatos a gobernador que no solo no dan señales de consenso entre si sino que muy por el contrario ninguno quiere dar el brazo a torcer manteniendo firmes sus candidaturas.
Atilio Benedetti, Pedro Galimberti, Jorge Lacoste y Gustavo Hein, son los hombres que buscan quedarse con la candidatura a gobernador del sello macrista. Todos ellos andan a la caza del consenso de la dirigencia tanto radical como del PRO, a nivel provincial y a nivel nacional, pero ninguno aun ha obtenido el espaldarazo suficiente como para imponerse, obligando a una interna que el sello no está dispuesto a soportar y por lo tanto no legitimaria a quien la gane.
La división del peronismo en dos sectores por ahora bien definidos con el gobernador Gustavo Bordet por un lado y el ex gobernador y presidente de la cámara baja provincial por el otro, es el segundo fundamento primordial en la carpeta del ministro que sabe que ante este panorama gana la provincia.
Un triunfo que serviría y mucho a nivel nacional y que sin dudas seria tomado por todos los medios del país como una victoria del propio Macri a través de su ministro estrella por sobre el peronismo tras casi dos décadas de ser gobierno en la provincia.
Tanto en uno y en otro sector, es decir, existe un fuerte temor del que vienen haciéndose eco los mentideros del PJ como de Cambiemos.
El constante comentario en los mentideros del PJ refiere al miedo instalado de enfrentar a Frigerio en las urnas con un peronismo dividido.
Sin dudas el ejemplo más paradigmático de este temor lo representa Paraná -aunque no es exclusivo replicándose en la mayoría de las localidades-, donde ante la desunión y con una oferta electoral con Adán Bahl por un sector del peronismo y otra con Unidad Ciudadana, y con un piso alto de Sergio Varisco que ya está instalado en la ciudadanía, que ha sabido mantener a varios dirigentes justicialistas de su lado, con buena llegada a los barrios y que ha logrado revertir la consideración social en virtud de su complejo estado de salud, Cambiemos hoy logra imponerse bien en la capital entrerriana.
Triunfo que se replicaría en la mayoría de las localidades si Frigerio, el hombre que más mide dentro del sello en la Provincia, oficializa su candidatura.
Miedo que también es una constante hoy en Cambiemos, siendo el comentario hoy más escuchado entre sus mentideros que un acuerdo entre el PJ y Unidad Ciudadana en la Provincia complica seriamente las chances de imponerse.
Sobre estos dos principales ejes habló el intendente de Federación, Carlos Cecco, un dirigente importante del radicalismo entrerriano que si bien no está impedido de buscar su reelección, tendrá un lugar muy importante en la lista que lleve Cambiemos, su trayectoria y capacidad de convocatoria así lo habilitan.
Un intendente que habla desde un bastión radical –hoy Cambiemos- no solo en su ciudad sino en todo el departamento como lo es Federación, donde el sello arranca con una diferencia más que importante por sobre el PJ.
En otras palabras, un departamento donde el peronismo no tiene ni la más mínima chance, siendo la localidad donde Cambiemos apuesta para sacar la gran diferencia.
Sobre este panorama expuesto por este Portal fue entrevistado el importante dirigente radical por Radio Ciudadana de Concordia.
Puntalmente sobre la interna y la anarquía instalada en Cambiemos con los cuatro candidatos, mas allá de que reveló que apoyaría a Pedro Galimberti, sostuvo “hoy por hoy yo veo complicado a Cambiemos en Entre Ríos. La interna no nos ayuda. Además y en segundo lugar nosotros los radicales tenemos que ver cuál será la decisión final que adopta el ministro Frigerio”.
“Tenemos que ver cuál será esa decisión, reconozco que no es políticamente correcto decirlo pero debemos computarlo. En esta circunstancia no vaya a ser cosa que nos sorprenda y que su decisión final sea que quiere ser candidato. Por eso digo, hoy por hoy yo la veo complicada a la situación de Cambiemos en Entre Ríos”, expresó el dirigente ratificando la candidatura del ministro ante el panorama de la provincia.
Asimismo Cecco habló de Varisco y la compleja situación tanto en la justicia como por su salud: “en su momento yo le manifesté a Varisco que para mí y frente a esa situación por la que él está pasando debería dar un paso al costado”.
Por último el intendente habló del acuerdo entre Bordet y Urribarri y de la compleja situación electoral en que este pacto dejaría a Cambiemos: “dejar de reconocer la fuerza que significa eso, es no conocer la política en nuestra provincia. Si se da, yo diría que sería muy difícil para nosotros, evidentemente y sé que eso puede darse porque sé que las conversaciones existen.
Agregando “uno que anda en el llano político sabe que estas conversaciones existen al más alto nivel porque eso le daría una cierta seguridad en la provincia de Entre Ríos”.
