Los medios nacionales denuncian “el negocio de la pobreza” por la retención de parte de planes sociales de dirigentes

Compartir:

Mientras a nivel nacional crece la repercusión, las autoridades provinciales miran para el costado, en una acción clara de complicidad.

Un informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata por El trece, puso bajo la lupa el funcionamiento de ciertas cooperativas al señalar que sus líderes se quedarían con un porcentaje de lo recaudado.

Una de las cooperativas señaladas es El amanecer de los cartoneros, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que a su vez forma parte de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), movimiento liderado por Juan Grabois .

La metodología es similar a la que este Portal denunció en Entre Ríos, cuando varios damnificados señalaron que deben pagar 500 pesos del dinero que perciben como planes sociales a dirigentes del Movimiento Evita.

También está apuntado como parte de esta operativa un importante funcionario provincial, por lo que el silencio de las autoridades entrerrianas levanta las sospechas de complicidad.

Patricia Manusovich, de la Secretaría de Economía Social, denunció en el programa de Lanata que del año pasado a éste contabilizaron alrededor de 2700 denuncias de este estilo. “El 90% de las denuncias se vincula con la exigencia de aporte dinerario o la exigencia de asistencia a marchas o movilizaciones”, dijo Manusovich.

En el programa señalaron que los cartoneros registrados en la Ciudad de Buenos Aires son unos 6500 y que 3200 pertenecen a la cooperativa El amanecer de los cartoneros. Si bien el coordinador de la cooperativa de Barracas, Leonardo Madala, explicó que cada cartonero recibe su sueldo directamente en su cuenta bancaria, y que nadie manipula dinero en efectivo, PPT mostró que, en 2017, dos hombres fueron detenidos en un cajero de Lanús con 12 tarjetas de débito de recuperadores urbanos del Amanecer y que, en esa causa judicial, dos mujeres testificaron que la cooperativa se quedaba con dinero de los cartoneros. Además, en el informe entrevistaron a denunciantes y personas que dijeron ser damnificadas de este tipo de “maniobras” por parte de otras cooperativas también ligadas al MTE.

Lanata, dijo: “La Justicia investiga a cooperativas y líderes del MTE por quedarse con un porcentaje del sueldo de los cartoneros y por manejar cooperativas textiles como si fueran propias. El líder de ese movimiento es Juan Grabois”. Sobre Grabois, señaló que si bien no se enriquece en lo personal, sí utilizaría dinero del Estado para “construir territorialidad y poder”.

Compartir:

Dejar Comentario