“El gasto sin control es ilegal e inconstitucional” dijo Viola sobre el proyecto de Bordet

Compartir:

La presidenta del bloque de Cambiemos en Diputados dijo que la modificación de la ley para contratar sin crédito presupuestario “vulnera facultades propias de la Legislatura entre las que se cuenta la de ser uno de los controladores de los actos de gobierno”.

Luego de que este Portal advirtiera la inconstitucionalidad de un proyecto del Ejecutivo para modificar el artículo 14 de la ley 5.140, con lo que tendría las manos libres para negociar contrataciones, la diputada María Alejandra Viola emitió un comunicado al respecto.

La presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de ley del gobernador Gustavo Bordet, con media sanción del Senado, que lo habilita a hacer licitaciones sin la autorización del Poder Legislativo en el Presupuesto General y que busca modificar las leyes de Administración Pública y la de Obras Públicas.

“Por esta iniciativa, Bordet podrá avanzar en el  procedimiento de contrataciones de obras o la adquisición de bienes y servicios sin contar con el crédito presupuestario o la disponibilidad presupuestaria hasta el momento de la celebración de contrato o acto administrativo que apruebe su celebración”, explicó Viola.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a “realizar los procedimientos de contrataciones para la ejecución de obras públicas, hasta el acto administrativo que apruebe y/o autorice la celebración del respectivo contrato con el adjudicatario, sin necesidad de contar con el crédito presupuestario”.

Actualmente, la disposición del crédito presupuestario es previo al llamado a licitación, a la contratación directa o a la iniciación por vía administrativa. Según argumenta el Ejecutivo en el proyecto, esto “genera la inmovilización de fondos, en etapa de reserva preventiva, durante toda la sustanciación del proceso, que por sí mismo ya presupone una dilación normal en virtud de los tiempos administrativos”.

En el entendimiento del oficialismo, esta situación “puede acarrear inconvenientes para atender obligaciones financieras en otras obras que están en curso de ejecución, generando un perjuicio al erario público por efecto de la mora en los pagos de los certificados de obras”.

Por lo tanto, el proyecto con media sanción del Senado permitiría “mejorar las situaciones que en la actualidad restan eficiencia en la administración del presupuesto” y “evitar perjuicios que pueden ser fácilmente subsanables” y que “implican un retraso en los beneficios que cada obra, bienes y servicios”.

Pero en la interpretación de la diputada Viola, el proyecto “es un retroceso en la institucionalidad y en la transparencia. El gasto sin control es ilegal e inconstitucional y vulnera facultades propias de la Legislatura entre las que se cuenta la de ser uno de los controladores de los actos de gobierno”.

La legisladora manifestó en un comunicado que “entre gallos y medianoche el gobierno apura una ley que elimina controles para gastar lo que no tiene. Interpelamos a los hombres y mujeres que representan la mayoría en la Cámara a respetar la institucionalidad pero, sobre todo, a no ser cómplices en la sanción de una norma que provoca un grave deterioro en el ya lastimado sistema de los organismos de control entrerrianos”.

“Esta iniciativa modifica dos leyes fundamentales en la vida institucional de la administración pública, transforma lo ilegal en legal; pero aunque legal, las modificaciones serán inconstitucionales, ya que violan las atribuciones del Poder Legislativo (art. 122 inc.8) al no seguir la regla de que toda autorización de gasto debe figurar en la Ley de Presupuesto”, argumenta la bancada opositora.

Los diputados de Cambiemos dicen esperar “del gobernador una señal en favor de los entrerrianos afectados por los vaivenes de la economía. Esta propuesta de ley, lejos de cuidar los recursos, permitirá gastar lo que no tenemos y hacerlo sin control. Esta fórmula nos conduce a un agujero negro”.

También el senador Raymundo Kisser, consultado al respecto en una entrevista con Radio RD 99.1 y este Portal, habló de la inconstitucionalidad del proyecto, que afirmó que “llegó entre gallos y medianoche sin un tratamiento parlamentario que corresponde”.

“No es constitucional, lo estamos estudiando, nos reuniremos con el bloque para analizarlo detenidamente porque hay algún exceso para eludir los organismos de control”, afirmó el senador.

“Planteé en la comisión de Asuntos Constitucionales que hay una tendencia en los últimos meses a ir desgastando o debilitando los entes de control, por eso se vetó la ley de control preventivo de los contratos del Tribunal de Cuentas”, agregó el legislador.

Compartir:

1 comentario

Sergio 18 septiembre, 2019 at 7:35 am

Somos mayoria Viva Peron, a comerla…

Responder

Dejar Comentario