Los graves agravios de Gieco hacia el periodismo y los amedrentamientos para evitar dar explicaciones sobre el manejo del dinero de las becas de los chicos

Compartir:

Sería interesante, por razones de salubridad de las arcas públicas, que la funcionaria diera cuenta de todos estos actos de gobierno y que informara a la ciudadanía en qué se gasta el dinero de la educación.

Este Portal recibió este jueves una carta documento de la directora del Instituto Becario, Claudia Gieco. No es la primera ni –seguramente- la última misiva formal intimatoria que recibe el medio, tampoco el director.

En todos los casos, la sensación que queda es alarmante: a través de cartas documento, los funcionarios públicos, sujetos al escrutinio popular por su calidad de tales, intentan acallar a la prensa, intimidarla para evitar cuestionamientos, como también privar a la ciudadanía de sus derechos, obstaculizando el acceso al conocimiento de cómo manejan la cosa pública.

En la misiva, Gieco calla más de lo que dice, omite dar respuestas y explicaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que conforman el presupuesto del Becario.

No solamente eso, en su Carta Documento, Gieco también olvida, entendemos intencionalmente, hacer referencia a las graves declaraciones públicas que efectuó, en las que acusa al director y a nuestro medio de la comisión de delitos.

En sus manifestaciones, asimismo, falta a la verdad reiteradas veces sobre su propia actuación como funcionaria pública.

Las declaraciones de Gieco fueron realizadas el pasado martes en la radio diamantina “FM MASTER”, y reproducidas por el portal digital de la localidad “Blanca Ciudad Noticias” a través de su canal de YouTube.

Lo allí vertido es de una inmensa gravedad, no solo porque la ex intendenta agravia, sin ningún tipo de pruebas o sustentos, sino también porque la funcionaria pública, le atribuye al director de este Portal y al medio, la comisión de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones y/o chantaje.

En la FM, Gieco expresamente manifiesta “…son operatorias indudablemente con intencionalidad, inclusive este periodista buscando sus intereses personales, de las cuales bueno, por ahí, no sé si vale la pena hablar de estas cosas cuando hay tantas cosas buenas que se hacen. Yo creo que puede haber algo de desconocimiento pero no creo que es tanto el desconocimiento como la intención de hacer daño al gobierno de la provincia. Son operatorias con un fin específico, indudablemente, que puede estar vinculado a presiones para beneficio personal de este medio de las cual en distintas semanas va sacando distintas funcionarios y organismos para llegar a su objetivo… Puede haber desconocimiento pero no creo que sea tanto desconocimiento como intencionalidad, Alejandro. La verdad es que creo que no se publica algo así cuando no hay intencionalidad maliciosa de hacer daño y conseguir objetivos por otro lado, viste…son presiones que usa el medio para tener sus réditos personales, con la publicidad. Si querés que te hable en forma sencilla, para que lo pueda entender toda la audiencia, son mecanismos y operatorias del medio, y también puede haber algunas otras intencionalidades que buscan réditos económicos a través de este tipo de publicación. Indudablemente no va a salpicar al Instituto porque no existe nada, no hay nada. Y si quieren, qué sé yo, opacar mí persona, no tengo nada porque en toda mi historia de trabajo no tengo ninguna denuncia, no tengo ninguna observación, siempre he cumplido con todos los requisitos, con todo… Mirá, Alejandro, yo te tengo que decir algo, creo que es mucho más importante que ese tipo de información mediocre, que usa metodologías y estrategias porque no saben competir de otra forma, y quieren conseguir los recursos con amenazas, con el miedo, no hay que darle espacio ni lugar”.

Sobre dichas expresiones, le informamos a Gieco, por si lo desconoce, que ha sido el Gobierno Provincial que ella integra, quien ha intimidado, presionado o amedrentado a los trabajadores de este medio, primero a través de demoras en los pagos de la publicidad oficial, que por cierto fue emitida, en clara señal de hostigamiento para que le medio no publicara o deje de publicar las denuncias que vinculan a distintas reparticiones estatales y sus funcionarios con hechos gravísimos de corrupción.

Como si eso fuera poco, y en vista de que ni este Portal ni los periodistas que lo conforman se dejaron amedrentar en las exigencias impuestas violatorias de la libertad de expresión y del derecho a informar, como también el derecho de los ciudadanos de informarse, fue decisión del Gobierno que usted integra dar de baja la pauta oficial, dejando sin parte del sustento económico a los trabajadores de prensa.

También le informamos a la senadora provincial electa que, por las expresiones vertidas injuriantes y calumniantes, deberá presentar cada una de las pruebas que demuestren que el director del medio y este Portal la extorsionaron, amenazaron, coaccionaron y/o chantajearon, como también a cualquier otro funcionario provincial, utilizando publicaciones o advertencias de publicaciones bajo la exigencia de un rédito económico, o pauta publicitaria.

En este sentido, le solicitamos a la Sra. Gieco, que presente mensajes, chat, mails, llamados o cualquier otro medio probatorio, dando cuenta que en el periodo desde que está al frente del Becario o también en los cuatro  años en que fue intendenta de Diamante, algún integrante de este Portal le haya practicado alguna exigencia o le solicitara dinero en concepto de publicidad.

En caso contrario, será la Sra. Gieco quien deberá rectificarse de sus dichos, ya que, este mismo jueves, desde este Portal se remitió a la oficina del Instituto Becario, una carta documento para que demuestre las graves acusaciones que realizó, anoticiándola asimismo de que, de no hacerlo, deberá concurrir a los tribunales entrerrianos en virtud de las acciones civiles como también a una audiencia oral y pública para responsabilizarse de las injurias y calumnias proferidas.

Una Gieco que también asevera en sus declaraciones publicas que la publicación del medio se trata de operaciones u operatorias del periodista o periodismo, en este sentido, le solicitamos a la funcionaria que dé nombres, que precise, sobre quien o quienes pergeñaron la tan declamada operatoria.

Más allá de esto, también es destacable, cosa que la funcionaria no indica en su carta documento, que en varios tramos de sus declaraciones públicas, la ex intendenta miente descaradamente a la ciudadanía.

Ante la FM de Diamante, la senadora provincial electa, frágil de memoria, afirma que no conoce al medio de comunicación y que nunca ha hablado con el mismo.

Sra. Gieco, en los últimos meses, UD. ha sido entrevistada al menos tres veces por Radio RD 99.1 de Paraná y el Portal de Ricardo David, posicionándose y dando a conocer sus gestiones como funcionaria y dirigente política.

En 05/05/2018, bajo el titulo “Claudia Gieco: “Se equivoca en el monto y en el momento, los diamantinos tendrán que evaluar el error de Aranda”, este medio le dio la oportunidad a la funcionaria oriunda de Diamante de utilizar nuestros micrófonos para cuestionar fuertemente al actual intendente de si ciudad, Lénico Aranda.

 

Claudia Gieco: “Se equivoca en el monto y en el momento, los diamantinos tendrán que evaluar el error de Aranda”.

 

Luego, el 18/03/2019, Gieco, también a través del Portal, se posicionaba como candidata a senadora provincial manifestando “Soy candidata única acompañando a Bordet, respeto las internas porque no tengo”.

Claudia Gieco: “Soy candidata única acompañando a Bordet, respeto las internas porque no tengo”.

Lo mismo sucedía el 18/04/2019, oportunidad en la que también se sirvió de este medio para hacer campaña política.

 

Claudia Gieco: “Al 9 de junio vamos a llegar mucho mejor, con mas claridad, con mas tiempo de trabajo”.

Las muestras de que Gieco, no solo conoce al medio, sino que también ha sido protagonista del mismo, están a la vista, más allá de que la funcionaria sostenga llamativamente desconocerlo.

No fue la única mendacidad proferida públicamente por la Sra. Gieco en su intento de victimización con respecto a su honor y honestidad declamados, mencionando “si quieren opacar mi persona, toda mi historia de trabajo no tengo ninguna denuncia, no tengo ninguna observación, siempre he cumplido con todos los requisitos, con todo”, cuando la misma ya fue investigada por el Tribunal de Cuentas.

Le recordamos a la ex intendenta que con fecha 22/03/2019, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos remitió al Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, copia del informe correspondiente a la Auditoría efectuada en dicha Municipalidad para el ejercicio presupuestario cerrado el 31 de diciembre de 2014.

En el mismo, el TDC realizó graves observaciones por parte del organismo de contralor al manejo de las cuentas públicas municipales en la gestión que entonces encabezaba la Lic. Claudia Ester Gieco.

Una de las graves observaciones que formula el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos a la gestión de Claudia Gieco fue “…el incumplimiento al principio Constitucional de Equilibrio fiscal (artículo 35º) (…), situación que se viene repitiendo desde los últimos 5 ejercicios presupuestarios y que continúan endeudando al Municipio de una manera sistemática (…)”.

Pero, como si la observación citada en el párrafo anterior no hubiese sido lo suficientemente lapidaria, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos profundizó afirmando: “Párrafo aparte, merece destacarse que este endeudamiento es permitido por los incumplimientos constantes a los pagos vencidos (aportes y contribuciones) a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Diamante, lo que implica un doble perjuicio, en el sentido de que se comprometen rentas futuras de este Ente Previsional, destinada al pago de los haberes jubilatorios”.

La información surge de la web oficial del Municipio de Diamante, al cual nos remitimos. Ver link de la web oficial.

Como se podrá apreciar, la afirmación de Gieco, sosteniendo que nunca en la vida tuvo una observación o un cuestionamiento por su manejo como funcionaria, dista de la realidad.

Pero sin dudas, la omisión más grave de Gieco, consiste en evadir y no dar respuesta acabada y certera, ni en la entrevista, ni en la carta documento, de cómo se maneja el dinero que debe destinarse a las becas de los chicos y los fondos que se destinan al transporte escolar rural.

El Becario cuenta con un importante presupuesto, para este 2019. El monto total de recursos es de $428.570.000, cifra cuantiosa, aunque justificable, ya que estamos hablando de dinero que ayuda a los jóvenes a acceder al derecho a la educación.

Por Ley, el 90% de dicho presupuesto, debe destinarse a becas, expresando la normativa la tipología de becas existentes.

La misma ley también expresa cómo se compone el presupuesto, es decir, de donde se extraen los recursos para integrarlo. Actualmente aquellos casi 429 millones están conformados por los fondos provenientes del impuesto a profesionales liberales y aportes del tesoro provincial.

Pero, aquel 10% que la ley menciona como disponibles para lo que no constituyan becas, ¿de dónde se extrae? La normativa vigente afirma que solamente puede disponerse del 10% de los recursos provenientes del impuesto a profesiones liberales.

Los cuestionamientos que ha recibido este medio y que van dirigidos a la conducción del Becario, apuntan a los suculentos pagos del instituto al transporte escolar rural y al gran negocio que existiría en el rubro.

Las denuncias de las que se hizo eco este Portal y a las que Gieco omite referiste, tanto en su CD como en las declaraciones públicas, indican que el dinero de aquel gasto, que no conforma una beca, se estaría sustrayendo de los fondos que la ley prohíbe.

En otras palabras, el Becario estaría pagando el transporte escolar con recursos que deberían destinarse a las becas para los alumnos, agregando aquellas denuncias que para concretar la irregular maniobra, la conducción del Instituto incluso estaría escondiendo bajo la figura de una beca el pago por aquel servicio.

Más allá de la intimación o no del Tribunal de cuentas, que según Gieco no existió, aclarándole a la funcionaria que la información que manejaba este medio apuntaba a lo contrario, la denuncia es grave, ya que de confirmarse estaríamos hablando de una irregularidad que podría incluirse en el delito de malversación pública, con el agravante de que se tratan de fondos públicos que están destinados al desarrollo educativo de los chicos.

Seria mejor que Gieco, antes de amedrentar con carta documento y agraviar a través de la prensa, diera explicaciones y presentar informes y auditorías que demuestren que aquella grave denuncia no tiene asidero y que desde el Becario no se han afrontado gastos para el transporte con el dinero que debería destinarse a los estudiantes entrerrianos.

Asimismo, le solicitamos a Gieco, que en la CD asegura que está a disposición del medio “de la manera más amplia, para darles las explicaciones que requiera, o informarle sobre las funciones y situación actual del Organismo del cual soy Directora Ejecutiva”, que informe sobre todo lo atinente al servicio de transporte que el Becario contrata para el transporte rural

Puntualmente le preguntamos a Gieco qué mecanismos de contratación se han utilizado para el servicio de transporte escolar en el periodo de tiempo desde que está al frente del INAUBEPRO, es decir, si ha sido por licitación pública o contratación directa, cuánto dinero se ha invertido, qué empresas o personas se han contratado, cuántos kilómetros han facturado de manera individual las mismas, cuánto se les ha pagado, cuál ha sido el recorrido, cuántos alumnos transportaron, y quién se encarga de las contrataciones, controles y pagos.

Las denuncias hablan de 100 millones de pesos que ha pagado el Becario para afrontar el servicio de transporte rural, de ser así, se habría violado la ley del INAUBEPRO, ya que el gasto implicaría el 23% del presupuesto actual, excediendo ampliamente el 10% permitido.

Sería interesante, antes de hablar de serios padecimiento, agravios y afectaciones al honor, que explique la senadora provincial electa, mostrando informes y auditorías contables que demuestren que aquella supuesta irregularidad no tiene ningún asidero, porque, reiteramos, está en juego el acceso a la educación de los chicos.

Pero puntualizando más, y abusando sin dudas de la puesta a disposición de Gieco, también le pedimos que informe por qué el Becario contrata o ha contratado a la empresa transportista de propiedad del Sr. Walter Ceferino Páez, hijo de la diputada provincial de Feliciano, Ester González, quien supo estar a cargo de la departamental de escuelas de su localidad.

Dicho transportista escolar rural recientemente protagonizó un accidente, dejando inaccesible el ingreso al Hospital de Feliciano, con una camioneta de alta gama que difícilmente puede adquirir para cualquier titular de Pymes de rubro.

En idéntico sentido, con la empresa transportista de Nogoyá, de titularidad de Walter Franchessi, familiar de la ex funcionaria del COPNAF y actual del ministerio de Desarrollo social, Mara Franchessi, apadrinada por el diputado provincial José Allende.

En ambos casos, y en el resto de la provincia, le pedimos a Gieco que informe no solo por qué el Becario contrata a familiares de funcionarios públicos, sino también que precise sobre las contrataciones, si fue por licitación o de manera directa, cuál es la distancia que deben recorrer, a qué escuelas deben transportar los chicos, cuántos estudiantes se transportan, cuántos kilómetros facturan semanalmente, qué monto de dinero le paga el INAUBEPRO por kilómetro y quién se encarga de contratar, controlar y efectuar el pago.

Antes de hablar de serios padecimiento, agravios y afectaciones al honor, por un lado, y de atacar, agraviar, injuriar y calumniar al periodismo y a este Portal, Sra. Gieco, sería interesante, por razones de salubridad de las arcas públicas, que usted diera cuenta de todos estos actos de gobierno y que explicara a la prensa y a la ciudadanía en qué se gasta el dinero que debe servir para alejar la deserción escolar a los niños y jóvenes entrerrianos.

Compartir:

6 comentarios

Hector Jose 20 septiembre, 2019 at 3:13 pm

MAS CLARO HECHALE AGUA!!

Responder
Estela 20 septiembre, 2019 at 3:24 pm

Con la plata de los gurises no Claudia, no te lo vamos a permitir, mira que la condena social es más fuerte que cualquier otra que te impidan tus futuros fueros…

Responder
Coco 20 septiembre, 2019 at 4:51 pm

Los polìticos diamantinos,son parecidos a los de Concordia,siempre atacan a todo aquel que sea de Paranà.-

Responder
LEONARDO 20 septiembre, 2019 at 7:34 pm

COINCIDO CON ESTELA… CON NUESTROS GURISES NO!!!!!!!!!!!!

Responder
Daniela 20 septiembre, 2019 at 7:53 pm

CUANDO NO LES GUSTA LO QUE EL PERIODISMO DICE, EN VEZ DE SALIR A ACLARAR, ATACAN, SON PATETICOS TODOS LOS POLÍTICOS, Y SE CREEN QUE LA GENTE ES TONTA ACA TODO SE SABE!!

Responder
Juan 23 septiembre, 2019 at 11:12 am

QUE MUGRE ES LA POLÍTICA EN ESTE PAÍS TENEMOS QUE EMPEZAR A CAMBIAR LOS CHIPS GENTE.

Responder

Dejar Comentario