Amparo contra Enersa: El STJ condenó a la empresa a dar a conocer los sueldos de sus funcionarios

Compartir:

Por mayoría, el máximo tribunal de la provincia se inclinó en favor del derecho ciudadano de tener acceso a la información de ingresos de las autoridades de la firma, la cual también fue condenada a afrontar las costas y honorarios.

En un fallo dividido, 3 a 2, finalmente el Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar a la acción de amparo contra Enersa, condenándola, en consecuencia, a dar a conocer los sueldos de los funcionarios públicos que conforman la firma.

La acción de amparo se inició luego de un pedido de acceso a la información pública que fuera denegado por la empresa de energía, interponiéndose la misma ante el vocal de cámara, Dr. Hugo Perotti.

El dato anecdótico consistió en que, a la fecha, no había ningún precedente en Entre Ríos sobre el derecho a la información pública que involucre a los sueldos de los funcionarios públicos.

La primera instancia fue adversa hacia la acción, apelándose la misma, como indica la ley de procedimientos constitucionales, ante el Superior Tribunal de Justicia.

Antes de iniciarse la votación en el máximo órgano de justicia provincial, el amparo recibía un nuevo revés en oportunidad de expedirse el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge García, quien dictamino en contra de la procedencia de la acción.

A partir de allí el expediente fue puesto a despacho de los vocales para que se manifiesten, según trascendió, los votos favorables al amparo provienen de los Dres. Giorgio, Carubia y Carlomagno, y en contra de Medina y Smaldone.

La consecuencia inmediata del acogimiento de la acción consiste en la condena a la empresa de energía a dar a conocer los sueldos sus funcionarios, debiendo cargar, asimismo, con las costas y honorarios del proceso.

Si bien aún los argumentos de la sentencia no se conocen, lo cierto es que se trata de un precedente valiosísimo para todos los ciudadanos entrerrianos en el ejercicio del derecho de acceder a la información pública.

Ampliaremos

Compartir:

2 comentarios

Federico 4 octubre, 2019 at 4:24 pm

Felicitaciones a los jueces q votaron a favor del pueblo y sobre todo de la trasparencia de gestión

Responder
Isabel P. 4 octubre, 2019 at 10:23 pm

POR FIN LA JUSTICIA ESTA DESPERTANDO

Responder

Dejar Comentario