Conmoción y resistencia en Enersa a dar a conocer los sueldos de funcionarios

Aunque el STJ condenó hace una semana a la empresa a cumplir con el derecho ciudadano de acceso a la información pública, se resisten a dar a conocer lo pedido.

El viernes pasado, en un fallo histórico, el Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar a la acción de amparo contra Enersa, condenándola, en consecuencia, a dar a conocer los sueldos de los funcionarios públicos que conforman la firma.

La resolución fue remitida de manera inmediata a la empresa energética, en donde causó conmoción y se muestran reticentes a dar a conocer la información que, según la Justicia, es de carácter público.

Fue un fallo dividido, ya que por 3 votos a 2, el máximo tribunal de la provincia se inclinó en favor del derecho ciudadano de tener acceso a la información de ingresos de las autoridades de la firma, la cual también fue condenada a afrontar las costas y honorarios de la causa.

La acción amparo se inició luego de un pedido de acceso a la información pública que fuera denegado por la empresa de energía, que recayó en manos del vocal de cámara, Dr. Hugo Perotti.

Luego de que una primera instancia fuera adversa a la acción, la ciudadana hizo una apelación al Superior Tribunal de Justicia, que finalmente condenó a la empresa energética a dar a conocer los sueldos sus funcionarios, debiendo cargar, asimismo, con las costas y honorarios del proceso.

Hasta la fecha, en la provincia no se registraba ningún precedente sobre el derecho al acceso a la información pública que involucrara los sueldos de los funcionarios públicos.

Es por eso que este es un antecedente valiosísimo para todos los ciudadanos entrerrianos en el ejercicio del derecho de acceder a la información pública.

A pesar de eso, desde Enersa se muestran rebeldes a dar a conocer la información, más allá de que el fallo del Superior Tribunal de Justicia echó por tierra todos los argumentos que la empresa había utilizado para rechazar el pedido de acceso a la información pública.

En ese sentido, el STJ expresó que “se ordene a la demandada a “proveer la información pública sobre los sueldos y viáticos” correspondiente a los funcionarios que enumera, más no que se exhiban los recibos de sueldo de donde pueden surgir los datos sensibles o de carácter personal cuya protección motivó el rechazo del amparo en la instancia de grado (mucho menos persigue la exhibición de las declaraciones juradas)”.

Además, el STJ destacó que “no solo se deben sancionar los actos de corrupción sino – fundamentalmente- crear dispositivos que busquen prevenirlos” y que el amparo presentado “deriva claramente del principio de publicidad de los actos de gobierno que caracteriza al sistema republicano y que conlleva el poder de los ciudadanos de ejercer un control sobre los actos de gobierno; Que contribuye a reforzar la Democracia pues tiende a lograr una eficaz participación de los ciudadanos en distintos ámbitos mejorando con ello la calidad de las instituciones”.

Además, el STJ sostuvo que “en modo alguno la publicidad del destino de los fondos públicos que en autos se exige conocer pueden comprometer la intimidad de ningún entrerriano que haya asumido una función pública. Mucho menos su honor, su imagen o su seguridad.-“

Aunque la Justicia resolvió “hacer lugar al recurso articulado y condenar a la accionada a brindar la información requerida, esto es, sobre los sueldos y viáticos de los funcionarios enumerados”, desde la empresa energética muestran rebeldía y todavía no dieron a conocer los datos.

3 comentarios

Juancho 10 octubre, 2019 at 10:46 am

Gran escándalo en puerta, ya que además de cobrar emolumentos principescos de varios cientos de miles y gastos de representación, hay privilegiados del poder (algunos son funcionarios del PE, que cobran además por ese lado), que se sientan en el directorio de varias empresas o entes descentralizados.
Es la oligarquía hereditaria (justicia, legislatura, poder central, entes descentralizados )que los entrerrianos sufrimos desde hace décadas, y vemos impotentes cómo se llevan nuestro dinero con total impunidad.

Responder
Adrian 10 octubre, 2019 at 10:46 am

El Sr. Gonzalez esta nervioso, cobra como Presidente y empleado de Enersa. Y anda diciendo que el Gobernador agradezca que no cobra como secretario de energia. Por eso tiene que hacer el negociado con los chinos, porque no llega a fin de mes. HDP!

Responder
carlos 10 octubre, 2019 at 10:59 am

Y mandan un mail para los empleados diciendo que enersa esta fundida!! Pero quien esta a cargo de esto??

Responder

Dejar Comentario