Lo que no se publicita: la corrupción estructural

Compartir:

Grave accidente en la ruta provincial 1, provocado por el abandono del camino. La “transparencia” es tanta que a través del asfalto se ve la tierra.

Este martes se suscitó un grave accidente en la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 50, en el departamento La Paz. Un automóvil terminó volcado sobre un lateral a un costado de la ruta, entre árboles y malezas.

Afortunadamente, ninguno de los ocupantes del vehículo sufrieron lesiones de gravedad, algo sorprendente dada la gravedad del siniestro.

Según explicó quien conducía el auto, el accidente se habría producido al intentar esquivar un gran bache que se encontraba en plena ruta, y que puede observarse en las fotos enviadas a este Portal.

Esto podría provocar una demanda al Estado provincial, causada por la corrupción estructural, que tendrá que pagarse con dinero del erario público.

Lo llamativo del caso es que esa ruta debía ser repavimentada y que incluso fueron anunciadas las obras, que serían financiadas a partir de un crédito internacional de más de 25 millones de dólarres que comprendía esta y otras rutas entrerrianas.

Sin embargo, más de seis meses después del anuncio, las obras no se concretaron y el estado del camino es deplorable, al punto tal de que se observan baches de gran tamaño en diferentes puntos del trazado.

Fue justamente uno de estos socavones el que provocó un terrible accidente este martes, en el que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Lo que hoy se preguntan los vecinos de la zona es qué ocurrió con los 25 millones de dólares que la provincia destinaría a la repavimentación de las rutas y dónde está la honestidad y transparencia que pregona el gobierno provincial.

Irónicamente, algunos comentan que la transparencia está en la ruta, que de tan finita que está, se ve la tierra que hay debajo debido a los grandes baches.

El gobierno provincial publicita con bombos y platillos este tipo de obras pero luego no se concretan o se hacen mal, ya que al poco tiempo vuelven a presentar roturas.

Según pudo saber este Portal, recientemente se gastaron 3,400 millones de pesos en bacheo y obras para el tramo de la Ruta Provincial 1, en la zona en la que ocurrió el accidente.

Lo llamativo del caso es que se firmen los certificados de obra y demás documentos, a pesar de que claramente la ejecución de las obras deja mucho que desear porque ya está rota nuevamente.

Quienes recorren esta ruta con frecuencia sostienen que el tramo entre La Paz y Feliciano presenta baches criminales a lo largo de todo el trazado, la ruta sin pintar ni señalizar y con malezas y vegetación invadiendo las banquinas, lo que reduce la visibilidad.

Con semejante estado, es prácticamente un milagro que no haya que lamentar pérdidas fatales en este tramo de la ruta, en el que el gobierno gastó varios millones de pesos que hoy en día no se ven.

Las irregularidades en las obras de las rutas entrerrianas no son ninguna novedad y, lamentablemente, tampoco lo son los accidentes de tránsito, que en algunos casos, se han cobrado vidas.

Recientemente, algunos funcionarios de Vialidad fueron cesanteados y otros que están jubilados están bajo una investigación interna por la causa de la Ruta 23.

Esta ruta presentó un serio deterioro en el tramo que va desde Villa Elisa, hasta Jubileo, departamento Villaguay, incluso antes de que se inaugurara y de estar terminada.

Lo que la Justicia investiga actualmente es si hubo una mala ejecución de la obra o una disminución en los materiales que debían utilizarse, debido a la rapidez con la que se rompió.

El mismo camino seguirá la investigación por las irregularidades en la Ruta Provincial 39, en donde ha habido accidentes que costaron vidas debido al enorme deterioro que presenta.

También se inició una investigación al interno de la DPV para determinar responsables y modos de operar las balanzas, ya que se denunciaron millonarios negociados que se dan en las rutas entrerrianas con motivo de los controles de pesos y dimensiones de los camiones.

Mientras se busca conocer la verdad y los responsables de la corrupción estructural, se siguen lamentando accidentes en las rutas entrerrianas. Afortunadamente, en esta oportunidad no hubo que lamentar víctimas.

Compartir:

5 comentarios

Marcelo 16 octubre, 2019 at 10:24 am

HDP!!!!!!!!!!!!!!

Responder
marta 16 octubre, 2019 at 11:14 am

Que el senador Ballestena lo haga con lo que se llevo !!!

Responder
pablo 16 octubre, 2019 at 12:19 pm

idem, opino igualcon lo que se llevo puede asfaltar todo entre rios, lamentable este tipo

Responder
Néstor 16 octubre, 2019 at 11:35 am

Igualque el acceso a Ibicuy ocurre casi lo mismo, con la salvedad que aqui se está haciendo un bacheo pero con el tráfico de camiones de las areneras, no sabemos cuanto aguantará.

Responder
JOSE 17 octubre, 2019 at 10:52 am

jodansé, lo votaron para que nos sigan robando 4 años mas y encima los meten en la municipalidad de nuevo. Los entrerrianos y en especial los Concordienses y Paranaenses somos MASOQUISTAS nos vienen culeando hace 36 años y seguimos eligiendo a la misma gente que nos rompe el toor

Responder

Dejar Comentario