Festival de la austeridad: 320 millones de pesos de piso para la publicidad oficial 2020

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A pesar de la durísima crisis económica y financiera, con un monto descomunal el gobierno provincial duplica el gasto de pauta publicitaria, la cifra ampliable es sin límites y sin control.

El martes pasado, el Gobernador Gustavo Bordet, presentaba a la sociedad el proyecto de ley de  presupuesto que regirá para el ejercicio 2020, anunciando que ese mismo día ingresaría por mesa de entradas de la Legislatura para su tratamiento.

En el artículo primero la iniciativa fija “en la suma de PESOS DOSCIENTOS SIETE MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL ($207.197.734.000.-) las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2020 con destino a los gastos corrientes y de capital que se indican a continuación.

Respecto los recursos, el artículo 2° prevé “la suma de PESOS CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS ONCE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL ($ 198.211.789.000.-) el cálculo de recursos de la Administración Provincial…”

Como se puede apreciar existe un saldo negativo de 8.985.945.000 pesos, el cual está previsto en el artículo 4° el cual reza “Como consecuencia de lo establecido en los Artículos 1º y 2º estímase para el Ejercicio 2020 de la Administración Provincial un Resultado Financiero Previo negativo de PESOS OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (-$ 8.985.945.000.-), que será atendido con las Fuentes Financieras, deducida la Amortización de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos, de acuerdo a lo que se detalla a continuación y en los cuadros y planillas anexas al presente artículo”.

Una iniciativa que, en su anuncio, el Gobernador destacó “el fortalecimiento de servicios de salud y desarrollo social; la mejora en la calidad del gasto público, el desendeudamiento, y el sostenimiento de obras de infraestructura con recursos propios”.

Sin embargo, entre los anuncios del Gobierno que se proclama austero, se omitió mencionar el gasto en la publicidad oficial previsto para el 2020.

A pesar de la crisis que afecta el país, la emergencia alimentaria existente y los datos incontratables, lapidarios y dolorosos que indican que casi el 52% de los gurises entrerrianos son pobres o indigentes, el Gobierno Provincial aumentó casi en un 100%, el doble, el  gasto en publicidad oficial.

Según la información pública que consta en la página web oficial del Gobierno de Entre Ríos.

Para el ejercicio 2019, Bordet previo en concepto de “PLAN ANUAL DE COMUNICACIÓN OFICIAL”, la suma de ciento ochenta millones de pesos ($180.000.000).

Si bien no existen constancias del gasto real en dicho concepto, se estima, que durante el ejercicio la cifra se incrementó notablemente, dinero que dispuso discrecionalmente el actual secretario general de la gobernación y ministro de cultura y comunicación, Edgardo Kueider.

Para esta oportunidad también está previsto que el área disponga de los millones, aunque, por cuestiones obvias, ya no se será Kueider quien lo maneje.

Si bien el manejo quedara en el área, lo que si varió es la cifra prevista para la comunicación oficial, aumentando considerablemente.

De 180 millones de pesos, Bordet estableció para el 2020 320 millones de pesos, como se puede apreciar, un incremento de casi el doble.

Ciento de millones destinados a campañas de distintos Ministerio y organismos, constituyendo la erogación más alta las dirigidas al Ministerio de Cultura y Comunicación, la Secretaría de Turismo y Cultura y la Secretaría de Comunicación, con $ 185.000.000.

Segundo en el podio se encuentra el ministerio del ingeniero Luis  Benedetto, el cual recibirá, para sus campañas publicitarias, la suma de 35 millones de pesos.

20 millones de pesos, según las constancias, serán destinados respectivamente a las campañas del Ministerio de Gobierno, el de Salud, el de Economía y el de Desarrollo Social.

El mismo gasto está previsto para ATER.

Para el CGE 10 millones, como también para  Organismos Varios entre los cuales se menciona la Secretaría de Ambiente, INAUBEPRO, Entes de Energía, Etc.

El dato que preocupa es el proveniente del articulado del proyecto de ley del Ejecutivo Provincial respecto del gasto publicitario.

“El Poder Ejecutivo podrá modificar los montos consignados en cada campaña mediante reasignaciones de los mismos, e incorporar nuevas campañas, informando de esto último a la Legislatura Provincial”, establece el párrafo segundo del artículo 20°.

Vale decir, si bien existe el compromiso legal de Bordet de informar sobre  una posible ampliación del gasto en el rubro publicitario, reasignado partidas, los nuevos gastos escapan del control de la Legislatura, teniendo el ejecutivo la potestad exclusiva de modificar lo asignado en el presupuesto para la pauta publicitaria.

Como corolario de la preocupación, también se menciona que la iniciativa no prevé limites a esta ampliación.

Indudablemente la exorbitante cifra prevista (320 millones de pesos) por Bordet, duplicando el gasto publicitario, resulta cuanto menos llamativo.

Primeramente porque se desconoce, porque no existe información pública al respecto sobre el monto preciso que el gobierno va gastando durante el 2019, razón que impide conocer a ciencia cierta que monto resulta ser el necesario, oportuno y conveniente para comunicar los actos de gobierno.

Se le practicó un pedido de acceso a la información pública al propio Kueider sobre el gasto publicitario, sin embargo, el funcionario respondió con evasivas, desconociéndose absolutamente a donde fueron dirigidos los cuentos de millones.

Máxime cuando, de la realidad surge, el Gobierno Provincial constantemente publica y difunde los mismos.

Asimismo, resulta notorio que fue el 2019 el periodo donde el actual Gobierno mas utilizó la publicidad oficial, en virtud del proceso electoral provincial, pareciendo llamativo que durante el 2020 se incremente.

Rubro con el que, indudablemente, Gobierno presiona para mantener encolumnado al periodismo, existiendo denuncias al respecto de periodistas.

No es la única cifra de gastos de la Gobernación, 1.152.378.000 de pesos en personal, más los del ministerio de cultura y de comunicación, $418.388.000, más la cifra de en servicios previstas de $109.955.000.

Asimismo, al menos durante el presente año, los más de 2 millones de pesos para una agencia que se dedica a perseguir medios de comunicación y periodistas.

Pero, sin dudas, lo descomunal de la cifra en publicidad oficial colisiona con el discurso de austeridad y transparencia de la actual gestión, como también con la durísima crisis económica y financiera que transcurre en la provincia y en el país, y la emergencia alimentaria vigente, presentándose incongruente con el pedido de sacrificio tan proclamado.

Un dato: con 320 millones de pesos la Provincia podría adquirir más de 600 mil módulos alimentarios.

Mientras los salarios en la Provincia no han subido, mientras la inflación golpea duramente los bolsillos de todos los trabajadores, mientras se destina tan solo 20 pesos por plato para los chicos de los comedores escolares, se denuncian faltantes de alimentos y cierran merenderos y mientras las rutas provinciales están deplorables y personas han fallecido por su estado, la cifra del gasto publicitario, choca.

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2 comentarios

Hugo 18 octubre, 2019 at 1:53 pm

No tienen vergüenza, es repulsivo, obseno, cuando hay tantos chicos que no tiene para comer… Es lamentable lo que está ocurriendo en el país, en la provincia, y el gobierno despilfarra

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Martha 18 octubre, 2019 at 2:06 pm

Me gustaria saber cuanto se le aumento a accion social ahora q estamos en epoca de crisis

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