El abandono de la Ruta 6, otro ejemplo de la corrupción estructural  

Compartir:

Vecinos del departamento Tala denuncian el preocupante estado de deterioro del trazado y reclaman obras para evitar accidentes.

El mal estado de las rutas entrerrianas es un tema preocupante para la población, aunque los dirigentes parecen no leer las noticias acerca de los accidentes que ocurren a diario por causa de los baches en los caminos.

Días atrás, en la Ruta Provincial Nº1, entre La Paz y Feliciano, un hombre sufrió un accidente que milagrosamente no tuvo consecuencias graves en su salud.

El conductor del vehículo explicó a Radio RD 99.1 que el siniestro se produjo cuando intentó esquivar un bache en la ruta e impactó contra otro de mayor tamaño en el carril contrario, por lo que el vehículo terminó volcando entre las malezas que rodean el trazado.

Otro camino entrerriano que presenta serio deterioro es la Ruta Provincial Nº6, una de las principales ya que atraviesa la provincia de norte a sur en la región central.

Vecinos del departamento Tala se comunicaron con este Portal para expresar su preocupación por el estado de la calzada, ya que afirman que no está garantizada la seguridad de quienes circulan por allí.

Señalan que el trazado presenta baches, pozos, fracturas, huellas de camiones y demás signos de deterioro y rotura que ponen en peligro a quienes por allí circulan.

La Ruta Nº6 es muy transitada y quienes la recorren habitualmente afirman que no está pintada, como así tampoco señalizada con cartelería.

Por otra parte, sostienen que las banquinas son prácticamente inexistentes, ya que son de tierra y con las lluvias fuertes se acumula agua y se producen profundas huellas y pozos, lo que hace imposible utilizarlas en caso de necesidad.

Mientras que el gobierno provincial y la Dirección Provincial de Vialidad publicitan obras menores en distintos puntos de la provincia, sin dudas esta ruta necesita prácticamente una reconstrucción, ya que se encuentra en un estado deplorable.

El año pasado, la provincia anunció con bombos y platillos la reconstrucción, en conjunto con la nación, de un tramo de esta ruta, comprendido entre la Ruta Nacional Nº12 Ruta Nacional Nº 127.

Según los informes oficiales, “el tramo presentaba distintos grados de deterioro como exudación, fisuras, ahuellamientos, baches, siendo en algunos sectores de tal gravedad que ameritaron la reconstrucción total”.

“La obra incluyó el fresado de la carpeta existente, al sellado de fisuras con asfalto polimerizado, el ensanche de la base negra para permitir mantener el ancho de servicio, la reparación de baches en profundidad y el bacheo superficial, preparando la superficie para la construcción de los refuerzos. Además, tenía banquinas estabilizadas en muy mal estado, por lo que se contempló su demolición y la conformación de las mismas con suelo común con compactación especial”, anunciaba el gobierno provincial.

“Se realizó un señalamiento vertical completo (Cartelería) al igual que el horizontal, más la colocación y reparación de defensas laterales (barandas)”, finalizaba el comunicado.

Llamativamente, el gobierno provincial, más de un año después, no tuvo en cuenta que el enorme deterioro de la Ruta Provincial Nº6 no finaliza en la Ruta Nacional 127, sino que se agrava aún más en el resto del trazado.

Es por eso que los vecinos se indignan y muestran preocupación ante el abandono que ha sufrido esta Ruta, que para quienes no están acostumbrados a transitarla es sumamente peligrosa.

Mientras que para un tramo de la Ruta Nº6 la provincia invirtió, el resto del camino presenta iguales o mayores inconvenientes que la parte reparada, pero fue dejada en el olvido.

El cuidado de las rutas, es también cuidar de los vecinos y de los entrerrianos, algo que el gobernador y los funcionarios pregonan pero que en los hechos no se ve.

A la espera de que el gobierno de la provincial y la DPV salgan de su letargo y reparen el trazado, los entrerrianos cruzan los dedos cada vez que deben salir a una ruta, porque los gobernantes las tienen abandonadas.

Compartir:

Dejar Comentario