Bordet sucumbe ante la primera etapa del duelo, la negación

Compartir:

El letargo en aceptar la realidad, la imposibilidad de salir de la fase negacionista por las continuas mentiras de sus asesores y más cercanos, ponen en peligro la psiquis emocional del mandatario que empieza a mostrarse irascible.

El miedo, el sentimiento de abandono, la tristeza, el vacío y todas aquellas emociones negativas que se producen en las personas tienen consecuencias.

La primera reacción innata del hombre para repeler dichas emociones es la estrategia defensiva, siendo la principal, la negación.

Los psicólogos y aquellos especialistas en salud mental, definen al proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono como duelo, el cual es diferente en cada persona. Se pueden sufrir diferentes síntomas emocionales y físicos como: ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.

El dolor por la pérdida, está en sentido amplio. La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida, es lo que llamamos elaboración del duelo, que nos conduce a la necesidad de adaptación a una nueva situación.
El duelo se trata de una herida y, por tanto, requiere de un tiempo para su cicatrización. Varias son sus fases o escalones que hay que superar.

El primero es la negación, en estos coinciden la generalidad de aquellos especialistas en salud mental.

La incredulidad es la primera reacción ante un golpe de la vida. La negación es un escalón inevitable que hay que atravesar y del que finalmente hay que salir para digerir la pérdida. Negar es una manera de decirle a la realidad que espere, que todavía no estamos preparados. El impacto de la noticia es tan fuerte que dejamos de escuchar, de entender, de pensar.

En esta etapa del duelo se encuentra el gobernador Gustavo Bordet tras la histórica derrota electoral sufrida el pasado 27 de octubre.
Hasta ayer, el mandatario no se había referido básicamente a nada respecto del lapidario resultado electoral conseguido por el peronismo que conduce en la Provincia.

Si existieron mensajes del negacionismo del oficialismo provincial, aunque lo hizo a través de dirigentes o funcionarios, tal fue el caso primero de Ángel Giano y luego de Julio Solanas, sumándose posteriormente funcionarios de menor rango.

La entrevista de anoche en uno de los medios televisivos de la capital entrerriana, puso negro sobre blanco, y por primera vez pudimos ver los entrerrianos el difícil momento emocional que enfrenta Bordet respecto de la negación.

La durísima derrota electoral fue sin dudas el punto de inflexión, lo que produjo el quiebre en su psiquis, lo que determinó el duelo, o lo puso de manifiesto, palpable, la negación emergió notoria, aunque data de mucho tiempo atrás.

Un Bordet que en la extensa entrevista se dedicó a contestar cada una de las publicaciones que ha realizado este Portal, tildando a las mismas de “fakenews” y al medio de “marginal”.

Expresiones que manifestó en consonancia con lo que viene repitiendo Edgardo Kueider y su sector, y que denotan una circunstancia alarmante, la segunda etapa del duelo esta próxima en Bordet, la ira. Y es sabido lo que pasa cuando un gobernante es sucumbido por la cólera.

Más allá de los vestigios del enojo del gobernador, volviendo al negacionismo, desde el medio queremos preguntarle a Bordet, totalmente tomado por la negación, si constituye “fakenews” que el fiscal Juan Malvasio haya procedido a realizar, no uno, sino dos, sino tres allanamientos respecto de las graves sospechas pesan sobre su gestión por la comercialización de alimentos que debieron estar de la mesa de los entrerrianos más pobres.

Hay que recordarle a Bordet que la provincia que gobierna hace 4 años es acreedora de la cifra más nefasta, dolorosa e indignante del país: Sr. Gobernador hoy el 52% de los gurises entrerrianos es pobre o indigente. Esa mancha, en un gobierno peronista, no se quita nunca más.

O que su ciudad, que lo vio nacer, donde curso el ciclo lectivo, donde tienen el domicilio su familia, la ciudad que gobernó por 8 años, es la ciudad más pobre de todas y cada una de las ciudades del país.

Sr. Gobernador ¿qué ha hecho UD. frente a datos tan alarmantes? O también va a negar la gravísima investigación que lleva adelante la fiscal Paola Farinó contra la cúpula del IAFAS y el Sr. Daniel Mautone por los millones y millones de pesos que su gestión le permitió beneficiarse

Una cifra –al día de hoy- que oscila en los 70 millones de pesos que Silvio Vivas, Guillermo Dubra y Gabriel Abelendo por orden de UD., porque es sabido que no lo harían sin su venia que dejó de ingresar y que no va a ingresar nunca más a las arcas públicas y que se debían destinar para combatir aquellos números de pobreza que llenan de dolor a todos los entrerrianos.

También es dable preguntarle Sr. Gobernador si ¿constituye una “fakenews” del Portal de Ricardo David el robo millonario de combustible en vialidad que Ud. mismo facilitó delegando en Kueider la celebración del convenio con la empresa YPF y envistiéndolo de todas las facultades para la operatividad del mismo?.

O el negociado millonario con las balanzas también de Vialidad? Sr. Gobernador, las denuncias de este hecho de corrupción gravísimo sucedió en su gestión.

Sr. Gobernador ¿también es “fakenews” de este medio que en la Justicia este siendo investigado penalmente por el fiscal Juan Ramírez Montrull decretos que llevan su firma por el cual se autorizó por vía de excepción la contratación por millones y millones de fondos públicos a un medio ignoto en la provincia, la fotocopia más cara del país?

¿Es “fakenews” del Portal que la Mutual Modelo este siendo investigada por las viviendas que UD ha entregado a familias y que resultaron ser inhabitables pro las rajaduras, colapsos de cloacas y demás desperfectos?

¿Y quién es Mutual Modelo? Sr. gobernador, le recordamos, que Mutual Modelo es Adrián Bruffal, el mismo al que UD pago por vía de excepción cifras siderales por aquella fotocopia más cara del país. El mismo que le financio gran parte de la campaña electoral del 2015, abriéndole promotoras, poniéndole al servicio vehículos y una suma importante de dinero.

Y si hablamos de financiamiento de campañas políticas Sr. Gobernador, ¿también el Portal de Ricardo David inventó una de las principales hipótesis de un juez federal para procesar y detener al sindicalista Herme Juárez? ¿Inventó el Portal que Juárez destinó dinero proveniente del lavado para financiar la campaña electoral del PJ Victoria en el 2019 y a las secuaces de su mano derecha Laura Stratta?

Le recordamos Sr. gobernador que Isa Castagnino, concejal de Victoria y ex candidata a intendenta, fue elegida por Stratta, su ministra y vicegobernadora, para ocupar ambas funciones, existiendo escuchas y facturas que la comprometen judicialmente a la primera y política y socialmente a Stratta.

No es casual que la ministra y vicegobernadora electa nuevamente haya sentido el desaire, el vacío del electorado de Victoria, lugar, por cierto, elegido por el detenido Juárez para nuevamente radicarse con lujosos y numerosos inmuebles, hasta un isla victorense le encontraron conformando su patrimonio.

Por todas estas lamentables realidades, Sr. Gobernador, que la gente repite y repite en la calle, Ud. perdió las elecciones nacionales, por estas penosas circunstancias a su mano derecha, Kueider, lo cortaron 5000 veces. Nosotros, este Portal, no lo cortó estas 5000 veces, fue la gente, fu el electorado, fueron los entrerrianos a los que Ud. le debe rendir cuentas.

Es UD. quien armó la lista, es Ud. quien dirige la administración provincial, hágase cargo, es Ud. el responsable, no las “fakenews” o un medio al que UD. tilda de “marginal”.

La única marginalidad Sr. Gobernador es la suya que se encuentra ensimismado junto a su séquito, asesores y hasta de troles que le mienten constantemente con su imagen y números provocándole que deba recurrir al escapismo de la realidad, a la negación, alejándolo completamente de los entrerrianos.

Sr. Gobernador, sino los escuchó en las urnas, salga a la calle, charle, dialogue con los ciudadanos, aún tiene tiempo, tiene por delante 4 años más de gestión, el pueblo es sabio y nunca se equivoca, escúchelo.

Sr. Gobernador, le confesamos que estamos preocupados por su salud mental y emocional, la realidad no va a cambar por más que Ud. la niegue, siendo muy peligroso, coinciden los especialistas, mantenerse en la negación, o en la segunda fase que empieza a Ud. a aflorarle (la ira), existen trastornos psicológicos y psiquiátricos severos que se pueden desarrollar si uno se queda o aletarga en aquellos ciclos negativos del duelo.

Sáquese el blindaje, déjelo de lado, salga a la calle y acérquese al pueblo, aún está a tiempo Sr. Bordet, hágalo por la gente.

Compartir:

6 comentarios

GASTON 7 noviembre, 2019 at 8:13 pm

COINCIDO CON TODO LO DICHO POR ESTE PORTAL DE NOTICIAS, ESCUCHE A LA GENTE, ALGO LE DIGIMOS CON NUESTRO VOTO SEA HUMILDE Y SEPA ESCUCHARNOS

Responder
TOMAS 7 noviembre, 2019 at 8:35 pm

El karma de la perdedora le llego a bordet ya lo hiso con urribarri, como puede ser que alguien que No tiene gente, cada vez saca menos votos en su ciudad, siendo ministra no erradico un programa piezas, solo bolsones y sueldos de 45 mil pesos para sus secretarios, le parace justo que ganen esa plata para dar bolsones una vez al mes ???? Y lo del casino obvio una stafa tremenda pero dicen que se hizo una casita a todo pedo la ministra jua jua

Responder
esteban 7 noviembre, 2019 at 9:24 pm

Piense por usted mismo, hable con los militantes, vaya al partido tomese un mate y oiga eso le va a decir la posta

Responder
Roberto H.Gimenez 8 noviembre, 2019 at 1:11 am

Los don nadie, hoy son políticos burgueses con ínfulas, pero su intelecto está por debajo de un milímetro de un cerdo. La corrupción política, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.
Es el “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales los POLÍTICOS transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes y/o amigos. Esto hace de que cada político haga el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
Como dijo el filósofo Cacho Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente “gobierno por ladrones”.

Responder
FEDERICO 10 noviembre, 2019 at 11:44 am

ES QUE SI NO LO NIEGA SE TIENE QUE HACER CARGO Y JUSTAMENTE LO QUE MENOS HACE NUESTRO GOBERNADOR ES HACERSE CARGO DE LO QUE ESTA PASANDO CON SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, DEBERIAN IR PRESOS TODOS MANGA DE LADRONES E INEPTOS

Responder
Graciela 13 noviembre, 2019 at 9:05 pm

Ojalá la justicia proceda como corresponde ante cualquier hecho de corrupción. Que caiga el peso de la ley ante personas corruptas

Responder

Dejar Comentario