El cambio radical: Erradican al strattismo de Desarrollo Social

Compartir:

Más allá del blindaje y el silencio, en el Gobierno golpeó fuerte el desorden y la desidia en el ministerio, Stratta pierde el manejo que ya lleva 8 años, ahora deberá conformarse con el premio de ser vicegobernadora.

El sábado al mediodía, a través de las redes sociales, el gobernador Gustavo Bordet oficializaba su gabinete.

El anuncio sería el viernes, así estaba previsto, sin embargo, una reunión con Alberto Fernández, que Bordet esperaba hacía tiempo, postergó el anuncio. No le fue como esperaba, fracasó en su cometido.

Hugo Ballay en Hacienda y Economía, Sonia Velázquez en Salud, Luis Benedetto en Infraestructura y Planeamiento, y Rosario Romero en Gobierno y Justicia, hasta allí nada nuevo.

La novedad provenía de Desarrollo Social, con el cambio obligado de Laura Stratta que asumirá como vicegobernadora y la creación de un nuevo ministerio para cumplir el compromiso con Juan José Bahillo, el de Turismo, Producción y Desarrollo Económico.

Para los entrerrianos igualmente no fue sorpresa, todos los nombres del gabinete ya habían sido anunciados por este Portal.

La única duda, que finalmente termina confirmando Bordet, fue con Marisa Paira al frente del ministerio que deja Stratta.

En la previa al anuncio del gobernador, se había hecho muy fuerte un hombre de la actual ministra, Luis Precerutti.

Parecía un cambio en el ministerio, sin embargo no lo era, la propia Stratta estaba detrás del ex sacerdote.

El actual Secretario  de economía Social del Ministerio de Desarrollo Social llegó a su cargo de la mano de Stratta, por sus vínculos con la misma en el Banco Popular de la Buena Fe.

“El banquito de los pobres”, como le llaman los entrerrianos, viene siendo desde el 2011 una usina de funcionarios, un trampolín para cargos con trascendencia en la provincia.

El Banco Popular de la Buena Fe nació en 1998 en La Plata, impulsado por la ex subsecretaria de Minoridad bonaerense, Martha Arriola, a través de la organización Barrios del Plata.

En 2004, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, tomó la iniciativa, luego se fue dispersando por todo el país, llegó a Entre Ríos, y para el 2008 Stratta era una importante referente de la institución en la Provincia.

Fue su paso por el “banquito” que la posicionó en parte del colectivo político, su nombre llegó a oídos del entonces gobernador Sergio Urribarri, recalando tanto en ese sector que en el 2011 el mandatario le ofreció el Ministerio de Desarrollo Social.

Tal era la estrecha relación con el entonces gobernador que Stratta se dio el lujo de decirle que no al poderoso Urribarri, en su lugar le pidió un lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Urribarri no solo se lo concedió, sino que también acepto su propuesta de quien debía estar en la importante cartera que ella no quería, imponiendo a un hombre también del banquito.

Hasta ese momento a Stratta nunca se le discutió su fidelidad a Urribarri, y todo cambió cuando dejó de ser gobernador.

En diciembre de 2011, Stratta asumía una banca en diputados y Carlos Ramos, su segundo en el banquito, juraba como Ministro de Desarrollo Social.

En el 2015, tras su paso por la legislatura, después de perder la intendencia de Victoria de la mano de Urribarri, a pedido de este último que aún mantenía intacto su poder,  Bordet la ungía como ministra en el lugar de Ramos.

El ascenso de Stratta, constituyéndola en referente del banquito en la provincia allá por el 2008, tuvo un único responsable, por aquel entonces el coordinador nacional de la institución era Luis Precerutti.

En el 2015 los roles se invirtieron, Stratta pasó a ser la jefa de Precerutti, ocupando el ex hombre de la Iglesia una importante secretaria.

Precerutti desembarcó en el ministerio con Carlos Ramos, según dicen, por pedido de Stratta.

Precerutti no estaba en los planes iniciales de la ministra, quería el lugar para quien ya había bendecido como concejal y luego como candidata a intendenta de Victoria, Isa Castagnino.

El escándalo por el financiamiento de la campaña del PJ Victoria en las pasadas elecciones provinciales por parte del sindicalista procesado de lavado de dinero, Herme Juárez, frustraron los planes de Stratta, surgiendo así el nombre del Secretario de Economía Social.

Precerutti le responde a Stratta y a nadie más, por eso la  vicegobernadora intentó por todos los medios posicionar al ex sacerdote.

Casi lo logra, es más, el propio Precerutti en la semana hizo varios movimientos dentro de desarrollo social armando el equipo que lo acompañaría. En el quinto piso era un hecho que el secretario reemplazaría a la ministra.

Sin embargo, Stratta no contaba que una mujer, mucho más fuerte y poderosa, pretendía el lugar, Mariel Ávila, la esposa del gobernador.

Desde que Bordet llegó a la capital entrerriana junto a su familia, Ávila fue encontrando su lugar en lo institucional, manejando a la fecha varias reparticiones, mas allá de sus titulares existen áreas del gobierno que consideran prioritarios los pedidos de la esposa del gobernador.

En Desarrollo Social, esto no ocurría, Ávila gestionaba, Stratta se lo daba, pero no se comparaba con el manejo que tiene en otras reparticiones.

Ávila quería alguien propio, que le responda y lo encontró en la persona de Marisa Paira, presidenta del COPNAF.

El ascenso de la titular del organismo al ministerio fue anunciado por este Portal el pasado 13 de noviembre, comentándose que muchos se enteraron de que el nombre de Paira era el puesto para el ministerio cuando la vieron llegar el día de las elecciones, junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, al Centro Provincial de Convenciones, que oficiaba de centro de cómputos.

Pero lo de Paira esconde mucho más, su perfil técnico propiamente dicho y nulo en lo que respecta al ámbito político, habla y mucho.

Desde hace varios meses, Desarrollo Social es el centro de todas las críticas no solo de los ciudadanos sino también de la dirigencia y militancia peronista.

En la cartera de Stratta viene primando el descontrol, la desidia, las graves irregularidades, sin embargo en el oficialismo han guardado silencio y han ejercido un fuerte blindaje.

En lo que va del año, la Justicia entrerriana allanó, no una, no dos, sino tres veces distintas locaciones de la capital entrerriana donde se almacenaban irregularmente alimentos de desarrollo social.

Las denuncias de faltantes empezaron en marzo, este medio es testigo de los llamados y mensajes desesperantes de la gente humilde que no le puede dar de comer a sus gurises por las constantes negativas por parte del ministerio cuando van a pedir bolsones.

Los llamados provenían, en la mayoría de los casos de merenderos y comedores, y las denuncias se replican por toda la provincia.

Para el 2019, la Provincia había destinado 24.188.500 millones de pesos para la adquisición de 62.500 módulos (decreto4003/18), luego se compraron 59.250, destinándose  31.500.000 millones de pesos.

2.068.139.000 de pesos fue el presupuesto 2019 solo para la asistencia social, sin embargo, en la Provincia abundaron las denuncias por faltantes.

No solo eso, posteriormente aparecieron denuncias de vecinos por el acopio irregular de grandes toneladas de alimentos en locaciones que nada tenían que ver con desarrollo social.

Dichos alimentos tendrían que estar en las mesas de los entrerrianos más necesitados, sin embargo estaban en precarios galpones de sectores políticos con estrechas relaciones con el Gobierno.

La trama de desidia continúo con varias denuncias de comercialización de los alimentos de desarrollo social en supermercados e incluso en las redes sociales.

Frente a esto la ministra Stratta no dijo nada, no salió aclarar, la política que primó fue la del blindaje.

Tampoco dijo nada la funcionaria cuando el IAFAS tomó la decisión de reducirle el canon mensual al empresario del juego Daniel Mautone.

A la fecha son 70 millones de pesos los fondos que debieron destinarse a la ayuda social y que nunca se destinaran.

El terrible daño a las arcas públicas, puntualmente a la asistencia social que provocó y provoca la reducción del IAFAS al Casino Victoria llegó a la Justicia para que se investigue.

La Justicia también se calló, fuerte fueron las presiones a la fiscal Paola Farinó que decidió paralizar la causa que llevaba contra los funcionarios del IAFAS y el poderoso empresario.

Justamente este tipo de operaciones, los grandes negociados entre el poder político y los poderosos de las empresas, fue motivo de una severa crítica por parte del Presidente del Superior tribual de Justicia de la Provincia, Emilio Castrillón.

Y si lo dice quien conduce el máximo órgano de la provincia, en el resto de los mortales solo puede reinar la desesperanza, la perdida completa de fe de los entrerrianos en el Poder Judicial.

Más allá de esto, la muestra de Ávila con su impulso y posterior ganada de pulseada ante la importante Stratta, es que se conmovió ante las denuncias.

El mensaje es claro: Ávila no quiere que sigan los mismos al frente de Desarrollo Social, y con Precerutti seguiría Stratta.

Aunque la actual ministra no se la hizo fácil, cuando se enteró que sonaba Paira por la publicación de este medio, inmediatamente puso el grito en el cielo y desplegó su estructura, logística y arsenal para imponer a Precerutti.

En el último tramo, cuando parecía que su empresa conseguiría óptimos resultados, Ávila se la da vuelta, confirmando este sábado el propio Bordet a Paira como la nueva ministra.

Un perfil técnico, totalmente alejado de las conexiones de Stratta, como también de los manejos que hasta la fecha se producen en desarrollo social.

Una Paira que le responderá solamente a Ávila, Precerutti, como alter ego, era lo mismo que Stratta.

Más allá del blindaje y el silencio, en el Gobierno golpeó fuerte el desorden y la desidia en el ministerio, perdiendo así Stratta el manejo que ya lleva 8 años, y ahora deberá conformarse con el premio, al que no todas acceden, de ser vicegobernadora.

 

 

Compartir:

3 comentarios

EMPLEADO SIN NOMBRE 2 diciembre, 2019 at 11:52 am

ESTO ACA ES UN DESASTRE, LA STRATTA ES TAN PERO TAN INOPERANTE, NO SABE HACER NADA SOLO POLITIQUERIA BARATA, NO LE IMPORTA NADA MAS…

Responder
jose 2 diciembre, 2019 at 12:09 pm

fue una gran ministra stratta

Responder
DEBORA 3 diciembre, 2019 at 11:13 am

todas las casas quintas que se hicieron algnos eran con chapas y ladrillos que dio el nano,,,

Responder

Dejar Comentario