La renovación de Bordet: Gómez Tutau irá al Becario

Compartir:

A pesar de ser uno de los funcionarios más resistidos y de conducir una organización social a la que se le destinan toneladas de alimentos de desarrollo social y de los allanamientos en locaciones ligadas a la misma,  tendrá el manejo de una de las cajas más grandes y menos controladas de la provincia, y dispondrá el destino de 678 millones de pesos.En el plan de renovación del funcionariado que anunció el gobernador Gustavo Bordet, Emiliano Gómez Tutau, segundo al mando de la secretaría general de la gobernación, presidirá el Instituto Autárquico Becario Provincial, INAUBEPRO, a pedido de su líder político, Edgardo Kueider.

El cargo quedará vacante cuando la actual titular, Claudia Gieco, asuma la senaduría provincial por el departamento Diamante.

En un principio, Kueider pretendía para Gómez Tutau la banca que dejará el diputado nacional Juan José Bahillo cuando baje a la provincia para hacerse cargo del ministerio de Producción y Turismo.

Ambos funcionarios daban por descontada la mudanza a Buenos Aires, al punto tal que se comenta que habían alquilado en conjunto un lujoso departamento en la Capital Federal.

Sin embargo, otros sostienen que fue el propio Alberto Fernández quien le pidió a Bordet la renuncia de Bahillo, pero para dejar en la Cámara Baja a alguien de su confianza, Carolina Gaillard, amiga de Vilma Ibarra, ex pareja de Fernández.

El presidente electo tiene un partido llamado PARTE, del cual Gaillard es la voz cantante en la provincia.

Era conocido por Fernández y Kirchner que Bordet mandaba a Kueider y su segundo, Gómez Tutau, a llamar a los legisladores nacionales por Entre Ríos para que votaran las leyes que necesitaba el presidente Mauricio Macri, y quien se negaba a hacerlo sufría las represalias.

Es por eso que Fernández pidió la banca para Gaillard, ya que prefiere que la ocupe alguien de su confianza y no quienes fueron funcionales a Macri.

Caída la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires y de ser diputado nacional, Kueider pidió para Gómez Tutau la presidencia del INAUBEPRO, que cuenta con una de las cajas más abultadas de la provincia, y de las menos controladas, a pesar de que el joven funcionario está vinculado en investigaciones penales.

Tutau es el referente de una organización social que recibe mensualmente grandes cantidades de alimentos por parte de desarrollo social,  elementos que fueron denunciados reiteradas veces por su comercialización en supermercados como también en redes sociales.

La primera de las denuncias daba cuenta de un gran acopio de alimentos, que debían estar en las mesas de los entrerrianos necesitados, en un precario galpón de calle Jorge Stearns del Barrio San Agustín.

Frente a esta denuncia, la Justicia, por orden del fiscal Juan Malvasio actuó, disponiendo el allanamiento del mismo, en el lugar, como custodiando los mismos se encontraban varios de los secuaces de Tutau, todos con indumentarias de la organización.

Luego se produjeron todos allanamientos más, en supermercados de origen asiático, en todos los casos ante las fuertes sospechas de comercialización de los alimentos de desarrollo social.

La causa continua, aunque sin muchos avances, porque los organismos públicos que fueron requeridos por el fiscal, aún no han respondido.

Frente a esta gravísima situación, la respuesta del Gobierno provincial y puntualmente de Desarrollo Social, Bordet y Stratta, fue el silencio, luego, el blindaje mediático.

Pero, además de estas vinculaciones, el segundo de Kueider es fuertemente resistido en la militancia y la dirigencia justicialista, ya que no cuenta con trayectoria política.

Más allá de eso, el funcionario dispondrá de los más de 678 millones de pesos que tendrá el Instituto Becario en el presupuesto para el ejercicio del próximo año.

De todos modos, legisladores y dirigentes manifestaron su preocupación por la falta de controles acerca del destino de esa suma millonaria de fondos públicos, principalmente en las erogaciones correspondientes al transporte escolar, dada la total ausencia de mecanismos para verificar y determinar que efectivamente se cumpla con el traslado de niños y jóvenes entrerrianos a sus lugares de estudio.

El Instituto Becario, según publicó este Portal, hasta hace un tiempo contaba con el control preventivo de la Contaduría General de la Provincia, pero un dictamen resolvió que, al ser un instituto que depende de la Legislatura y no del Ejecutivo, la vigilancia no era competencia de ese organismo.

A partir de allí, se produjo un vacío total de organismos de control del manejo de los fondos en el Becario, y del destino del dinero en este Instituto, lo que generó una fuerte polémica en torno al organismo otorgante de becas educativas, que dispondrá de 678 millones de pesos para el ejercicio del año próximo.

Emiliano Gómez Tutau, un funcionario fuertemente resistido y cuestionado se hará cargo de este organismo totalmente desregulado, a pesar de que no cuenta con una trayectoria que lo avale.

De este modo, por primera vez estará a cargo del Becario un paranaense, aunque no le responde a la dirigencia de la capital provincial, sino a su superior, el concordiense Kueider.

De este modo, un dirigente sin trayectoria militante y fuertemente cuestionado, tendrá a su cargo el manejo discrecional de la caja más importante de la provincia y la menos controlada, con 678 millones de pesos a disposición.

La renovación de Bordet está en marcha.

 

Compartir:

14 comentarios

YO... 3 diciembre, 2019 at 1:51 pm

Con esta designación queda mas que claro que Bordet BECA a la mafia

Responder
Marquitos 3 diciembre, 2019 at 2:58 pm

Van a ser cuatro años muy largos compañero pero en el 23 nos vamos a poder sacar de ensima todo lo que tenga olor a Bordet, Kueider y compañia. Aguantemos, la militancia en algun momento tiene que ser protagonista. Y a Solana que se la daba de opositor y hoy es un lame botas defensor de Bordet te avisamos que los compañeros tenemos memoria. Con Cresto, con Bahl o con Giano pero vasta de botellita bordet.

Responder
FERNANDO 3 diciembre, 2019 at 3:58 pm

QUE PAYASO NUESTRO GOBERNADOR REALMENTE, SOLO CAMBIA DE LUGARES A LAS MISMAS PERSONAS, Y DESPUES NO QUIERE HACER CREER Q HAY RENOVACION, UN TOTAL ABSURDO Y SUBESTIMACION A LA GENTE

Responder
Pj 3 diciembre, 2019 at 9:21 pm

Se llenó de corruptos es lamentable lo q está haciendo el gobernador

Responder
Evita 3 diciembre, 2019 at 9:24 pm

Vende módulos alimenticios . Pide porcentaje de los salarios del evita y ahora lo premian con esto… Están locos

Responder
FORMULA DE NUESTRO GOBERNADOR 4 diciembre, 2019 at 7:15 am

SOS MAFIOSO…TE BECAN…

Responder
Héctor 4 diciembre, 2019 at 7:31 am

Con esta designacion queda clarito que este tipo no hizo las cosas que hizo por el mismo, sino que respondia a una organización donde su jefe es Kueider y Bordet su cabeza

Responder
Susana 4 diciembre, 2019 at 8:28 am

Tutau es un excelente compañero, siempre nos ha dado una mano, tiene años de trayectoria en el peronismo, felicitaciones

Responder
roberto 4 diciembre, 2019 at 8:29 am

Felicitaciones Emi, vamos por mas!!!!!

Responder
Silvio 4 diciembre, 2019 at 10:55 am

a Susana y Roberto les digo que les falto poner su apellido… GOMEZ TUTAU… no creo que otro q no sean su familia lo defienda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
DEBORA 4 diciembre, 2019 at 10:17 am

CHORROS POR TODOS LADOS,,, KUIDER S.A. BORDET

Responder
yayo 4 diciembre, 2019 at 10:53 am

este tipo es un trepador corrupto, se compro un piso entero en el parque que vale fortunaaaa, de donde saco la plata, nadie investiga, todo es joda y parece que se sigue igual con la misma gente, nos toman de boludos

Responder
Nada 4 diciembre, 2019 at 1:19 pm

Allá en el Horno se van a encontrar!!!

Responder
teresa 7 diciembre, 2019 at 4:55 pm

Soy jubilada, madre, de manos limpias…¿Por qué el Gobernador me insulta con estos nombres para que me gobieren FICHA LIMPIA

Responder

Dejar Comentario